El mejor homenaje a Luis Aragonés

La Voz IGNACIO TYLKO / COLPISA

DEPORTES

España e Italia rinden fuerzas en un partido amistoso previo al Mundial donde se espera el debut de Costa

05 mar 2014 . Actualizado a las 14:19 h.

El atractivo duelo de hoy entre España e Italia, los dos últimos campeones del mundo, en el Vicente Calderón, supone el mejor escenario posible para homenajear a Luis Aragonés, el seleccionador que marcó un punto de inflexión en la historia del fútbol español y apostó por un estilo de juego con el que el combinado nacional alcanzó la gloria y al que luego supo dar continuidad, con algunos retoques, Vicente del Bosque. Precisamente ante los azzurri comenzó la explosión de la selección con ese triunfo por penaltis que el 23 de junio del 2008 acabó en el Ernst Happel de Viena con la maldición de cuartos y ahuyentó los viejos complejos. El Sabio de Hortaleza recibirá el tributo en el estadio que más amaba y con el «equipo de todos» en escena.

Se trata del último ensayo antes de que Del Bosque decida a finales de mayo la lista de 23 elegidos para el Mundial. Lo recargado del calendario obliga a solo un test en medio año. «Todos estamos igual y por suerte nosotros disfrutamos de un grupo estable que conoce bien los conceptos tácticos», explicó el seleccionador que va a dar la alternativa a Diego Costa. Después de los sinsabores ante Guinea Ecuatorial y Sudáfrica, la selección española está obligada a lavar ese escudo manchado y dar la talla ante un rival clásico frente al que no pierde en partido oficial desde los cuartos de final del Mundial de Estados Unidos, el del codazo de Tassotti a Luis Enrique en Boston.

Los transalpinos ganaron en el amistoso de Bari (2-1) en el 2011, pero en los últimos choques de competición España se ha convertido en su bestia negra. Victoria española por penaltis en esos cuartos de Viena, tablas en la primera fase de la Eurocopa 2012 y goleada en la final de Kiev (4-0), y agónico éxito en las semifinales de la pasada Copa Confederaciones.

El partido servirá a Del Bosque para probar si Costa o Negredo son una opción mejor en punta que Cesc como falso 9, inyectar a Xavi un optimismo que quizá ha perdido en los últimos tiempos en el Barça.

Alineaciones probables

España: Casillas, Juanfran, Albiol o Javi Martínez, Ramos, Alba, Busquets, Alonso, Xavi, Pedro, Costa o Negredo e Iniesta

Italia: Buffon, Abate, Bonucci, Barzagli, De Sciglio, Pirlo, Montolivo, Motta, Cerci, Gilardino y Candreva

Árbitro: Levgenii Aranovskyi (Ucrania)

Estadio: Vicente Calderón

Hora: 22.00 horas (Tele 5).