Madrid-Barça: La polémica arbitral protagoniza la resaca del clásico

La Voz REDACCIÓN

DEPORTES

Efe

Jugadores, directivos y entrenadores de ambos conjuntos han valorado las decisiones de Undiano Mallenco en la victoria del Barcelona sobre el Real Madrid

25 mar 2014 . Actualizado a las 03:12 h.

La resaca de un Madrid-Barça siempre llega repleta de polémica. Dependiendo del resultado, las opiniones de los jugadores, directivos y entrenadores del Real Madrid y Barcelona distan mucho unas de otras hasta el punto de que parecen haber vivido dos partidos completamente diferentes.

Este Madrid-Barça, por no romper con la tradición, también ha vivido su dualidad contrapuesta. En esta ocasión el Barcelona se impuso por 3-4 a su eterno rival y las declaraciones de sus jugadores fueron en un tono más conciliador que las del Real Madrid, que se sintió agraviado por las decisiones de Undiano Mallenco en el transcurso del partido y así lo manifestaron ante las cámaras y en las redes sociales.

Con la sangre aún caliente por la derrota, Cristiano Ronaldo salió a la zona mixta del Bernabéu tras el último Madrid-Barça para criticar duramente al colegiado del encuentro. «Este árbitro no tiene el perfil para pitar este tipo de partidos. A lo mejor tiene que ser otro. Este señor no ha estado al nivel del partido», aseguró el delantero portugués.

Sergio Ramos, otro de los pesos pesados del vestuario del Real Madrid, tiró por la misma línea. El defensa arremetió contra Undiano Mallenco y pidió «por el bien del fútbol y del Madrid», que el árbitro navarro no les vuelva a pitar. El jugador blanco fue más allá e incluso habló de intenciones ocultas para que el Barça se meta en la pelea por el título de Liga. «Si querían equilibrar la clasificación, lo han conseguido», espetó ante los micrófonos.

Pero las críticas al árbitro del último Madrid-Barça no se quedaron solo en los jugadores. El director de Relaciones Institucionales del Real Madrid, Emilio Butragueño, también entró a valorar la actuación arbitral aunque de un modo más moderado. Butragueño consideró que el penalti de Ramos sobre Neymar fue «riguroso y terminó siendo determinante».

Quienes optaron por no seguir caldeando el ambiente fueron Marcelo y Carlo Ancelotti. El defensa del Real Madrid se limitó a lamentar la derrota ante el eterno rival y optó por pasar página y centrarse en el próximo partido ante el Sevilla. «Vamos a intentar ganar en Sevilla, mejorar los errores e ir con la cabeza alta», comentó.

Ancelotti por su parte consideró que no merecieron perder el partido y animó a los suyos a centrarse en los últimos nueve partidos del campeonato. «Faltan nueve partidos, será una carrera muy intensa para todos, la liga está abierta para los tres equipos y cada partido puede ser determinante», indicó.

La polémica del último Madrid-Barça trascendió más allá del Bernabéu. Las redes sociales estuvieron en plena actividad durante todo el partido y los mensajes continuaron una vez concluidos los noventa minutos.

El defensa del Real Madrid Álvaro Arbeloa, que se perdió el Madrid-Barça por lesión, culpó en Twitter a Undiano Mallenco de la derrota de su equipo. Nada más marcar Leo Messi su tercer gol, el internacional español escribió: «Pues la misma historia de siempre, no?». Arbeloa es uno de los jugadores del Real Madrid más activos en las redes sociales y no es la primera vez que protagoniza una polémica por los arbitrajes.

En el Barça vieron otro partido

En el lado del Barcelona también se habló, aunque en este caso los comentarios fueron más comedidos en cuanto a la actuación arbitral y se centraron en la importante victoria del equipo, que les permite continuar con opciones para hacerse con el título del torneo de la regularidad.

Leo Messi fue el jugador más destacado del Madrid-Barça. El delantero argentino colaboró con un hat-trick en la victoria de su equipo ante el conjunto blanco y se convirtió además en el máximo goleador en la historia de los clásicos del fútbol español. «Lo importante es que se ganó. A nivel individual me están saliendo las cosas, pero hay que destacar el equipo, que quería ganar para meterse ahí. Ahora queremos seguir en esta línea en los partidos que quedan, que son pocos, y no se pueden cometer errores», confesó.

Xavi Hernández quiso valorar la actitud de su equipo y destacar el valor de los tres puntos conseguidos para continuar como aspirantes al título. «Pudimos habernos ido de este partido a siete puntos y nos quedamos a uno. Ahora nos sentimos candidatos nuevamente. Hemos dado un golpe de autoridad sobre la mesa», dijo el azulgrana.

En la misma línea que la de sus compañeros fueron las palabras de Jordi Alba, quien consideró la victoria en el Madrid-Barça como merecida. «Hemos tenido más el balón. Hemos presionado bien y arriba hemos hecho mucho daño. Hemos sido merecedores de la victoria», indicó.

El único que entró a valorar la actuación arbitral del Madrid-Barça fue Gerard Piqué. El defensa azulgrana quiso quitar hierro a los errores de Undiano Mallenco y señaló que son cosas normales que suceden en los partidos. «No nos tenemos que basar en ello. Si nos ponemos a hablar jugada por jugada, la de Cristiano no es penalti, es falta. Son muchas decisiones que se toman en décimas de segundo que para nada han influido en el resultado», apuntó.

Acertado o no, Undiano Mallenco se ha convertido en el protagonista del Madrid-Barça en el día después del clásico. Correcto para unos, fatal para otros. Dos versiones para un mismo partido que distan en demasía la una de la otra.