Purito Rodríguez marca músculo en la Volta a Catalunya

Efe

DEPORTES

Toni Albir

Batió a Contador en La Molina y se pone líder

26 mar 2014 . Actualizado a las 21:57 h.

Joaquim Purito Rodríguez (Katusha) aprovechó el final explosivo en la ascensión a La Molina para llevarse el liderato en la primera etapa pirenaica de la Volta a Catalunya y marcar territorio en su casa, bajo la atenta mirada de su compatriota Alberto Contador (Saxo-Tinkoff) que acabó segundo a cinco segundos.

Purito se benefició del trabajo oscuro de su compañero Dani Moreno y, a quinientos metros de meta, atacó para sacarle tajada no solo a Contador, sino también al colombiano Nairo Quintana (Movistar) -tercero a nueve segundos- y a Chris Froome (Sky), que cedió trece segundos y acabó quinto por detrás del estadounidense Tejay van Garderen (BMC).

Los pronósticos no se cumplieron y ni la lluvia ni el viento hicieron acto de presencia en la primera de las dos jornadas pirenaicas de la Volta. Ganó el espectáculo. Purito, Froome, Contador y Quintana no se escondieron y brindaron un final emocionante, digno de una gran ronda, que se llevó un 'Purito', que, a pesar del poco rodaje de competición, se mostró muy sólido.

Ello permitió que las primeras espadas pudieran probar sus fuerzas en un recorrido, que si bien contaba con tres puertos de montaña -uno de ellos el Alt de la Creueta, de categoría especial- su final en La Molina, sin rampas duras, no presagiaban grandes golpes de efecto. Sí que sirvió, sin embargo, para conocer los corredores que mañana lucharán en la ascensión de mañana a Vallter 2.000 para presentar su candidatura a la victoria final. A los cuatro citados se unió Van Garderen, otro notable a tener en cuenta para la clasificación general.

Empezó la jornada con una escapada temprana capitaneada por Zeits (Astana), Bobridge (Cannondale), Samoilau (CCC) Reza (Europcar) y Molard (Cofidis), que aguantaron hasta que los hombres del Sky, el Katusha, el Saxo-Tinkoff y el Movistar empezaron a trabajar para Purito Rodríguez, Froome, Contador y Quintana, una declaración de principios de lo que podía pasar en la primera gran etapa de la prueba.

Con el ascenso a la Creueta, el gran grupo empezó a apretar las tuercas y, a 6 kilómetros de meta y coincidiendo con la subida a La Molina, atrapó al francés Reza, el último de los aventureros que se mantuvo en pie. A seis kilómetros de meta, los notables del gran grupo cogieron posiciones para afrontar, con garantías, el último tramo. El español Igor Antón (Movistar) fue el primero en dar un golpe de mano a su jefe de filas y marcó el ritmo de carrera.

Amenazó Fugslang (Astana) con una tímido ataque contrarrestado por Caruso (Katusha). Fue ahí cuando emergió la figura de Dani Moreno que, voluntarioso como siempre, ayudó a su líder, Purito Rodríguez, para situarle en una situación de lujo de cara a la victoria. El de Parets del Vallès aguantó un tirón inocente de Froome para saltar y dejar atrás a Contador, Quintana y al keniano. Bajo las montañas nevadas de La Molina, se coronó a lo grande en el primer plato fuerte de la Volta, en el día que cumplía diez años de su primera y única victoria en la ya desaparecida Semana Catalana.

Mañana defenderá el liderato en Vallter 2.000, la etapa reina, con otro final en alto, que decidirá una Volta emocionante en la que las primeras espadas se lo están tomando muy en serio.