La justicia inglesa reabre la investigación sobre la tragedia de Hillsborough

Afp

DEPORTES

PHIL NOBLE

Se buscan nuevos culpables de la muerte de 96 aficionados del Liverpool

31 mar 2014 . Actualizado a las 23:12 h.

La nueva comisión judicial sobre la muerte de 96 aficionados del Liverpool en el estadio de Hillsborough en 1989 empezó sus trabajos este lunes, después de que la primera investigación se anulase por sospechar que la policía encubrió su responsabilidad culpando a los hinchas. Las audiencias se celebran en una corte especialmente construida cerca de Warrington, al este de Liverpool.

Muchas familias de las víctimas acudieron a la apertura, que culmina dos décadas de lucha para anular las conclusiones de la primera investigación de 1991: muerte accidental, nadie es culpable. «Ha sido un largo camino. He tenido un fin de semana muy emotivo (...) con muchas lágrimas», dijo la vicepresidenta del Grupo de Apoyo de las Familias de Hillsborough, Jenni Hicks. Charlotte Hennessy, que tenía 6 años cuando perdió a su padre Robert Hennessy, se congratuló «porque por fin llegó el momento». «No sé si contenta es la palabra correcta, pero finalmente estamos aquí (...) Espero que sea el principio del fin», sentenció.

Los aficionados murieron asfixiados y aplastados contra las rejas que separaban la cancha de la tribuna oeste durante una semifinal de Copa contra el Nottingham Forest en el estadio Hillsborough de Sheffield, en el norte de Inglaterra. Algunos murieron tres cuartos de hora después de ser sacados de la avalancha, mientras la policía y otros aficionados trataban desesperadamente de reanimarlos e improvisaban camillas con las vallas publicitarias.

En las audiencias se abordará si el vetusto estadio de Hillsborough estaba preparado, si se permitió a la gente acceder sin entrada, si el cierre de las puertas dejó sin salida a los hinchas, el papel de las verjas en la tragedia -fueron eliminadas de todos los estadios de Inglaterra tras el desastre-, si los servicios de emergencia tardaron mucho y por qué.

La primera jornada estuvo dedicada a la selección del jurado. Se espera que las audiencias duren meses. Una comisión independiente publicó en setiembre del 2012 un informe afirmando que 41 víctimas podrían haber sobrevivido si hubieran recibido tratamiento médico con más rapidez. La Alta Corte de Londres anuló entonces la primera investigación judicial.

Tres líneas de investigación

La tragedia será analizada en tres ámbitos: las audiencias de Warrington -que pretenden esclarecer lo ocurrido pero que no condenará a nadie-, una investigación criminal y una interna que lleva a cabo la policía. Los responsables policiales anunciaron el jueves que interrogaron a 13 agentes, algunos retirados, porque los consideran sospechosos de homicidio y de obstrucción de la justicia.

En el caso de la investigación criminal, los sospechosos son 22, aunque nadie está de momento imputado. El jueves se supo además que la BBC había encontrado imágenes inéditas del desastre que podrían ayudar a esclarecerlo. Pete Weatherby, abogado que representa a 21 familias, dijo que se trata de «al menos una hora» de nuevas imágenes filmadas «dentro del estadio en horas relevantes». La grabación ha servido para obtener 3.000 fotos digitales que se añaden a las 70.000 páginas de evidencias que examinará la comisión de Warrington.

Heysel y Hillsborough

Hillsborough ocurrió cuatro años después de otra tragedia en un estadio, el de Heysel, en Bélgica. En una final de Copa de Europa entre el Liverpool y la Juventus, los hinchas ingleses consiguieron superar una barrera de protección que los separaba de los italianos y el alboroto se tradujo en la muerte de 39 personas, en su mayoría aficionados de la Juve.

Los equipos ingleses fueron sancionados con la prohibición de jugar en Europa duranye cinco temporadas y la reputación de los aficionados del Liverpool quedó tan dañada que se extendió la idea de que habían tenido algo que ver con Hillsborough, versión potenciada en parte por la policía y algunos diarios. De hecho, los aficionados del Liverpool no perdonan al diario The Sun las acusaciones que hizo tras la tragedia.