Sanxenxo-Vilalonga y Céltiga-Portonovo, dos derbis para clarificar la Preferente

Vilagarcía / La Voz

DEPORTES

16 mar 2014 . Actualizado a las 06:56 h.

Día crucial el que hoy viven los equipos arousanos en la Liga de Preferente. Y es que lo que ocurra esta tarde en los dos derbis de la jornada 29 podría marcar el futuro de la media docena de equipos de O Salnés en la categoría.

Por la parte alta de la tabla, el Vilalonga parte obligado en Baltar de Arriba (17.15 horas) a vencer al Xuventú Sanxenxo si no quiere decir virtualmente adiós a cualquier aspiración real de volver a la Tercera División con un ascenso directo. Su anfitrión defiende el liderato con 54 puntos, 10 más que los acumulados por los hombres de Julián Ferreiro, que la semana pasada sufrían un inesperado traspiés en el Novo San Pedro al caer 0-1 con el Mondariz después de siete semanas sin conocer la derrota.

El cuadro celeste se presenta al choque sin Arias, sancionado, ni Cuqui, todavía convaleciente por una pubalgia. Enfrente, un rival que encadena tres triunfos. Ferreiro reconoce la condición de «finalísima» del encuentro para el Vilalonga, pero también advierte de que «non nos debemos voltar tolos» y jugar con cabeza.

El valor de lo que ocurra en el Baltar de Arriba será mayor o menor en función do que lo suceda a la par en el campo del Mondariz (17 horas), séptimo, con el Ribadumia, segundo con 51 puntos. Los de Leis viajan sin Óscar Río, por acumulación de tarjetas, Xurxo, con permiso del club, ni los descartados Jorge Segura, Jónathan y Josiño. El Mondariz es, junto al Sanxenxo, el único equipo capaz de haber derrotado al Ribadumia en A Senra.

Por abajo, el Céltiga se la juega con el Portonovo en el Salvador Otero (17 horas). Duelo entre el decimosexto, con 34 puntos, y el decimoquinto, con 36, con el cuadro isleño sin Berto, por lesión, ni los sancionados Dieguito y Lucas, además de su técnico, Calucho. Un duelo del que también estará muy pendiente el Unión Grove, penúltimo, que hoy recibe (17 horas) al Pontevedra B.