Catoira decidirá los cambios en el programa olímpico de piragüismo para Tokio 2020

Pablo Penedo Vázquez
Pablo Penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

DEPORTES

cedida

El Congreso Internacional de Entrenadores de la localidad vikinga eligirá en octubre la propuesta que la Federación Internacional votará para cumplir el mandato del COE sustituyendo una de las pruebas masculinas por otra femenina

18 mar 2014 . Actualizado a las 20:52 h.

La Federación Internacional de Piragüismo (FIC) ha decidido que el quinto Congreso Internacional de Entrenadores de Piragüismo de Catoira sea el próximo mes de octubre el foro que decida los cambios en el programa olímpico del deporte de la pala a partir de los Juegos de Tokio 2020. Una noticia anunciada esta mañana por el responsable del congreso que organiza cada dos años la Universidade de Vigo, el catoirense Manuel Isorna.

En la localidad del Baixo Ulla se debatirá la supresión de una de las ocho modalidades masculinas actualmente incluidas en el programa olímpico: C-1 200 y 1.000, C-2 1.000, K-1 200 y 1.000, K-2 200 y 1.000 y K-4 1.000. En su lugar deberá añadirse una quinta prueba femenina al K-1 200 y 500, K-2 y K-4 500, siendo la canoa individual la principal candidata. El cambio, explica Manuel Isorna, "es imprescindible para cumplir las nuevas normas olímpicas sobre paridad de género" que mueven la gestión del COE desde los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, "que obligan a presentar el mismo número de deportistas masculinos y femeninos, así como a repartir el mismo número de medallas entre los competidores de ambos sexos". El hecho de que la canoa masculina perdiese en Londres 2012 una de sus cuatro pruebas, la del barco doble de distancia corta, convierte el káyak masculino como el probable damnificado del próximo gran cambio.

Del congreso de Catoira, programado para los días 10, 11 y 12 de octubre, saldrá una propuesta surgida del debate de varios de los más prestigiosos técnicos del mundo, que la Federación Internacional de Piragüismo hará suya para ser votada y, en principio, aprobada por su asamble general. La cita vikinga será, pues, clave para dilucidar la lucha iniciada ya por varios países para decantar el cambio hacia sus intereses, preservando las modalidades del kilómetro, caso de Alemania, o las de velocidad, como España, en función de las características de sus mejores bazas nacionales de medalla olímpica.

Dada la relevancia de la decisión a tomar, que se prevé marcará el programa olímpico de piragüismo durante varias décadas, el Congreso Internacional de Entrenadores de Catoira organizará en su jornada de clausura una mesa redonda bajo el título Futuro del piragüismo en los Juegos Olímpicos: Mujer e igualdad en el Olimpismo, con la participación de la vicepresidenta de la asociación Mulleres Deportistas Galegas (Mudega), Mercedes Barrientos, los miembros del Comité Olímpico Internacional José Perurena y Marisol Casado, y el presidente de la Federación Húngara de Piragüismo y vicepresidente de la Federación Internacional de Canoa-Káyak, Itsvan Vaskuti. Este último, además, ofrecerá una conferencia bajo el elocuente título de El desarrollo de la canoa femenina para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.