Sotomayor: «Me sorprende que nadie haya batido mi récord»

EFE

DEPORTES

Alejandro Ernesto

El deportista cubano ha insistido en que la popularidad no le ha cambiado y que sigue «siendo el mismo»

20 mar 2014 . Actualizado a las 23:49 h.

El exatleta cubano Javier Sotomayor ( Limonar, Matanzas, Cuba, 1967) ha afirmado este jueves que todavía le sorprende que ningún otro deportista haya batido el récord del mundo de salto de altura, que está en su poder desde el 27 de julio de 1993, cuando estableció la mítica marca de 2,45 metros en Salamanca.

Sotomayor, que esta noche ha pronunciado en Palma la conferencia Cómo se hace un campeón, invitado por el Club Última Hora, dijo que nunca creyó que ese registro iba a durar tanto tiempo.

«Ningún récord dura más de tres años, y éste ha permanecido ahí, aunque ahora hay al menos tres atletas que ya están muy cerca de batirlo», ha señalado Sotomayor, cuya conferencia fue presentada por el capitán del equipo español de la Copa Davis, Carlos Moyà.

«Yo quise ser el mejor del mundo. Me esforcé al máximo para conseguirlo y vivir esa época maravillosa del salto de altura, por ello, le estoy muy agradecido a los compañeros que me ayudaron a establecerlo», ha explicado el vigente plusmarquista mundial, Premio Príncipe de Asturias del Deporte en 1993.

Sotomayor explicó lo que su juicio constituye la hoja de ruta para que un atleta alcance los objetivos previsto, y se refirió en concreto a su país,

Cuba, donde además de intentar conquistar récord «se ha de ser un hombre del pueblo y para el pueblo», ha subrayado.

El deportista cubano ha insistido en que la popularidad no le ha cambiado y que sigue «siendo el mismo».

A una pregunta sobre si un atleta de gran altura podía tener más facilidades para batir su registro mundial, ha respondido que no.

«El movimiento en el salto de altura es acrobacia y eso no lo tendrá un deportistas que mida, por ejemplo, 2,15 metros. Y si lo intenta un atleta de 2,47 metros éste no podría ni caminar», ha subrayado.

Sotomayor posee el récord mundial de salto de altura al aire libre desde 1993, aunque en marzo de 1989 ya había fijado otra plusmarca bajo techo de 2,43 metros. Ninguno de los dos registros ha sido superado.