«La apuesta por la cantera seguirá, sea o no en Superliga»

MÍRIaM VÁZQUEZ FRAGA VIGO / LA VOZ

DEPORTES

XOAN CARLOS GIL

Asegura que, tras descender, se inscribirán en la máxima categoría si hay plaza

09 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El Club Vigo de voleibol terminó su temporada en la Superliga en la última plaza, lo que en principio conlleva el descenso. Pero su presidente, Guillermo Touza, prefiere quedarse con la parte positiva de lo que define como «una apuesta arriesgada que no salió bien». Además, no cierra la puerta a que se puedan hacer con una plaza en la máxima categoría el próximo curso.

-Ha sido una campaña dura. ¿Qué balance hace?

-Hay que arrimarse a lo positivo. Empezamos la temporada en una situación difícil, pues no queríamos endeudarnos y debíamos elaborar un presupuesto equilibrado. Para eso había que tener el equipo que tuvimos y asumir riesgos. Pensamos que habría otros conjuntos del mismo nivel y nos equivocamos. Económicamente, todos estaban por encima, fuimos el de menor presupuesto y, en consecuencia, quedamos últimos.

-¿Cuál es esa lectura positiva de la que habla?

-Que tuvimos que echar mano del equipo juvenil, del cual, salvo dos jugadores, debutaron todos, diez en total. Y no solo debutar, sino también tener minutos, algunos durante toda la temporada. Jugaron ante Teruel, Almería, Ibiza... Equipos contra los que nunca podrían haber imaginado que se iban a enfrentar a esa edad, porque son chavales de 17 años. La prueba de que fue positivo es que ganaron este fin de semana el campeonato gallego juvenil terminando la competición imbatidos y habiendo perdido solo un set.

-¿Confía en poder optar todavía a una plaza en Superliga?

-Es pronto para hablar de eso. Creo que vamos a tener opciones, pero hasta mediados de mayo no se sabrá nada. Los equipos que han conseguido el ascenso, el Santander y uno de Cáceres, por lo que se va oyendo parece que tienen intención de subir, pero su realidad económica la saben ellos. Si al final queda una plaza libre, nos inscribiremos.

-Eso condicionará el proyecto del próximo año, ¿no?

-Vamos a mantener un presupuesto parecido a este último y buscaremos de nuevo ingresos atípicos de empresas privadas. Intentaremos vernos mejor en lo deportivo y asumir menos riesgos que esta temporada, así como traer a algunos jugadores mayores, que siempre son la referencia. Lo que está claro es que, sea arriba o abajo, vamos a seguir haciendo una apuesta decidida por la cantera.

-Después de tantos años al frente del club, ¿se ha planteado abandonar la presidencia?

-Este es el momento menos indicado. Podía haber sido hace cuatro o cinco años, cuando teníamos un equipo de profesionales, pero no ahora. Tenemos una plantilla de vigueses. El trabajo de cantera está saliendo a flote y es el momento de recoger los frutos.