Galicia juega al fútbol vestida de rojo

Iván Antelo REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Partido entre Estradense y Lalín
Partido entre Estradense y Lalín MARCOS MÍGUEZ

Casi cien equipos de los 584 clubes gallegos lucen este color en sus camisetas, mientras que 78 lo hacen de blanco y 59 de azul. Hay un total de 42 modelos de elásticas diferentes

19 mar 2014 . Actualizado a las 18:05 h.

En el fútbol gallego predomina el color rojo. Es el tono por el que más se decantan los equipos a la hora de saltar uniformado al terreno de juego. De todos los clubes que conforman las competiciones del balompié gallego (desde la Primera División hasta la Tercera Autonómica), más del 16 por ciento de los equipos utiliza este color en su primera equipación.

El resto van de blanco, azul, verde, naranja o incluso emulando a los colores de su ciudad, región o a su equipo profesional preferido. Cualquier excusa es buena para darle color al mundo del fútbol. Desde la Tercera Autonómica hasta la Primera División del fútbol gallego existen un total de 42 modelos de camisetas diferentes. Para todos los gustos.

Las más usadas

Casi la mitad de los equipos visten de rojo, blanco o azul

El fútbol gallego está formado por 584 clubes diferentes. Analizados todos ellos se comprueba que el color rojo es el más usado. Un total de 95 sociedades así lo hacen. Ourense, Choco, Negreira y Betanzos son los equipos de mayor categoría que lo emplean, pero les siguen un largo etcétera. Es un dominio generalizado. Tanto en el norte como en el sur de Galicia.

La camiseta blanca es la siguiente más empleada, con 78 elecciones. Es la más sencilla, pero también una de las más fáciles de combinar con otros colores. En este grupo están equipos como el Boiro, Dorneda o Grixoa. Cierra el podio, con 59 usuarios, los equipos que visten de azul tales como el As Pontes o el Barbadás.

Entre rojos, blancos y azules suman 232 de los 584 equipos. Casi el 40 por ciento.

El estilo

Predominan las camisetas lisas

Solo 196 de los clubes del fútbol gallego se salen del guion fijo de la camiseta lisa. La mayoría prefiere ir uniformado con solo un color, lo que le facilita las cosas a la hora de coincidir menos con sus rivales. Eso es precisamente lo que le pasó al Cerceda este fin de semana. No pudo jugar con su camiseta rojiblanca, porque se enfrentaba a un Grixoa que viste de blanco. Al no percatarse de la situación, no llevaron la segunda equipación y acabaron jugando con las camisetas de calentamiento, sin números a su espalda.

Entre las camisetas rayadas las más utilizadas están la blanquiazul del Deportivo (45), la rojiblanca del Lugo (31) y la aurinegra de equipos como Rápido de Bouzas o el Bertamiráns (20). Solo hay cuatro clubes que optan por el arlequinado (Portonovo y Arousa, los más emblemáticos).

Imitación

Algunas equipaciones son como las de Boca Juniors, Ríver, Celtic de Glasgow, Inter de Milán o Peñarol

En el fútbol gallego pueden verse muchas camisetas que recuerdan a los grandes del fútbol internacional. Entre los muchos equipos de blanco, por ejemplo, se encuentran algunos que eligieron este color como reconocimiento al Real Madrid. Este es el caso del Montañeros de A Coruña, que en su día fue una peña madridista además de una asociación de Boy Scouts. Además, hay un total de diez equipos que visten con los colores del Barcelona. Quizás el caso más curioso de estos últimos sea el del Santa Cruz, equipo oleirense de Tercera Autonómica, que no solo viste con la camiseta azulgrana, sino que tiene un escudo prácticamente calcado al del Barcelona.

Otros veinte equipos visten como el Peñarol uruguayo, diecisiete como el Milan, nueve como el Juventus de Turín, tres como el Celtic de Glasgow y el Inter de Milán, dos como la selección argentina y como Ríver Plate, y hasta uno (el Perlío) como Boca Juniors.

La bandera

Diez clubes llevan la bandera gallega como camiseta

Hay camisetas de bandera. O más concretamente, con los colores de la bandera gallega, similar a la que la próxima temporada será la segunda equipación del Deportivo. Un total de diez clubes (Cruceiro do Hío, Marín, Sporting Burgo, Sporting Zas, Galicia Gaiteira, Galicia Caranza, Resmón, Chain, Bealo y Callobre) llevan la bandera de Galicia en el pecho. Es decir, su equipación principal es blanca con una diagonal celeste. El Cee, el Atlético Perillo y el Pontecarreira, por ejemplo, lo hacen al revés (camiseta azul con diagonal blanca). Luego hay otros 32 que visten completamente de celeste (como el Celta) y cuatro más que combinan el blanco y el celeste, casi a partes iguales (como el Compostela).

Originales

Once equipaciones son únicas Hay otros que lucen diseños únicos. El Peñarredonda combina el azul y verde en rayas verticales; el Sporting Lucense juega de rosa; el Gran Peña la tiene azul con una franja horizontal blanca; la camiseta del Lira es mitad blanca y mitad roja; la del Xallas SC mitad naranja y mitad verde; el Alertanavia la tiene amarilla y blanca a rayas verticales, con una bandera roja en el lateral; la del Marte es roja con una franja diagonal blanca; el Cures combina rojo y blanco en rayas horizontales; y la del Catoira es blanca con dos franjas diagonales, una roja y otra negra. A ellas hay que sumarles las arlequinadas del Vilagarcía (amarilla y blanca) y del Arousa (roja y blanca).