Los mejores médicos cuidan de los deportes de combate

Pablo Gómez Cundíns
pablo gómez A CORUÑA / LA VOZ

DEPORTES

El centro cívico de Os Mallos acogerá el sábado el tercer Congreso Médico especializado de estas disciplinas

13 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El centro cívico de Os Mallos acogerá el sábado la tercera edición del Congreso Médico de Deportes de Combate impulsado por los doctores Javier Pombo y Enrique Antelo, con la colaboración de la Federación Gallega de Boxeo, y será respaldado por la Asociación Gallega de Medicina del Deporte.

Ellos harán de A Coruña una referencia en los cuidados médicos, tanto básicos como avanzados, de estas disciplinas. El congreso, imprescindible para la práctica de los deportes de combate, está dirigido a médicos, diplomados de Enfermería y Fisioterapia, Licenciados en Ciencias del Deporte, estudiantes, entrenadores, preparadores, deportistas y árbitros, entre otros.

El doctor Antelo pone en relevancia el peso de estas disciplinas en el panorama deportivo internacional: «En los últimos Juegos, España obtuvo 16 medallas en estas disciplinas, cuatro de ellas de oro. Es tercera del mundo en kárate y segunda en taekuondo (donde además es primera de Europa». «El taekuondo es practicado por sesenta millones de personas en el mundo, el kárate por cincuenta. La lucha y el atletismo son los dos deportes más antiguos que existen. El yudo fue declarado por la Unesco como el mejor deporte formativo para niños. España se disputa los orígenes de la esgrima. Y el boxeo tiene al deportista que más ha ganado en los dos últimos años», resalta.