Marta Brañas Rumbo: «El año 2014 puede marcar mucho en el camino hacia Río»

Iván Antelo REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Arranca el Nacional, con el Europeo y el Mundial en el punto de mira

06 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Marta Brañas Rumbo (Arteixo, 1985) está con más ganas que nunca. Hoy comienza a disputar el Campeonato de España de boxeo olímpico, siendo uno de las grandes favoritas en su categoría. Tiene en mente poder clasificarse para los Juegos Olímpicos de Río 2016, pero prefiere ir paso a paso y centrarse en este exigente 2014, en el que además del Nacional se le presenta en el horizonte el Europeo y el Mundial. «Me gustaría agradecer a los doctores Amestoy y Arriaza, así como su equipo; y decir que mucho de lo bueno que me pase es gracias a ellos, así como a mis jefes, por las facilidades que me dan tanto para entrenar como para acudir a las competiciones», apunta.

-Comienza el Campeonato de España. ¿Cómo llega a la cita?

-Muy bien. Muy motivada. Chano Planas me ha ayudado para hacer una buena preparación. Hacía tiempo que no me preparaba un campeonato con él ya que estaba concentrada con la selección en Madrid y no podía ayudarme. También es la primera vez que Chano viene al campeonato de España conmigo, así que tengo mucha confianza en él, Ne da mucha seguridad en la esquina, Lo eché algo de menos en otros campeonatos.

-¿Y físicamente? ¿Cómo está?

-Acabo de pasar una lesión de rodilla que me condicionó un poco a la hora de entrenar. Pero voy mejor gracias al tratamiento que me han dado el doctor Amestoy y el Doctor Arriaza. Son unas infiltraciones de plasma con factores de crecimiento que me han permitido recuperarme en tiempo récord. Es el mismo tratamiento que me hicieran anteriormente, hace unos años, en la muñeca.

-Suele ser la favorita en este tipo de torneos. ¿Qué rivales espera encontrarse?

-Creo que puede tener una rival muy buena, que es Eva María Naranjo, una chica con mucha experiencia que viene del Kick Boxing. Fue campeona del mundo y d Europa en esas categorías, y sería un honor poder boxear contra ella.

-Anda alternando las categorías de 54 y 51 kilos. ¿Cómo lleva lo del peso?

-Es la agonía de siempre (risas). Llevo casi un año sin dar 51 y otra vez tocó bajar. No suelo subir mucho de peso, pero cuando ya no tienes de donde sacar... Se hace complicado.

-En el año 2013 apenas se le vio competir porque no hubo grandes campeonatos. ¿Qué espera del 2014?

-Desde junio no hubo nada, pero me vino bien el descanso. Este año, en cambio, es el europeo en mayo y el mundial en octubre. Por eso también tengo doble motivación en el campeonato de España, ya que todo depende de que vaya a las otras competiciones según lo haga aquí. Para mí sería importante hacerlo bien ahora para así poder participar en las otras citas, en las que estarán las mejores del mundo.

-¿Río 2016 sigue siendo un reto para usted?

-Los Juegos son un objetivo a largo plazo todavía, ya que aún no se sabe cuándo será el clasificatorio. Pero está claro que sería un sueño para mí. Este año es importante porque en el 2015 no hay ni Europeo ni Mundial. El 2014 puede marcar mucho en el camino.

-¿Cómo está la salud del boxeo gallego?

-Cada vez está subiendo más de nivel. Tanto el masculino como el femenino. Mucho se lo debemos a los hermanos Planas, ya que están haciendo un trabajo muy bueno tanto a nivel federativo, como de preparación de boxeadores. De hecho, Chano ya ha sacado bastantes campeones de España.