Guardiola pone en valor el triunfo de la Bundesliga: «En una Copa puedes jugar 4 partidos bien y ganas»

Dpa

DEPORTES

KAI PFAFFENBACH

El entrenador del Bayern reconoce que tuvo problemas «en los primeros cuatro, cinco meses»

26 mar 2014 . Actualizado a las 18:13 h.

Guardiola se mostró «orgulloso» por el título de la Bundesliga cosechado por el Bayern Múnich al ganar 3-1 al Hertha Berlín. «La gente puede pensar que es fácil ganar, pero no es fácil. Tengo mucho respeto por el equipo. Estoy muy orgulloso de mis jugadores por esa razón», comentó el técnico tras el partido que certificó el campeonato más prematuro de la historia del fútbol alemán.

«La Bundesliga es cada semana y ganamos, ganamos. En una Copa puedes limitarte a jugar cuatro partidos bien y ganas, pero esto es trabajo duro. Diecinueve partidos seguidos (ganando) refleja nuestra calidad. Por esa razón estamos donde estamos», afirmó Guardiola. El exentrenador del Barcelona reconoció estar «muy contento» por su primer título con los bávaros y por la oportunidad de poder dar el primer paso en la defensa del triplete cosechado la pasada temporada por Jupp Heynckes. «Todo el equipo ha hecho una gran temporada. Han demostrado y me han demostrado su personalidad y por esa razón hemos ganado muchos partidos», agregó.

Durante la rueda de prensa, Guardiola reconoció que la primera llamada que realizó fue a su mujer y no al expresidente del Bayern Múnich, Uli Hoeness, como muchos pensaban al verle abandonar el terreno de juego con el celular en la oreja. Sin embargo, no se olvidó de dedicarle el título a Hoeness, condenado recientemente a prisión por evasión fiscal.

En declaraciones a la televisión, Guardiola había admitido poco antes que tuvo algunas dificultades «en los primeros cuatro, cinco meses» de su labor. «Pero hemos ido a mejor», replicó. El artífice del vigesimocuarto título del Bayern rompió con la tradición de recibir una ducha de cerveza y se negó a ponerse la gorra roja con el número «24» que se calzaron los jugadores, pero prometió una noche de festejo en la capital germana. «Vamos a cenar todos juntos y a celebrar».

Aclaración sobre el Barça

Además, Guardiola negó que una de las razones de su salida del Barcelona haya sido no poder seguir motivando a los futbolistas. «Los jugadores del Barcelona se motivan solos», afirmó, matizando así las declaraciones brindadas en una reciente entrevista a la revista Audi Anual Report. «Yo no enseñé a jugar a Xavi o a Iniesta. Los entrenadores estamos para echarles una mano, pero ellos juegan bien desde hace 20 años. Los entrenadores no hacemos jugar bien a los jugadores», aseguró el técnico del Bayern Múnich. «Juegan suficientemente bien sin mí», agregó.

«Me imputo un cierto éxito, pero es una cuestión personal. Conmigo no hubieran conseguido el éxito que con Tito Vilanova», declaró sobre el récord de los 100 puntos que logró su sucesor en el Barcelona la temporada pasada. «A lo mejor no me expliqué bien. (El motivo de mi salida) era una cuestión puramente personal, sentía que había llegado el momento. Son ellos los responsables de todos los éxitos que hemos conseguido, al igual que los del Bayern», declaró.

Fiesta hasta las seis

Y así lo hicieron. Con salchichas, canapés y cócteles, la plantilla del Bayern Múnich festejó en un moderno bar de Berlín y hasta bien entrada la madrugada su primer título al mando de Guardiola. Luciendo camisetas rojas con la inscripción «24» por el número de títulos nacionales conquistados, los jugadores habían recibido permiso de celebrar sin límites en el bar Kitty Cheng del centro de la capital germana.

Guardiola se marchó del bar a las cuatro de la madrugada, pero los últimos miembros del equipo campeón salieron por la puerta cerca de las seis de la mañana del miércoles. «El jueves comenzaremos con un poco de preparación los partidos con el Hoffenheim y Manchester United», anunció Pep en alusión a los compromisos de Liga y los cuartos de Liga de Campeones que tiene el equipo por delante.

Un palmarés de vértigo

Guardiola sumó así su tercer título como entrenador del Bayern Múnich y extendió a 17 trofeos su abultado palmarés en los banquillos.

Barcelona (del 2008 al 2012): 14 títulos

Mundial de Clubes: 2009, 2011

Liga de Campeones: 2009, 2011

Supercopa Europea: 2009, 2011

Liga española: 2009, 2010, 2011

Copa del Rey: 2009, 2012

Supercopa española: 2009, 2010, 2011

Bayern Múnich (desde el 2013): 3 títulos

Mundial de Clubes: 2013

Supercopa Europea: 2013

Liga alemana: 2014