Catar 2022 niega las nuevas acusaciones sobre corrupción

Europa Press

DEPORTES

El «Daily Telegraph» asegura que el exvicepresidente de la FIFA Jack Warner recibió del emirato 1,2 millones de dólares tras la designación de la sede del Mundial

18 mar 2014 . Actualizado a las 18:35 h.

El Comité Organizador de la Copa del Mundo de Catar del 2022 negó este lunes estar al tanto de cualquier pago realizado por Mohamed Bin Hammam, expresidente de la Confederación Asiática de Fútbol, a Jack Warner, exmáximo dirigente de la CONCACAF.

El diario británico Daily Telegraph informó de que una empresa controlada por Bin Hammam pagó 1,2 millones de dólares a Jack Warner, también miembro del comité de la FIFA qué escogió la sede del Mundial del 2022 y que llegó a ser vicepresidente del organismo anrtes de ser expulsado.

La información señala que una compañía de Warner solicitó el pago en diciembre del 2010, dos semanas después de que la FIFA eligiera a Catar para organizar el torneo del 2022, superando a las candidaturas de los Estados Unidos, Australia, Japón y Corea del Sur.

Bin Hammam fue sancionado de por vida de todas las actividades relacionadas con la FIFA y el fútbol después de que antes de pelearle el sillón presidencial a Joseph Blatter en 2011 fuese acusado de sobornos a dirigentes caribeños para recolectar votos en un complot orquestado por el propio Warner, que también fue sancionado con la renuncia a sus puestos, pese a que ambos siempre negaron cualquier irregularidad.

El Comité Organizador de Catar siempre ha negado las acusaciones de corrupción y de nuevo reiteró que sus prácticas fueron legítimas. «El Comité de la Candidatura del 2022 se adhirió estrictamente a las normas de la FIFA, de acuerdo con las normas de sus códigos de ética», apuntó en un comunicado.

«El Comité Supremo para la Entrega y el Legado (del Mundial) y los individuos involucrados en el Comité de la Candidatura del 2022 no están al tanto de acusación alguna respecto a relaciones de negocios entre individuos privados», agregó al respecto.

El Telegraph también denunció que 750.000 dólares entregados a los hijos de Warner, citando documentos que -según el periódico- indican que varios pagos realizados a miembros de la familia del expresidente de la CONCACAF fueron «para compensar gastos legales y otros», además de «servicios profesionales prestados en el período 2005-2010».

Fuentes oficiales estadounidenses informaron en marzo del 2013 que una investigación del FBI sobre corrupción en el fútbol internacional había reclutado a Daryan Warner, hijo del exdirigente de la CONCACAF, como testigo cooperante.

La FIFA no comenta

La FIFA ha señalado que no va a comentar nada al respecto de la información hecha pública en el Daily Telegraph. «La FIFA no tiene ningún comentario que hacer sobre la historia de hoy en el Telegraph», indica en un breve comunicado emitido a través de su cuenta oficial en una red social.

En el mismo precisa que «cualquier evidencia de potencial infracción puede será remitida al Comité de Ética de la FIFA para una mayor investigación».