Del Bosque premia a Diego Costa y castiga a Arbeloa

La Voz IGNACIO TYLKO | COLPISA

DEPORTES

ALESSANDRO BIANCHI

Thiago y Azpilicueta se suben al carro del Mundial y emblemas como Mata, Villa, Torres y Llorente se quedan fuera del último test ante Italia

01 mar 2014 . Actualizado a las 13:51 h.

Solo dos delanteros puros, estreno esperado de Diego Costa, regresos de dos jóvenes en progresión geométrica como Azpilicueta y Thiago Alcántara y, sobre todo, castigo significativo a Arbeloa, indiscutible hasta ahora para el seleccionador español por su experiencia y polivalencia. La lista de 22 jugadores facilitada este viernes por Vicente del Bosque para el amistoso del miércoles frente a Italia, en el Vicente Calderón, dejó grandes conclusiones, aunque son 22 jugadores y faltaría uno en la convocatoria definitiva para el Mundial de Brasil, lo que abre diferentes interrogantes. También provocaron cierto revuelo las ausencias de Mata, Villa, Fernando Llorente y Torres, aunque eran más esperadas. Piqué no está, pero por una lesión en un gemelo. Por más que el técnico insista en que hay tres meses por delante para ganarse o perder el puesto, se trata del último test antes de que el 15 de mayo se conozca la relación de 30 preseleccionados y diez días después la convocatoria definitiva de soldados para la misión de defender en Brasil el cetro universal conquistado en Sudáfrica

El estreno de Costa estaba cantado desde que renunció ante notario a Brasil, pero se hizo esperar porque se cayó por lesión de los últimos amistosos de noviembre en Guinea Ecuatorial y Sudáfrica. De todos modos, su presencia no está exenta de polémica, ya que al parecer el delantero del Atlético sigue recibiendo presiones desde su país y no se descarta que cambie de opinión. Del Bosque asegura no haber hablado con el futbolista desde hace tiempo y ser «ajeno» a ese supuesto deseo de volver con Brasil.

«Hasta última hora puede tener su idea. Es un amistoso y, aunque lo juegue, no es definitivo. Por una parte o por otra se puede modificar el pensamiento», insistió el seleccionador, que generó emoción e incertidumbre al hacer una pausa antes de dar el último nombre de la lista, precisamente el de Costa. Definió como «un caso singular» el del ariete de Lagarto, pero se mostró convencido de que acumula méritos con su club suficientes para llegar a la selección y «puede ayudar a que España sea mejor».

Se detuvo en las incorporaciones de Thiago y Azpilicueta. Del pamplonés resaltó su capacidad para ubicarse en los dos laterales y su buen momento en el Chelsea de Mourinho, y recordó que ya estuvo presente en la Copa Confederaciones. Y del hijo del gran Mazinho alabó su gran rendimiento en el Bayern del Múnich, «uno de los mejores equipos de Europa y donde tiene gran competencia en el centro del campo».

Broncas El preparador salmantino se mordió la lengua al referirse a la sonada baja de Arbeloa contra Italia. Justificó que hay muchos jugadores importantes que se quedaron fuera de la lista, no sólo el zaguero madridista, y recordó que nada es inalterable. «Hay mucho tiempo para cambiar, el cuerpo técnico no está obligado a nada y hay cosas e incidentes que pueden ocurrir», subrayó. Su ausencia tiene que ver quizá más con el 'fair play' y la buena armonía dentro del grupo. Arbeloa apenas se habla con los pesos pesados del Barça desde los broncas de hace tres años en los clásicos, se enfrentó con Iker Casillas en la etapa de Mourinho, y tampoco se relaciona con los atléticos. «Hay cosas que no me han gustado», enfatizó Del Bosque tras el primer asalto de las semifinal de Copa, donde Arbeloa pisó sin balón precisamente a Diego Costa. No obstante, considera el técnico que son incidentes distintos a los de los clásicos y destacó que la vuelta copera se desarrolló con normalidad en el Manzanares, donde este domingo se disputa un derbi madrileño clave en la lucha por la Liga y, a priori, muy caliente.

Animó a Llorente, cuya ausencia es «un trastorno porque en la selección se le tiene mucho aprecio», y agradeció que el riojano haya superado el problema que tuvo en el Athletic y ya sea feliz y alabado en la Juventus, precisamente la base de la actual selección italiana. Y de Juan Mata matizó que le cae bien y sabe de su «gran potencial», pero reiteró que no hay sitio para todos.

Del Bosque no se olvida de Íñigo Martínez, Bartra y Nacho, pero quiere ver a Javi Martínez de central. El navarro se hace imprescindible porque puede jugar en el eje de la defensa y de mediocentro, una virtud clave a la hora de confeccionar cualquier plantilla. La elección de sólo dos delanteros centro se debe a la necesidad «de combinar y equilibrar el equipo». Del Bosque suele utilizar a Cesc como falso 9 y, como puso de relieve en la sede de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), donde ofreció la convocatoria, le encanta que la mayor parte de sus elegidos tengan vocación de centrocampistas.

Lista de 22 para el España-Italia del 5 de marzo: Porteros: Iker Casillas (Real Madrid), Víctor Valdés (Barcelona) y Reina (Nápoles)

Defensas: Juanfran (At. Madrid), Azpilicueta (Chelsea), Jordi Alba (Barcelona), Sergio Ramos (Barcelona), Albiol (Nápoles) y Javi Martínez (Bayern de Múnich)

Centrocampistas: Busquets (Barcelona), Xabi Alonso (Real Madrid), Xavi (Barcelona), Koke (At. Madrid), Thiago (Bayern de Múnich), Cesc (Barcelona), Cazorla (Arsenal), Iniesta (Barcelona) y Silva (Manchester City)

Delanteros: Navas (Manchester City), Pedro (Barcelona), Negredo (Manchester City) y Diego Costa (At. Madrid)