Jonathan Barreiro se viste de largo

josé m. fernández REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

A sus 17 años, el jugador gallego debutó y anotó su primer punto con el Madrid en la Euroliga

01 mar 2014 . Actualizado a las 18:50 h.

Un sueño hecho realidad y un nuevo paso adelante. Un mes después de cumplir los 17 años, el gallego Jonathan Barreiro (Cerceda, 1997) debutó ayer con el primer equipo del Real Madrid en la Euroliga, en el partido que le enfrentaba al Partizán. Lo hizo a falta de un minuto y 51 segundos, con el encuentro resuelto (75-54 para el Real Madrid). En su primera convocatoria con el equipo sénior y después de un par de días de entrenamientos con Sergio Llull, Rudy Fernández, Sergio Rodríguez y compañía, el alero gallego debutó con el conjunto blanco. Anotó un punto, robó un balón, falló una entrada y se marcó un de costa a costa frenado por una falta.

Quedaba un minuto y 51 segundos cuando Pablo Laso miró hacia atrás, se dirigió a Jonathan Barreiro y le dijo que se despojase de la sudadera. El gallego tomó el relevo de Rudy Fernández, recibió una gran ovación de los casi 12.000 aficionados que se citaron en el Palacio de la Comunidad de Madrid y, en el primer balón que tocó, encontró un pasillo y se fue hacia al aro, pero la bandeja salió repelida por el aro.

Ya con su compañero de equipo Alberto Martín en la pista, Jonathan robó un balón en su campo y forzó una entrada en la que le hicieron falta personal. Erró el primer lanzamiento y anotó el segundo, el último punto del partido (80-57), celebrado por una afición entregada a un equipo que solo ha perdido un partido en la Euroliga, frente al CSKA, y que está invicto en la ACB, además de haber conquistado la Copa del Rey y la Supercopa.

Pablo Laso quiso así premiar el papel de Barreiro y de Alberto Martín. El gallego, integrante del equipo júnior, juega también con el de la Liga EBA y desde hace un par de días entrena con el primer equipo. El técnico madridista tuvo ante sí la posibilidad de fichar a algún jugador para compensar las lesiones de Jaycee Carroll y Darden, que permanecerán varias semanas de baja, pero prefirió apostar por la cantera, por los más jóvenes. Desde el pasado miércoles, Alberto Martín, que ya hizo la pretemporada con el primer equipo, y Jonathan Barreiro entrenan a las órdenes de Pablo Laso.

El alero gallego, que también puede desenvolverse como escolta pese medir 2,04 metros, no es el debutante más joven en la historia del Real Madrid, ya que ese honor le corresponde a Roberto Núñez (16 años y siete meses); el segundo fue el también gallego José Ángel Antelo, que se estrenó con la ACB con 16 años y 8 meses. Jonathan Barreiro ha debutado con 17 años y 42 días. Otro jugador gallego, el coruñés Carlos Martínez, disputó su primer partido oficial con el Baskonia, también en la Euroliga, a finales del pasado mes de enero, solo unos pocos días después de cumplir los 18 años.

Jonathan Barreiro, al que desde su primer año de infantil, con apenas 12 años, seguían la mayor parte de los clubes de la ACB, se formó en sus inicios en el Xiria de Carballo, para posteriormente fichar por el Sant Yago coruñés. Jugó como invitado un torneo con el Madrid y después participó en dos Minicopas de España, una con el Joventut y otra con el Barcelona. En septiembre del 2012, en su segundo año en edad cadete, aceptó el ofrecimiento para jugar en el Real Madrid. Mediada la temporada, una lesión de rodilla lo apartó de las canchas durante cinco meses, en los que se perdió las fases finales de los campeonatos de España cadete y júnior -ambos se disputaron en Galicia- y el Europeo sub 16.

Esta campaña no ha dejado de dar pasos adelante, con el equipo júnior y con el de EBA, del que es el máximo anotador. Ayer se estrenó con el mejor equipo de Europa.

Real Madrid 80 - Partizán 57

Parciales cada cuarto: 22-17, 24-10 (46-27); 15-13, 19-17 (80-57).

Árbitros: Lamonica (ITA), Maestre (FRA) y Kowalski (POL). Eliminado por faltas Milutinov en el Partizán de Belgrado.

Incidencias: Partido de la octava jornada de la Euroliga de baloncesto disputado en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid. Gran entrada, prácticamente lleno. 11.298 espectadores acudieron al encuentro.

Llull (19), Rudy (6), Darden (5), Mirotic (4) y Bourousis (6) -cinco inicial-; Sergio Rodríguez (19), Reyes (9), Mejri (4), Slaughter (3), Díez (4), Martín (-) y Barreiro (1).

Bogdanovic (10), Kinsey (6), Tepic (2), Lauvergne (9) y Milutinov (8) -cinco inicial-; Pavlovic (10), Dallo (-), Gagic (2), Musli (8), Andric (2) y Bezbradica (-).