El Santiago saca brillo al traje de Copa

M.G. Reigosa SANTIAGO / LA VOZ

DEPORTES

LNFS

Apeó al Jumilla y esta tarde se enfrenta en semifinales al ElPozo Murcia

15 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Esta es la undécima presencia del Santiago Futsal en una Copa de España y por octava vez ha conseguido clasificarse para las semifinales, con una suficiencia y una autoridad desconocidas. De hecho, en seis de las otras siete ocasiones hubo emoción hasta el último segundo.

A saber: en Navarra 2005 se impuso al ElPozo Murcia por 5-2, pero a falta de tres minutos el marcador era de empate a dos goles; en Cuenca 2008 apeó al Navarra por 4-2, con sendos Tantos de Betão y Carlinhos en los dos minutos finales; en Santiago 2010 dejó en la cuneta al Caja Segovia con una diana de Leitao con el tiempo casi cumplido, cuando Tomás de Dios arriesgaba con portero jugador a pesar de que el resultado era de empate; en Logroño 2010 necesitó los penaltis para deshacerse del Carnicer (2-2); y en Alcalá de Henares 2013 doblegó al Ríos Renovables, 5-4, dándole la vuelta al marcador en el último minuto con zarpazos de Pazos y Raúl campos en el último minuto.

Solo hay un precedente de placidez en un cruce de cuartos de final para los compostelanos, el apoteósico 4-7 frente al entonces millonario Polaris World, en la temporada en la que el equipo, entonces Lobelle, acabó llevándose el título. Esta tarde buscará su cuarta final, a partir de las 20.15 horas frente al ElPozo Murcia, que dejó en la cuneta al Santa Coloma con más apuros de los que pudiera parecer a la vista del resultado final, 5-1.

En un escenario que le trae buenos recuerdos al Santiago, el mismo en el que jugó la final ante el Barcelona hace dos años, todo le salió a pedir de boca. Salió con descaro el Jumilla, con una doble ocasión en los compases iniciales. Pero contestó el colectivo de Valladares con sendos tantos en sus dos primeros tiros entre los tres palos, con algo de fortuna. El del minuto dos, de Diego Quintela tras un buen recorte hacia su derecha, tocó lo justo en Pizarro para descolocar a Chico. En el cuatro, el pívot de Arzúa trazó un centro chut que pegó en su compañero Hugo López, a quien la favoreció el rechace. A bote pronto, y con poco ángulo, clavó el balón en la red. Por unos minutos, el Jumilla pareció coger las riendas, con una mayor intensidad defensiva. Pero no conseguía inquietar a Juanjo, salvo en algún robo de balón esporádico.

El Santiago supo jugar en función del marcador y encontró su tercera diana en una de esas jugadas que se diseñan y que, cuando salen, no pueden más que verse acompañadas por una sonrisa de satisfacción. En una falta indirecta al borde del área, Barroso pisó hacia atrás para David Pazos y la defensa rival basculó hacia ese lado. Pazos cambió el balón de lado y Eloy Rojas certificó con frialdad.

Sin apenas sobresaltos

En la primera parte, el Santiago Futsal solo sufrió un par de sobresaltos, con un tiro de Pizarro al poste y el gol de Lolo Suazo, en la única acción en la que Juanjo no estuvo fino.

La segunda mitad no tuvo apenas historia. El equipo blanco no pudo ser más efectivo en el inicio, con cuatro goles en otros tantos minutos. Hasta un balón que no iba a portería acabó dentro, en un saque de banda de Hamza que desvió involuntariamente Pizarro.

A partir de ahí estaba todo visto para sentencia y Santi Valladares pudo administrar fuerzas y dar minutos a todos los jugadores disponibles. Incluso hubo relevo en la portería. Y Quintela puso la guinda a un gran partido con el octavo de la tarde.

Ficha técnica

Goles: 1-0, min 2: Diego Quintela. 2-0, min 4: Hugo: 3-0, min 15: Eloy Rojas. 3-1, min 17: Lolo Suazo. 4-1, min 21: Hamza. 5-1, min 23: David Pazos. 6-1, min 23: David Ruiz, de penalti. 7-1, min 24: Pizarro, en propia meta. 8-1, min 40: Quintela.

Árbitros: García Hernández y Díez Rodríguez. Expulsaron a Cristian por doble amarilla, min 30.

Incidencias: Palacio de los Deportes de la Rioja. Tercer partido de cuartos de final de la Copa de España.

Santiago Futsal 8: Juanjo, David Ruiz, Lucho, Daviz Pazos, Barroso y Quintela -cinco inicial-

Hugo, Barroso, Hamza, Eloy Rojas, Chus, Tallón, Raúl Jerez y Santi.

Montesinos Jumilla 1: Chico, Cristian, Lolo Suazo, Pichi y Pizarro -cinco inicial-.

Ique, Rubén Zamora, Chino, Josiko, Róber, Baca, Ángel, y Lorenzo.