Guardiola: «Puyol me enseñó el placer de disfrutar defendiendo»

Dpa

DEPORTES

EDDIE KEOGH

El técnico del Bayern alabó al capitán del FC Barceliona, con quien compartió vestuario hace un par de temporadas

07 mar 2014 . Actualizado a las 16:23 h.

El técnico del Bayern Múnich, Josep Guardiola, alabó este viernes al capitán del Barcelona, Carles Puyol, tras su anuncio de abandonar el club azulgrana a final de temporada.

«Indudablemente es uno de los mejores jugadores de la historia del Barcelona», dijo el ex entrenador del club español.

En la sala de prensa, Guardiola recordó que Puyol «siempre ha sido el primero en correr, en llegar a los entrenamientos. Indudablemente es uno de los mejores jugadores de la historia del Barcelona».

«La trayectoria de Puyol habla por sí sola. Pero sobretodo es un capitán que se ha movido a través del ejemplo, poco en la sala de prensa o a través de las palabras, pero sí donde hace falta, con hechos», destacó el que fuera entrenador del Barcelona.

Puyol debutó en el Barcelona en octubre de 1999, justo cuando Guardiola era capitán del equipo bajo las órdenes del holandés Louis van Gaal.

«Soy un afortunado por haber compartido este tiempo con él, primero como jugador y después como entrenador», indicó el actual jefe del banquillo del Bayern.

«Siempre tendré palabras de agradecimiento hacia él por todo lo que me ayudó. Me enseñó que normalmente cuando hablamos de talentos nos referimos a los ofensivos, pero también hay defensivos. Me enseñó el placer de disfrutar defendiendo. Para esto también se ha de tener un talento. No es sencillo disfrutar defendiendo y él es el exponente más grande de esto. Se ha de tener mucha capacidad y calidad defensiva para esto y además, Puyol es muy inteligente en los conceptos tácticos», elogió Guardiola.

El entrenador del Bayern no quiso concretar si estará presente en la rueda de prensa del adiós de Puyol con el Barcelona cuando se acabe la temporada. «Esté o no, estaré presente», abrevió.

Guardiola se expresó largamente en su idioma materno, el catalán, y eso despertó la curiosidad de los periodistas locales, que le pidieron que resumiera en alemán sus palabras sobre Puyol. El mismo jefe de comunicación del Bayern, Markus Hörwick, bromeó preguntándole si el club alemán había fichado al capitán del Barcelona. «Naturalmente», bromeó Guardiola.

A continuación, el técnico del Bayern aclaró que ni siquiera ha transmitido a los directivos del club alemán sus ideas para reforzar la plantilla la temporada que viene. «Será prácticamente igual a la actual», indicó, mientras instaba a los periodistas a preguntar sobre posibles incorporaciones al presidente de la directiva del Bayern, Karl-Heinz Rummenigge, o al director deportivo del club, Matthias Sammer.