«Esta temporada me ha servido para olvidarme de la lesión»

daniel garcía marco MIAMI / DPA

DEPORTES

El base español de Minnesota celebra su recuperación tras haber estado lesionado nueve meses, en una irregular temporada de su equipo

06 abr 2014 . Actualizado a las 12:35 h.

ricky rubio jugador de baloncesto

Casi dos años después de su grave lesión de rodilla, Ricky Rubio asegura que está «bastante olvidada», aunque quedan secuelas más mentales que físicas. La rodilla izquierda, tras meses de rehabilitación y de recuperación de sensaciones, ya es la misma. Nada frena los movimientos de un jugador que, sin embargo, no puede evitar un recuerdo.

A sus 23 años, Ricky Rubio estuvo nueve meses fuera de las canchas por una rotura de ligamentos cruzados de la rodilla izquierda sufrida el 9 de marzo del 2012 ante Los Angeles Lakers. Ahora solo pide que aquel calvario no se repita.

-Termina para usted una temporada en la que el equipo no alcanzó los playoffs. ¿Decepcionado?

-Ha sido una temporada un poco irregular, hemos tenido momentos buenos y malos, no hemos podido tener la regularidad que hubiéramos querido para poder llegar adonde queríamos, pero hemos crecido como equipo, hemos tenido más victorias que el año pasado, pero nos hemos quedado cortos.

-¿Qué le falta a Minnesota, que sí es capaz de ganar a Miami, como en la última jornada?

-Eso, regularidad. Hemos jugado bien a tramos, pero en la NBA, para poder llegar a playoffs, tienes que hacer una buena racha, no vale un par de partidos buenos y otros malos.

-¿Es ya el mismo jugador que antes de la lesión?

-La lesión ya la tengo olvidada y eso es una de las cosas que quería esta temporada. No tener lesiones y terminarla así. Por el momento llevo todos los partidos jugados (toca la madera del vestuario) y eso es bueno. Me siento bien. Estoy terminando bien la temporada físicamente.

-¿Siente aún algo en la rodilla al jugar?

-Cuando tienes una lesión así, siempre tienes eso en la mente, pero sí, está bastante olvidada. He recuperado totalmente los movimientos. Es una lesión que es fuerte, no sabes si vas a volver o no, tienes muchas dudas y, sobre todo, mentalmente es difícil, pero una vez que superas esa barrera, ya va bien.

-La asignatura pendiente sigue siendo su tiro.

-Mis números han mejorado, pero quiero mejorarlos aún más y por eso estoy trabajando. Pero no todo es trabajar y ya está y ya sale, sino que hay una evolución y me estoy sintiendo cómodo.

-¿Cómo se entrena eso? ¿Es una cuestión solo de lanzar y lanzar?

-Sí, mucha repetición y simular situaciones de partido.

-Calderón dice que «pasar es una forma de estar contento todo el mundo». ¿Está de acuerdo? (Rubio dio el viernes 14 asistencias y promedia 8,6).

-Es la función del base y estoy contento con ello, contento cuando eso sucede (dar un pase). Compartir el balón hace que todos estemos mejor compenetrados y que todo el mundo sea feliz.

-Su compañero Kevin Love es uno de los mejores jugadores de la NBA. ¿Cómo lo ve?

-Este año ha jugado como un top 5. Lo que pasa es que para estar tan arriba el equipo también tiene que ganar y eso no ha podido ser este año.

-La temporada que viene es la última del contrato de Love. ¿Sienten presión por ganar para que así decida quedarse?

-Esperemos, queremos que se quede porque es un jugadorazo, una superestrella.

-Antes llegará el Mundial de España en casa. ¿Una presión extra?

Sí que es presión extra, pero también es una motivación extra. Jugar en casa es bonito.

-Calderón, Sergio Rodríguez y usted. Habrá competencia por ser el base de España.

-Mejor el exceso a que falte. Los tres estamos teniendo una muy buena temporada y eso va a ser difícil para el seleccionador, pero va a ser divertido. Los tres estamos para dejar aparte nuestros egos, para formar un equipo y poder ganar.