José Cuba: «Ganar el Campeonato de España no es algo rutinario»

El deportista vilalbés se plantea sus próximos retos a corto plazo


Lugo / La Voz

José Cuba (Vilalba, 1981), ha vivido unas últimas semanas trepidantes. Padre por primera vez (de Iván), afrontando y aprobando las pruebas físicas de la oposición a Policía Nacional, ha tenido tiempo para mantener su tiranía en el peso pesado de la lucha libre en España, al sumar el sábado su duodécimo título. Después de quedarse a las puertas del sueño olímpico en Londres, y de la faena de no ir a los Juegos del Mediterráneo el año pasado, su visión ha cambiado. Sigue al pie del cañón, pero de una forma totalmente amateur, en el Club de Loitas de Vilalba.

-¿Es especial este título?

-Si todos han sido especiales, este mucho más. Por todo lo que me ocurrió este último mes. El nacimiento de mi hijo, las pruebas físicas de la oposición. Los últimos 15 días fueron muy duros. Y los resultados fueron buenos en todo: el niño está bien, las pruebas aprobadas y el título de campeón de España, en casa.

-¿Las oposiciones han condicionado su preparación?

-Lo que pierdes por un lado lo ganas por otro. La preparación iba encaminada a las pruebas físicas, pero no me venía mal para la lucha. Sí quitamos muchas horas de tapiz. Eso también te quita presión, que me había lastrado estos años. Me vino bien para solo pensar en la competición al llegar allí.

-¿Este oro es ya una costumbre?

-Ganar el Campeonato de España no es algo rutinario. A todas las citas voy con la idea de vencer. Antes lo necesitaba para cumplir objetivos que me permitieran competir a nivel internacional y optar a clasificarme para los Juegos Olímpicos.

-¿Cuál será su siguiente meta?

-El Campeonato de Europa es en quince días y no me dieron oportunidad de ir. Prepararemos el Gran Premio de España, después de la oposición, que nos serviría para ver donde estamos a nivel internacional y saber si podemos optar a ir al Mundial. Pero la mayor parte del tiempo la dedicaré a estudiar.

-¿Le duele no ir al Europeo?

-El palo duro lo llevé el año pasado. Este lo tomé con filosofía. Parto de cero. Estuve en esta situación en el 2004 y salí. Me coge mucho más preparado. El año pasado se me dijo que si ganaba la Copa de España iría a los Juegos del Mediterráneo, porque no pude ir al Nacional por problemas personales, y al final ni Copa ni Juegos. Esto se sumó a los palos del 2012. La gente igual contaba con que me retirase, pero eso, la ayuda de mi familia y el club, hizo que quisiese seguir.

-¿Cómo se ve?

-Me encuentro en un momento muy bueno, que coincide con el mal momento de la economía. Solo noto un poco la edad en la recuperación de los entrenamientos. Físicamente estoy mucho mejor que antes, que con 20 o 25 años. En lo mental estos dos años me han venido muy bien. Y en la técnica, estoy aprovechando todo el trabajo que se hizo en los ocho años anteriores, de viajes internacionales. Llevo dos años sin salir, y eso se notará a la larga.

-¿Qué ingresos tiene?

-Los de mi mujer. Me dieron este año unos 2.000 euros entre Diputación y Xunta. Incluso Iván [Castro, su entrenador] se quedó en el paro, y el club me sigue ayudando.

-¿Cómo se plantea el futuro?

-Dependo de mí mismo. Y tengo una confianza grande. Voy día a día. No pienso ni en el Mundial ni en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Solo tengo en mente el examen de mayo. Si la oposición sale adelante, ya me lo plantearé.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

José Cuba: «Ganar el Campeonato de España no es algo rutinario»