Haukur Palsson: «Nunca pasé tanto frío en un pabellón como en Lugo»

Miguel Álvarez LUGO / LA VOZ

DEPORTES

OSCAR CELA

El alero nórdico se confiesa seguidor de Jordan, Bryant, Ginobili y Turkoglu

08 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Cedido por el Manresa, Haukur Palsson (Reikiavik, 1992) recaló en el Breogán el pasado verano. Se trata del primer jugador islandés en la historia del club fundado en 1966.

-¿Qué tal se ha adaptado a Galicia?

-Me gusta mucho, es un buen sitio para relajarse. Lugo es una ciudad pequeña, pero hay que tener en cuenta que Islandia tiene unos 300.000 habitantes. Me encanta la comida. La fruta y la carne son de calidad. Allí nos gusta hacer muchas salsas, pero aquí con sal y pimienta es suficiente.

-¿Por qué eligió el baloncesto?

-Mis dos hermanos mayores lo practicaban y quería ser como ellos. Es el único deporte que he probado. Ahora, a veces juego con ellos en verano. Ellos ya no son tan jóvenes ni tan buenos, pero es divertido.

-¿De verdad que no ha probado otro deporte?

-A veces patinaba sobre hielo con cuchillas, con mi abuelo. Pero no era muy bueno. Mi padre jugó a balonmano, pero mi deseo desde pequeño era ser profesional de baloncesto. España tiene una de las mejores ligas y, para mí, esto es un sueño convertido en realidad.

-Pero en Islandia destacaría mucho...

-Era bastante bueno, pero me fui a Estados Unidos cuando tenía 17 años y no llegué a jugar en la máxima categoría. La primera temporada en América fue dura, porque estaba fuera, sin mi familia ni mis amigos. Pero eso te ayuda a madurar antes y, al final, fue una experiencia positiva.

-Y después se vino a España...

-Al principio me costó comprender el idioma, pero mis amigos me ayudaron. Jaume Ponsarnau hablaba en español y, ocasionalmente, en inglés en los entrenamientos. Pero algún compañero traducía y aprendí a base de escuchar y relacionarme. El año pasado fui a clases y ahora le he prohibido a la gente que me hable en inglés. Es el modo de mejorar.

-Cuando el Pazo tenía la calefacción estropeada, usted seguía entrenando en tirantes...

-Sí, pero nunca pasé tanto frío en un pabellón. En Islandia, son más pequeños, no tienen capacidad para 7.000 espectadores. Pero todos tienen aire acondicionado.

-¿Le gusta más el clima español?

-En Islandia, la temperatura puede descender a veinte bajo cero, pero el problema es que siempre hace viento. Aquí el clima es más cálido, sobre todo en verano. Allí no se suele pasar de 22 grados, pero prefiero que no haga mucho calor. Después está el tema de la luz. En verano, es de día las 24 horas. Y en invierno, cuando vas a trabajar es de noche y cuando vuelves, también. Supongo que es complicado para los extranjeros.

-¿Qué me cuenta de la selección islandesa de baloncesto?

-Islandia lucha y no se rinde. En las dos últimas temporadas, hemos mejorado en el ránking. Pero ahora tendremos que enfrentarnos con Gran Bretaña y Bosnia. Será duro, aunque bonito para los espectadores y también para nosotros. Tenemos a Steffansson, que está en el Cai, y a Vilhjálmsson, que milita en el Valladolid. Todos sabemos correr y tirar, porque no vamos a vencer a nadie jugando en el poste bajo. Nos hemos medido a Lituania, Serbia, Israel, China...

-Y perdieron siempre...

-Sí, pero el pasado verano jugamos un cuadrangular en China y conseguimos vencer a Macedonia y Montenegro, si bien no tenían a sus figuras. Hace dos años, Montenegro tenía a todos sus jugadores menos a Pekovic. Llegamos al descanso ganando por catorce. Pero en la segunda parte nos mataron. También me gustaría enfrentarme con España, con Llull y Sergio Rodríguez, para saber dónde estamos. Yo intento concentrarme en que es un juego de cinco contra cinco. Si uno de nosotros falla, perdemos seguro.

-¿Quiénes son sus jugadores favoritos?

-Posiblemente, Kobe Bryant y Michael Jordan. Pero me gusta mucho Ginobilli. Y también Turkoglu cuando era joven.