Conducción fina, premio gordo

Santiago García O'Regan

DEPORTES

El límite de cien kilos de combustible por carrera primará a los pilotos de trazado más suave y podrá dar más de un susto a los más bruscos

11 mar 2014 . Actualizado a las 14:36 h.

Después del aplastante dominio que han tenido Vettel y Red Bull en la fórmula 1 durante los últimos cuatro años, esta hegemonía puede terminarse a causa de los grandes cambios que presenta el reglamento para esta temporada.

Unidad de potencia

El motor turboalimentado

Hemos pasado de un motor V8 de 2.4 litros con aspiración normal a un V6 de 1.6 litros turboalimentado, y además el famoso KERS que generaba 80cv de potencia extra durante algo más de 6 segundos, ahora será conocido como ERS (Sistema de Recuperacion de Energía). Se diferencia del KERS en que aparte de recuperar energía de las frenadas, también extrae energía del turbo que hubiera sido perdido en forma de calor, esto hace que el ERS suministre una potencia extra de 160cv durante 33 segundos, es decir el doble de potencia durante cinco veces más tiempo. El uso del ERS y el turbo generarán mucho más par a bajas vueltas. De este modo los pilotos deberán tener una especial sensibilidad a la hora de usar el acelerador. También esto ha provocado que Pirelli haya tenido que volver a modificar los compuestos de sus neumáticos para soportar este nuevo par.

Aerodinámica

El aire se redirige entre el chasis y las ruedas

Se ha reducido el tamaño del alerón delantero 75 milímetros a cada lado, haciéndolo más estrecho. Aunque esta reducción total de 150 mm puede parecer pequeña, generará grandes quebraderos de cabeza a los aerodinamicistas puesto que antes dirigían el flujo de aire alrededor de las ruedas hacia la parte de atrás del coche: ahora una parte del aire tendrá que ser dirigido entre el chasis y las ruedas.

La parte delantera del chasis también se ha bajado 75 mm también, supuestamente por razones de seguridad. Tradicionalmente, se intentaba elevar la altura del morro y del chasis para maximizar el flujo de aire por debajo del coche, esto es lo que ha generado estos morros tan peculiares que veremos este año en los monoplazas. Estos dos cambios tendrán un gran efecto sobre el flujo del aire que interactúa con la parte delantera del coche, pero también influirá mucho sobre lo que hay por detrás (suelo y difusor). Si nos trasladamos a la parte de atrás del monoplaza, veremos que el posicionamiento del escape también ha cambiado. Ya no se podrán tener dos escapes soplando hacia el difusor, empleando el famoso efecto Coanda que Red Bull tan bien aprovechaba. Solo se podrá tener una salida de escape central y elevado que elimina la posibilidad de dicho soplado. También se ha reducido la dimensión superior del alerón trasero 20mm y, lo más importante, se he eliminado el ala viga que además de tener una función estructural, generaba una zona de baja presión que a su vez aceleraba el flujo que salía debajo del coche. Todos estos cambios disminuirán significativamente la carga aerodinámica del coche aunque estoy seguro de que los equipos interpretarán el reglamento de tal manera que lograran compensarlo.

Combustible

El gran condicionante

La temporada pasada los coches consumían alrededor de 160 kilos de combustible en carrera. Ahora tendrán un límite de 100, lo que dará lugar a estrategias interesantes además de producir cambios en los estilos de conducción y tácticas de los pilotos. La gran pregunta es, ¿cómo afectará esto a los pilotos? En mi opinión, los grandes perjudicados serán los de conducción más brusca, aquellos que son más agresivos con el acelerador y les gusta tirar bien el coche al entrar en la curva, como por ejemplo Pastor Maldonado. En cambio pilotos como Jenson Button, que son más suaves y progresivos en el manejo del coche -de ahí sus excelentes carreras en lluvia-, les será mucho más natural el ahorro de combustible y suavidad requerida. Por otro lado, para los pilotos favoritos, los aspirantes al título, un coche es un coche, tiene cuatro ruedas y un motor como toda la vida. Fernando Alonso, siempre ha sabido adaptarse a muchos cambios o el propio Sebastian Vettel, quien ajustó su conducción al desarrollo de Red Bull con los escapes sopladores, ya estarán más que adaptados con los nuevos coches gracias a los entrenamientos en simulador.