El oro de Campos en Sevilla le da la plaza europea en el 5.000, pero sopesa renunciar a ella

El campeón meco tendrá que pagarse su participación si no se clasifica además en el C-2 1.000, y hasta debería quizá renunciar al Mundial en la distancia olímpica


Vilagarcía / La Voz

Tono Campos salió el pasado fin de semana de Sevilla como uno de los grandes triunfadores del Campeonato de España de Invierno Júnior, Sub 23 y Sénior. La primera gran cita de la temporada, en la que el de nuevo palista del Breogán do Grove revalidaba el título en el C-1 sobre la distancia de 5.000 metros que un año antes había conquistado con la elástica del Ría de Betanzos.

El tercer oro en la cita de apertura de la temporada española de piragüismo en el palmarés de Campos tenía este año premio extra. Y es que el campeón se ganó automáticamente la plaza hispana para el C-1 5.000 del Campeonto de Europa Sénior 2014, que se disputará del 11 al 13 de julio en las aguas alemanas de Brandemburgo. Que el grovense acuda a luchar por un podio en el que ya se colgó la plata en el 2012 dista, sin embargo, de ser un hecho.

Dos son los grandes escollos que hoy llevan al canoísta arousano a plantearse la renuncia a competir en la prueba que le ha reportado el mayor éxito de su carrera en pista. El primero de ellos, que desde el año pasado el C-1 5.000 figura en el listado de regatas autofinanciables de la Real Federación Española de Piragüismo (RFEP). Esto es, que quién se gane el derecho a competir en ellas con la selección hispana en prueba clasificatoria -como la de Sevilla- o selectivo específico deberá correr con los gastos derivados de competir en la cita internacional en cuestión.

No las tenía todas consigo

La intención de Campos es salvar este obstáculo conquistando junto a su compañero en el Breogán Diego Romero la plaza española en el C-2 1.000 de la cita continental. Un primer objetivo intermedio en el ambicioso proyecto en el que ambos canoístas se han embarcado junto a su club y con el respaldo de la Federación Gallega de Piragüismo, con su presencia en los Juegos Olímpicos de Río 2016 como meta final. El problema, explicaba ayer el campeón de España de Invierno, es que «as bases de selección da RFEP din que para o C-2 1.000 é incompatible ir ao Europeo e despois ao Mundial» de Moscú, del 6 al 10 de agosto, aún cuando el selectivo para esta última cita está fijado para tres días después del final del campeonato continental. Campos quiere que la RFEP le aclare bien el régimen de incompatibilidades antes de decidir qué hacer. Y teme que eso lleve tiempo.

Sobre su tercer título nacional en C-1 5.000, Tono se manifiesta contento, porque «sabía que tiña opcións, pero con rivais coma David Cal e Diego Romero non sabía se daría gañado».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

El oro de Campos en Sevilla le da la plaza europea en el 5.000, pero sopesa renunciar a ella