Gerard Piqué y Diego Costa, secuelas graves de una dura batalla entre Barcelona y Atlético de Madrid

Dpa

DEPORTES

Tata Martino y Simeone deberán buscar soluciones para la ausencia de ambos en el partido de vuelta

02 abr 2014 . Actualizado a las 18:34 h.

La dura batalla entre Barcelona y Atlético de Madrid dejó dos graves secuelas con las lesiones de Gerard Piqué y Diego Costa, dos hombres fundamentales cuyas bajas abren un futuro de interrogantes para los inmediatos desafíos.

El partido del martes no sólo dejó abierta la eliminatoria de cuartos de la Liga de Campeones de fútbol con el empate 1-1, sino que arrojó un serio coste para ambos equipos españoles. No sólo por la importancia de los dos futbolistas, sino por la zona del campo que ambos ocupan. Si Piqué es el baluarte defensivo del Barcelona, Diego Costa es la indiscutible referencia atacante del Atlético de Madrid.

Piqué estará un mes sin jugar tras sufrir una fisura en la cadera, con lo que se perderá como mínimo la vuelta de la Liga de Campeones y la final de la Copa del rey ante el Real Madrid, que se disputará el 16 de abril. Dos asuntos mayores.

Con Carles Puyol todavía de baja por sus eternos y diversos problemas físicos, al Barcelona sólo le quedan dos centrales: el veterano Javier Mascherano y el inexperto Marc Bartra.

El problema de Piqué reabrió inmediatamente un debate crónico en el Barcelona con la ausencia de fichajes de centrales, una discusión agudizada al conocer hoy la sanción de FIFA al club azulgrana, que no podrá fichar durante un año.

Pero lo inmediato es ver qué hace su técnico, Gerardo Martino, para resolver la dificultad a corto plazo. Y no tiene mucho margen de maniobra, pues apenas cuenta con efectivos para una defensa que también perdió para toda la temporada al arquero Víctor Valdés.

Al menos, la respuesta de Bartra ante el Atlético de Madrid fue óptima, aunque es cierto que se vio poco exigido por un rival que también perdió a su gran referencia en ataque, Costa, y que renunció a atacar durante la última media hora. «Marc es un central de muchas cualidades. Lo que sí me sorprendió fue la forma tan rápida en que se acomodó al partido. Me parece algo difícil que pueda suceder, cuando nos estamos acomodando al inicio del partido. Lo ha hecho muy bien y con mucha personalidad», manifestó un Martino que ahora deberá confiar en el joven central más de lo que lo hizo durante toda la temporada.

La cuestión es ver cómo responderá la pareja Mascherano-Bartra en las exigentes citas venideras, incluyendo la vuelta de Liga de Campeones y la Liga española. Además, está la incógnita de la respuesta física de ambos, pues Martino apenas tiene margen para rotar en ese puesto.

Quizá le podría ayudar la eventual recuperación de Puyol o usar al lateral Adriano en ese puesto, como hizo el técnico Tito Vilanova en algún partido de la pasada temporada. Pero la temporada entra en un momento que no aconseja demasiados experimentos.

Costa, duda para el partido de vuelta

Por su parte, la lesión de Costa parece más liviana que la de Piqué, aunque es probable que el delantero como mínimo se pierda el choque del próximo martes ante el Barcelona.

Si el Barcelona está limitado en la zona defensiva, lo mismo podría decirse del Atlético de Madrid en su ataque. Así, el martes terminó jugando sin delanteros, con el centrocampista argentino José Sosa como jugador más adelantado.

Costa no sólo son goles (33 en 44 partidos esta temporada), sino la presencia más intimidante y el sello más notorio de un Atlético de Madrid que fue creciendo en la medida que el brasileño nacionalizado español alcanzó el estatus de crack mundial.

Durante la temporada, el técnico argentino Diego Simeone confió con éxito en el volante Raúl García -un extraordinario llegador- como acompañante o alternativa de Costa. Y el centrocampista puede ser la solución del entrenador en el próximo choque ante el Barcelona.

El veterano David Villa ofreció un rendimiento irregular durante la temporada y Adrián hace tiempo que dejó de contar para Simeone, por lo que no parecen las apuestas más seguras.

Barcelona y Atlético de Madrid eligieron un mal momento para perder a dos futbolistas fundamentales en sus esquemas. Encontrar soluciones es el nuevo desafío para Martino y Simeone en un momento en el que cada error -o carencia- se paga caro.