Madrid-Barça: El clásico de la temporada entre Real Madrid y Barça decidirá el devenir de la Liga

DEPORTES

Andreu Dalmau

Merengues y azulgranas tendrán noventa minutos por delante en el Bernabéu para intentar dar el golpe definitivo al rival y acercarse al título liguero

23 mar 2014 . Actualizado a las 21:52 h.

Un Madrid-Barça siempre es más que un partido, y mucho más cuando el título de Liga depende prácticamente de su resultado. El Barcelona visita este domingo el Bernabéu (21.00 horas) con la intención de amargar la casi perfecta segunda vuelta de los blancos y llevarse tres puntos que lo sitúen a uno de su máximo rival y ya de paso sitúen al Atlético como líder de la competición (en caso de ganar al Betis).

El conjunto de Ancelotti es el favorito sobre el papel, pero saben que el Barça es capaz de lo mejor en los partidos claves de la temporada. El Real Madrid llega a este Madrid-Barça en un estado de forma envidiable y con la moral por los cielos tras las goleadas ante el Schalke en Liga de Campeones y la seguridad que da un portero como Diego López que lleva sin encajar un gol desde el derbi ante el Atlético.

Por su parte los azulgrana saldrán a por todas para continuar vivos en la Liga, ya que un tropiezo allanaría el camino hacia el título al Real Madrid, que se enfrentaría a las nueve jornadas restantes con una diferencia de siete puntos. La derrota ante el Valladolid supuso un duro varapalo para el conjunto del Tata Martino, pero a la vez sirvió de toque de atención, pues la imagen mostrada en Pucela dista mucho de la supremacía mostrada por los azulgrana ante Osasuna y Manchester City.

Un Madrid-Barça poco o nada tiene que ver con otro y al contrario de lo sucedido en el partido de ida en el que el Barcelona se impuso por 2-1 al Real Madrid, parece que en este caso los técnicos no harán experimentos. En aquella ocasión Ancelotti intentó sorprender a su rival con Sergio Ramos actuando en el medio del campo y las cosas no salieron como el italiano esperaba. Esta vez el técnico del conjunto blanco apostará por salir al ataque con el once tipo con el que logró la estabilidad táctica desde la debacle del Camp Nou.

El Tata tampoco está para revoluciones. El técnico, cada vez más cuestionado y con rumores constantes sobre su salida del conjunto azulgrana a final de temporada, reconoció que este Madrid-Barça es la última oportunidad que tiene su equipo para engancharse a la Liga. Y sobre el once, quiso dejar entrever que Neymar podría volver a la titularidad tras su suplencia ante Osasuna.

El papel de sus estrellas

Y si el Tata y Ancelotti se convirtieron en protagonistas por sus planteamientos en el partido de ida, en este Madrid-Barça todo hace presagiar que serán sus estrellas las que tendrán mucho que decir. Cristiano Ronaldo y Messi llegan al cien por cien al partido del año y de sus botas podrán nacer las jugadas que le den el tiunfo a unos u otros. El portugués ha marcado en todos los encuentros que ha disputado tanto en Liga como en Champions desde su sanción de tres partidos y es el pichichi de la competición con 25 goles.

El argentino por su parte ha ido de menos a mas. Leo Messi ha vuelto a mostrar destellos de la calidad que atesora aunque no con tanta frecuencia como le gustaría a su entrenador. La Pulga, que entre marzo y noviembre del pasado año tuvo cuatro lesiones en su bíceps femoral, parece tomarse los partidos con más tranquilidad y sin esa explosividad a la que estaban acostumbrados en Can Barça. Aunque en esta ocasión, con el máximo rival enfrente y jugándose un título liguero, Messi es capaz de todo.

Pero un Madrid-Barça es algo más que táctica y jugadores. Es rivalidad histórica. Son ganas de herir al rival. Son emociones enfrentadas en uno de los mejores partidos que se pueden ver hoy en día en el fútbol mundial. Este domingo a partir de las 21.00 horas el Bernabéu será escenario de una lucha de titanes por algo más que tres puntos: un golpe definitivo al rival para hacerse con el título liguero.