El Xuven se juegará la permanencia por la vía rápida ante un colista al alza

Vilagarcía / La Voz

DEPORTES

El Askatuak llegará a O Pombal tras vencer al poderoso CEBA Gudalajara

14 mar 2014 . Actualizado a las 06:58 h.

El Conservas de Cambados tendrá mañana en su mano alcanzar por la vía exprés el objetivo de la permanencia en la LEB Plata al término de su primera campaña en la categoría. Con otras cuatro jornadas de la fase regular todavía por delante, los hombres de Yago Casal solo deben derrotar en O Pombal al colista, el Askatuak, al que aventajan en cuatro triunfos y al que de dejarían tocado de muerte de colorear el encuentro de amarillo arousano.

Claro que lejos de hallarse a un rival resignado, el Xuven se topará a un Askatuak con ansia de vivir. Un rival al que el cuadro de Casal ya había dado aire en su día al convertirse en el primer y hasta ahora único equipo en caer en su cancha vasca en la novena jornada de Liga con un 69-67 en uno de esos muchos finales apretados que no supo gestionar. El Askatuak sumaría la semana siguiente en la pista del Araberri (70-76) la segunda de sus otras cuatro victorias. El 8 de febrero ganó en Marín (66-68), y la semana pasada en Guadalajara (66-77) ante uno de los candidatos al título y ascenso directo a la LEB Oro, el CEBA. Siete días antes Cáceres tuvo que esmerarse para ganar al colista, 56-65.

Para pelear la salvación el Askatuak no ha tenido reparo en acudir al mercado, fichando entre el 20 de enero y el 28 de febrero al exterior lituano Robertas Bitinas (15 puntos por partido) y los pívots Fall El Hadji, un 2,11 procedente del filial del Unicaja, y Shay Miller, estadounidense con pasaporte español en el baloncesto FEB desde su debut en el Cornellá de la EBA 97/98.

En las filas cambadesas, Casal veía ayer aún más negra la participación de Taylor García en el partido, al no lograr cita en el traumatólogo hasta el lunes para conocer el alcance de su lesión de muñeca en Cáceres.

El traumatólogo no verá a Taylor hasta el lunes, y su presencia en el partido se complica aún más