Final: Atlético de Madrid 1 - Barcelona 0; los colchoneros se clasifican a semifinales de la Liga de Campeones

La Voz REDACCIÓN

DEPORTES

Alberto Martín

El Tata Martino escoge a Cesc para acompañar a Neymar y a Messi en la delantera

10 abr 2014 . Actualizado a las 11:20 h.

Min. 93 Final del partido. El Atlético de Madrid se clasifica para semifinales de la Liga de Campeones

Min. 89 Parada de Pinto en un disparo a bocajarro de Rodríguez. La defensa rojiblanca es un frontón

Min. 81 Atento Courtois. Muy bien el belga atrapando una pelota comprometida en el corazón del área

Min. 78 Cambio en el Atlético de Madrid. Se marcha Villa y entra el Cebolla Rodríguez. continúa el 1-0 para el Atllético de MAdrid (gol de Koke en el minuto 5)

Min. 77 Remate de Neymar en plancha. Su cabezazo, a centro de Alves, se marcha rozando el palo

Min. 71 Entra Pedro por Iniesta. en la jugada anterior el Calderón reclamó penalti por una carga de Mascherano sobre Villa

Min. 68 Messi estrella el cuero contra la barrera colchonera. Un veloz Jordi Alba aborta una posible contra

Min. 67 Falta de Tiago a Messi. Libre directo para el Barça a diez metros de la frontal del área del Atlético de Madrid.

Min. 65 Ocasión para Diego. La pelota acaba en córner tras un chut muy escorado del brasileño

Min. 62 Triangula el Barça, pero muy lejos del área atlética. sigue venciendo el Atlético de Madrid 1-0 al Barça.

Min. 60 Cambio en el Barça. Entra Alexis y sale Cesc. En el Atleti sale Adrián y entra Diego

Min. 50 El Barça ha salido en esta segunda mitad con una actitud distinta y busca la portería colchonera. El Atlético de Madrid sigue ofreciendo una actitud encomiable. Los jugadores rojiblancos van a cada balón como si fuese el último

Min. 47 Salva Courtois un mano a mano con Neymar. Messi no logra hacer gol con el rechace. La pelota se acaba marchando a córner de maner increíble. Lo celebra el Calderón.

Min. 46 Arranca la segunda mitad. No hay cambios en ninguno de los dos equipos

Min. 45 Descanso. El Atlético de Madrid ha sido muy superior al Barcelona en esta primera mitad. Mucho más intenso que los azulgranas.

Min. 43 Ahora son los azulgrana quienes reclaman penalti por una caida de Cesc.

Min. 40 El Calderón reclama penalti por una carga de Mascherano sobre Adrián.

Min. 35 Disparo tímido y lejano del FC Barcelona sobre la meta del Atleti.

Min. 32 Falta de Raúl García sobre Neymar. Los catalanes piden tarjeta. Webb solo lo amonesta verbalmente

Min. 29 Iniesta comienza a entrar en contacto con la pelota y el Barça empieza a asomar por el área rojiblanca

Min. 23 Gran jugada individual de Neymar por la izquierda con un caño espectacular sobre Tiago. El centro del brasileño lo remata Messi desde el primer palo. Pelota desviada

Min. 19 Otro palo del Atlético. Tercer larguero del partido. Villa estrella el cuero contra el palo largo de la meta de Pinto

Min. 17 Amarilla para Busquets por derribar a Adrián en una contra a la altura del centro del campo

Min. 12 Responde Messi. El argentino cabecea un centro de Alves. La pelota se marcha rozando el poste de Curtuois

Min. 10 Al palo Villa. La defensa del Barcelona es un flan. El Atlético es muy superior

Min. 7 GOOOL del Atlético de Madrid. Koke caza un balón y empuja al fondo de la red. Justo en la anterior jugada Adrián estrelló una pelota en el palo

Min. 5 Responde el Atleti. Lo prueba Raúl García desde lejos. Desviado, aunque no uy lejos de la escuadra de Pinto

Min. 3 Primer disparo del encuentro. Lo intenta Messi partiendo desde la derecha. Muy desviado del marco del guardameta belga

Min. 1 Comienza el Atlético de Madrid - Barcelona de Liga de Campeones en el Vicente Calderón. Neymar parte desde la derecha. El Atlético esperaen su campo y no comienza a presionar hasta que la pelota se acerca a 35-40 metros de la meta de Curtuois.

Previa: Del once inicial del Atlético de Madrid, están apercibidos de sanción Gabi y Juanfran. En el FC Barcelona, Iniesta y Fábregas.

Previa: Saltan los dos equipos al terreno de juego. Ambientazo. El Calderón, vestido de gala. Hace tiempo que la afición rojiblanca sueña con un momento como este. Los gritos del Calderón no dejan escuchar el himno oficial de la Liga de Campeones que suena antes de cada partido de este competición

El Atlético de Madrid sale de inicio con Courtois, Juanfran, Filipe, Godín y Miranda; Gabi y Tiago; Koke, Villa y Raúl García; Adrián. diego Costa se queda fuera de la convocatoria.

El Barça jugará con la siguiente alineación: Pinto; Dani Alves, Marc Bartra, Javier Mascherano y Jordi Alba. Xavi Hernández, Sergio Busquets y Andrés Iniesta; Cesc Fábregas, Leo Messi y Neymar.

En el banquillo azulgrana estarán el portero suplente Oier Oiarzabal, Martín Montoya, Alex Song, Adriano, Alexis Sánchez, Pedro Rodríguez y Sergi Roberto.

Atlético de Madrid - Barcelona: Diego Costa no ha llegado al estadio en el mismo autobús que sus compañeros, por lo que lo más probable es que no se llegue ni a vestir de corto. El delantero arrastra problemas físicos desde el duelo de ida y lleva toda la semana ejercitándose al margen del grupo.

Atlético de Madrid - Barcelona: Más de 800 personas se encargarán de velar por la seguridad en el partido de esta noche entre Atlético de Madrid y FC Barcelona. El dispositivo de seguridad se ha activado esta misma mañana y no concluirá hasta que se dispersen los aficionados de las zonas aledañas al Calderón una vaz finalizado el partido.

Atlético de Madrid y FC Barcelona se medirán esta noche en el Vicente Calderón por un puesto en las semifinales de la Liga de Campeones (20.45 por Canal Plus Liga de Campeones). Atlético de Madrid - Barcelona, primer y segundo clasificado de la competición doméstica, respectivamente, pelearán en uno de los duelos más atractivos de este final de temporada. Cada uno representa un estilo de fútbol distinto, casi diametralmente opuesto.

El Atlético de Madrid es una especie de milagro basado en el colectivo, en el compromiso y en la solidaridad. Un equipo con mayúsculas. Si bien cuenta con jugadores de calidad contrastada, como Diego Costa o el fenomenal portero Courtuois, el presupuesto de cada uno suele limitar las aspiraciones sobre los terrenos de juego. Y en el Atlético de Madrid, una entidad sumida en un profundo proceso de reestructuración económica, a lo largo de los últimos años han visto como no han podido retener a sus grandes estrellas fruto de ofertas económicas más jugosas en el extranjero. Sin embargo, la espectacular irrupción de Diego Costa en el presente curso (el pasado ya dejó detalles) ha motivado que apenas se eche de menos a Agüero, Forlán o Falcao en la ribera del Manzanares. Pero, como decíamos, el Atlético de Madrid no se basa en las individualidades.

Atlético de Madrid

La llegada del Cholo Simeone al banquillo del Calderón ha transformado por completo a la entidad rojiblanca. Centrales que hasta el momento se comportaban como escopetas de feria (Godín o Miranda) han ganado la confianza necesaria para rendir a un nivel espectacular hasta convertirse en una de las parejas de centrales más consolidadas de Europa. Filipe Luis ya apuntaba maneras cuando defendía y atacaba por el carril izquierdo de Riazor, pero con el respaldo de Simeone, el brasileño del Atlético ha aumentado sus prestaciones ofensivas y, especialmente, ha mejorado en tareas defensivas. Algo similar sucedió con Juanfran, que llegó de Osasuna con su juego pegajoso y evolucionó hasta hacerse con un hueco en la selección española. Las maletas ya están preparadas para partir rumbo a Brasil dentro de un par de meses. Capítulo aparte merece Cuortois. El portero belga, que con su envergadura y su delgadez mezcla seguridad por alto y felinos reflejos bajo palos, se ha convertido en uno de los mejores arqueros del planeta. Otro de los que estaba llamados a engrosar el infinito cajón de sastre colchonero era Gabi, que ya había intentado hacerse con un hueco hace casi una década en la medular. Por entonces salió por la puerta de atrás. Pocos imaginaban que sería el canterano el encargado de levantar la Copa del Rey en el Bernabéu tras derrotar al Real Madrid en su propio feudo. Apunta para acompañarlo en la cocina Tiago, otro delos que ha dado un gran paso adelante desde la llegada del técnico argentino. Koke, una de las grandes revelaciones de la temporada, y otro de los que estará en el Mundial con casi total seguridad, y Diego, autor del gol en el Camp Nou, parece que ocuparán las bandas. En la mediapunta se moverá casi con total seguridad Raúl García, que tras un par de temporadas de cesiones en Osasuna ha logrado hacerse importante con la elástica rojiblanca. La punta del Atlético de Madrid, que en teoría es cosa de Diego Costa, puede que la ocupe el exdeportivista Adrián (para buscar las espaldas de la zaga azulgrana) o el exbarcelonista Villa. Diego Costa, que lleva toda la semana ejercitándose a un ritmo menor que sus compañeros, semeja que aguardará su oportunidad desde el banco. En rueda de prensa, Simeone, entrenador del Atlético, aseguró que si Diego Costa no estaba en condiciones de participar, Adrián sería el encargado de ocupar la delantera. El Cholo aseguró públicamente que confiaba en las prestacones del asturiano quien, sin embargo, es uno de los pocos futbolistas de la plantilla que no acaba de dar ese paso adelante. Quizá esta noche tenga su oportunidad.

FC Barcelona

En el FC Barcelona, salvo en el centro del campo, las dudas están presentes en todas las líneas. Con Valdés lesionado, Pinto, que recaló en el Camp Nou cuando ocupaba el banquillo de un Celta de Segunda, está llamado a ocupar la portería catalana de aquí al final de temporada. Sin duda, tras el gol encajado en el encuentro de ida, en el que quizá no estaba bien posicionado en el arranque de la jugada, su figura centrará la atención de gran parte de los muchos focos que se desplegarán esta noche sobre el tapete del Calderón. La defensa, sin duda, es otra de las zonas más castigadas. Todo el verano mareando con la contratación de un nuevo central para al final no fichar a nadie. Con los teóricos titulares (Puyol y Piqué) lesionados, Bartra, un canterano que apenas cuenta con experiencia en partidos de este nivel, y Mascherano, un experimentado mediocentro reconvertido a central que quizá ya no cuente con la velocidad punta que requiere la defensa azulgrana para los partidos de este nivel, serán los encargados de lidiar con la delantera del Atlético de Madrid. En los laterales, Dani Alves y Jordi Alba ofrecen garantías, pero la poca estatura de ambos refuerza las dudas a la hora de defender las acciones a balón parado (uno de los puntos fuertes del rival). Busquets será el encargado de equilibrar y de darle sentido a todo el equipo. Junto a Iniesta, es una de las pocas garantías que ofrece el equipo de Martino. Iniesta, al igual que Xavi, será un fijo en el equipo de inicio que presentará el argentino en el duelo del Calderón para esta noche. Neymar y Messi, dos de las grandes estrellas del fútbol mundial, quizá no anden en su mejor momento, pero conservan la capacidad para decidir una eliminatoria en cualquier instante. El don de pasar desapercibidos durante 89 minutos y pegar un zarpazo mortal que decida todo. La duda parece que estará entre Cesc, Pedro o Alexis. Si entrase Cesc en el once parece que lo haría como falso 9 y Messi, aunque contaría con toda la libertad de la que suele gozar, partiría desde posiciones de banda derecha (en donde comenzó a despuntar en el fútbol profesional). En el caso de que el canario o el chileno fuesen los elegidos, el diez regresaría a posiciones centrales. El Barça llega con dudas y juega de visitante, sin embargo, permanece como el favorito en las casas de apuestas. No hay que olvidar que conserva a gran parte de los jugadores que han bañado en oro la última década de la entidad azulgrana, pero semeja que muchos ya llegan con el cuentaquilómetros al rojo vivo y otros con la mirada más puesta en el Mundial.

El otro fútbol

El estado del césped se ha convertido en otro de los puntos que ha acaparado más atención en las horas previas al partido. Es probable que todo empezase con las críticas de Xavi al estado del terreno de juego del José Zorrilla tras la derrota del FC Barcelona ante el Valladolid. El cerebro catalán cargó contra el estado de la hierba, alta y seca, que dificultaba la circulación de la pelota con frescura y, por lo tanto, penalizaba al fútbol del Barça y, según Xavi, al espectáculo. Este mismo viernes el FC Barcelona ya ha mostrado ante la UEFA su preocupación por el estado del césped. La reglamentación europea es más exigente que la española en este aspecto y no se permiten patatales ni estrechamientos de los terrenos de juego en función del rival, pero los dos equipos saben que cualquier detalle, por mínimo que parezca, puede decidir la eliminatoria. El Barça solicitó regar en el descanso pero el Atlético de Madrid ha respondido que como no es obligatorio, no lo hará.

Otro de los aspectos importantes del partido puede que resida en el ambiente que luzca esta noche el Vicente Calderón. La sufridora afición colchonera promete dejarse las gargantas en el estadio. Saben que sus jugadores, así lo ha hecho saber Simeone una y otra vez, lo necesitan.

Por último, y fuera de polémicas, la figura del árbitro puede resultar importante. Más allá de que pueda ser trascendental con una decisión puntual, los dos equipos permanecerán muy atentos para ver a qué altura sitúa el inglés Howard Webb el listón que separa las cargas de las faltas y las faltas de las tarjetas. El colegiado que pitó la final del Mundial de Sudáfrica espera pasar desapercibido en el encuentro de esta noche entre Atlético de Madrid y FC Barcelona.

Madrid y Chelsea, en semis

Tras la clasificación anoche in extremis del Real Madrid, que parecía que lo tenía todo hecho antes de viajar a Dortmund pero que le tocó sufrir hasta el último minuto, y del Chelsea de Mourinho, que remontó el 3-1 que encajó en París la pasada semana, el vencedor del duelo entre el Atlético de Madrid y el FC Barcelona acompañará a estos dos equipos en semifinales junto con el vencedor del Bayern - Manchester United. La flor y nata del fútbol europeo. Por primera vez en varias ediciones, no ha logrado colarse ningún outsider en las rondas finales.