Racing contra Racing

Paulo Alonso Lois
Paulo Alonso lois FERROL / LA VOZ

DEPORTES

CESAR TOIMIL

El equipo verde persigue en Santander un liderato que no vive desde 2004

07 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El domingo saldrá del Sardinero como líder de la Segunda División B un Racing. Está por ver cuál: si el de Santander, el defensor del primer puesto, el equipo que no pierde un partido en casa, el club en efervescencia tras la marcha del repudiado consejo de administración de Ángel Lavín, el de los 18.000 espectadores en casa; o el de Ferrol, el bloque de mayor progresión de las dos últimas temporadas tras mirar de cerca a los infiernos de Preferente, la entidad que enterró la apuesta por un carrusel de cambios de la época reciente para abrazar la continuidad de un bloque corto.

Al Racing de Ferrol solo le vale ganar para hacer cumbre en Segunda B como recién ascendido. Su rival, el Santander, agobiado por las deudas, los embargos y los impagos a la plantilla, juega con toda la presión que le falta al equipo verde. La plantilla cántabra, que cobra con muchísimo retraso, se ganó el cariño de su gente a base de profesionalidad, alcanzando los cuartos de la Copa, lanzando el órdago a su presidente de no disputar la antepenúltima ronda si no se marchaba. La salida de Lavín propició una conexión enorme entre la hinchada y el equipo, pero el efecto empieza a desinflarse.

La estabilidad, en cambio, encumbra a este Racing, con solo cuatro retoques respecto a la plantilla que arrasó en Tercera. En septiembre, tras ver su apuesta en Segunda B, Juan Fidalgo, exentrenador en el Ángel Carro, profetizó: «Es el nuevo Lugo». Y se le parece. Juega al fútbol aupado en jugadores como Iago Iglesias y Dani Rodríguez, explota la velocidad en la media punta con Pablo Rey, Diego Vela y Marcos Álvarez, y brilla en punta con Manu Barreiro. Todos gallegos. Nada que ver con la ONU de la década anterior.

El Racing vuelve a un estadio donde solo jugó (y ganó) una vez en los últimos 40 años. El 24 de febrero del 2002 venció en El Sardinero con un gol antológico del serbio Nenad Grozdic. El tanto, después de dejar atrás a cinco rivales, recordó al de Maradona a Inglaterra. Y Youtube está de testigo para comprobarlo. Aquello era Segunda A, el objetivo de los dos Racing el domingo. El cántabro no perdió en casa en toda la liga y el ferrolano no cae fuera desde octubre.