Un exmédico de Fórmula 1 cree que el traslado de Michael Schumacher «fue un error»

La Voz EUROPA PRESS / CHANCE

DEPORTES

Gary Harstein cree que los fans deberían hacerse a la idea de lo peor

26 mar 2014 . Actualizado a las 18:07 h.

Las noticias sobre el estado del piloto de Fórmula 1, Michael Schumacher nos llegan a cuentagotas. Muchas son las esperanzas por parte de la familia del heptacampeón del mundo y de los fans los que quieren que el piloto se recupere lo antes posible y pueda al fin despertar del coma al que está inducido.

Sin embargo, hay personas que son aún realistas ante la situación y claman al público que haya paciencia y que estemos esperados a todo lo que pueda ocurrir.

Una de esas personas se trata del exjefe médico de Fórmula 1 durante los años 2005 a 2012 y que compartió tiempo con Schumacher, Gary Harstein. Tanto en su blog como en varios medios, como Mirror News o Dailymail se ha podido hacer eco de sus palabras, las cuales no son muy optimistas en cuanto al estado de Michael Schumacher.

Desde que sufriese el fatal accidente de esquí el pasado 29 de diciembre, el piloto de Fórmula 1 sigue ingresado en el Hospital de Grenoble y por ahora sin grandes síntomas de mejoría.

Gary Harstein cree que hubo un error al trasladar al piloto primero al Hospital de Albertville-Moutiers para luego pasar a trasladarlo al Hospital de Grenoble, haciendo que se perdiese tiempo fundamental para la salud del piloto. «No coges a pacientes con una lesión en la cabeza si no tienes capacidades de neurocirugía», declaraba el exjefe médico de la Fórmula 1 para el periódico The Sun.

El mismo médico cree que también ha podido ser un error el no trasladar al piloto a otro hospital cercano al hogar del piloto y con mejores equipaciones para tratar el estado de Schumacher, tal y como escribía en blog particular. Sin embargo, en otra entrada reciente a dicho blog, confesaba que no quiere decir que en el Hospital de Grenoble no haya gente cualificada, solo que no para dichas lesiones cerebrales.

«A medida que pasa cada vez más tiempo, es probable que Schumacher pueda responder de manera significativa», añadía en su propio blog. Por lo que cree que los fans deberían estar preparados ante todo, sobre todo lo peor: «Supe desde siempre que Michael era muy querido. Pasé muchos años en circuitos empapados de rojo por las banderas y camisetas de Ferrari para animar a Michael. Aunque estaba preocupado por lo que va a pasar, me di cuenta que la falta de nuevas informaciones sobre el cuadro clínico de Michael puede ser una pista para empezar a comenzar a despedirnos de él. De alguna manera creo que los fans estarán bien porque lo estarán procesando todo», redactaba como conclusión en uno de sus post.

«Un paciente en coma no necesita sus músculos, a excepción del diafragma y el corazón»

Por otro lado, el propio médico cree que es factible lo que ya se rumoreaba en su momento, la pérdida de peso del piloto del que se dice que pesaría 56 kilos: «Es totalmente factible y de hecho es posible», debido a que el cuerpo sufre un gran estrés, no psicológico, pero sí físico por la cantidad de liberación de ciertas hormonas. Dicho médico añadía también que "un paciente en coma no necesita realmente sus músculos... con la excepción del diafragma, que al igual que el corazón está casi siempre activo".

«Los comatosos ocupan camas, y los hosptales no están sobrados de ellas»

Finalmente, Gary Harstein suelta una frase lapidaria, y que los pacientes en estado comatoso ocupan camas, cosa que los hospitales no están sobrado de ellas por lo que si continúa en este estado, Schumacher tiene menos posibilidades de tener respuestas para despertar y reactivar sus funciones vitales por lo que llegará el momento «en el que algún que otro paciente necesite la cama» y Schumacher tendrá que ser trasladado a no se sabe donde si este supuesto llega a cumplirse.

Un diagnóstico el que hace este médico de Fórmula 1 para nada alentador y que asume que el estado de Schumacher es más complicado de lo que podríamos pensar y que todos sus seguidores tengan presente todas las posibilidades. Veremos si existe alguna novedad respecto al estado de salud del heptacampeón del mundo pero las cosas puede que no pinten del todo bien.