«Este año la competición será mucho más dura y exigente»

Jose Manuel Jamardo Castro
j. m. jamardo RIBEIRA / LA VOZ

DEPORTES

MARCOS CREO

Indica que los atletas deberán hacer frente a un recorrido de 86 kilómetros

17 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

eduardo iglesias sampedro director técnico del wolk and trail arousa norte

Eduardo Iglesias Sampedro (Ribeira 1971) es de esos tipos que se sube al monte y echa a correr sin importarle mucho los kilómetros que tiene por delante. Se pasa horas y horas cubriendo millas por zonas agrestes y excelentes paisajes. Ahora tuvo que echar el freno por prescripción facultativa aunque espera que solo sea temporal. Mientras tanto mata el gusanillo organizando carreras por toda la comarca y es el director técnico de la Wolk and Trail Arousa Norte que organiza la mancomunidad y que será el 12 de abril.

-Esta es la segunda edición ¿En qué se diferencia de la primera?

-El año pasado la organizamos desde la asociación Ocio e Natureza, pero en esta ocasión se hace cargo la Mancomunidade de Arousa Norte, aunque nosotros somos los responsables técnicos de las pruebas.

-¿Qué novedades hay?

-En esta edición será en dos fines de semana. La primera prueba tendrá lugar los días 5 y 6 de abril, y habrá rutas de senderismo a elegir por los concellos de Ribeira, A Pobra, Boiro y Rianxo. También contaremos con un Trail infantil de seis kilómetros para que los niños se inicien en este deporte. Será muy divertido. El día 12 tendrá lugar el Ultratrail, la prueba reina.

-¿En qué se diferencia del año pasado?

-Este año la competición será mucho más dura y exigente. Tendrá 86 kilómetros y 3.700 metros de desnivel positivo. Contará con unos 20 kilómetros más. También tendremos otro más pequeño con solo 35 kilómetros, con la intención de que puedan participar todos los deportistas que lo deseen.

-¿Qué otras características tiene la prueba?

-Este año conseguimos que fuese puntuable para la gran prueba del Mont Blanc. A esta competición solo puedes acudir si conseguiste los puntos suficientes a lo largo de la temporada. Son muy exigentes, pero con mucho trabajo y tiempo lo hemos conseguido, por lo que convierte esta competición en muy apetecible.

-¿Cuantos participantes prevén en esta ocasión?

-Esperamos contar con una cifra similar a la del año pasado, unos 200 deportistas.

-¿Qué le parece la implicación de Arousa Norte en esta iniciativa?

-La verdad que muy positiva y beneficiosa porque van de la mano una actividad deportiva con la promoción turística de la comarca ya que es mucha gente la que acude a esta competición, la mayoría de fuera, que necesita comer y dormir. Además será un perfecto altavoz para dar a conocer las excelencias de la comarca.

-¿Cuáles son las excelencias de la comarca para el deportista foráneo?

-La verdad es que tenemos unas condiciones excelentes. En muy pocos sitios tienes el monte a pocos metros de los cascos urbanos. Mucha gente de fuera cuando ve esto se sorprende pues Barbanza tiene algo más que playas, muchos parajes de los que se puede disfrutar.