Los Paz abren la temporada en Cádiz en el Campeonato de España

vilagarcía / la voz

DEPORTES

27 feb 2014 . Actualizado a las 06:58 h.

Carlos y Antón Paz abren hoy el calendario anual de competición más importante desde su desembarco en la clase 49er a finales del 2009. En la Semana Olímpica Andaluza, Campeonato de España para ocho clases olímpicas, incluida la de la pareja liceísta, los dos hermanos vilagarcianos buscarán empezar con fuerza una campaña que aspiran a completar como la tripulación que asegure a España una de las diez primeras plazas en los Juegos de Río de Janeiro 2016, en el Mundial de Santander de septiembre.

Para llegar allá en las mejores condiciones, la primera tripulación del equipo preolímpico español de 49er ha diseñado una hoja de ruta con media docena de citas competitivas. Empezando por la que desde hoy y hasta el sábado les ocupa en la Bahía de Cádiz. A las 13 horas de esta tarde se dará el pistoletazo de salida a la manga inaugural, con un total de 12 programadas, a razón de 3 por día. Dieciséis barcos componen la flota, si bien tan solo cinco de ellos lucen bandera española. Y entre ellos no figura el de los hispanoargentinos Federico y Arturo Alonso, en el dique seco desde hace varias semanas por una lesión de hombro del primero, el patrón del barco, producida por una caída de bici.

«Tentar gañar o campionato». Este es el objetivo con el que parten Antón y Carlos, manifestaba ayer el mayor de los Paz, que persiguen su primer entorchado nacional en la que es su tercera participación en el Campeonato de España de 49er. Una cita en la que también compiten las dos primeras tripulaciones francesas de la clase olímpica, con el barco campeón de Europa del 2012 entre ellas. Ambas, además, llegan tras entrar el mes pasado en la Medal Race de Miami, la prueba que un año más abría el gran circuito internacional de regatas de las clases olímpicas.

Los Paz llevan desde el lunes de la semana pasada entrenándose en Cádiz. El 11 de marzo partirán a Palma para competir en la Trainning Camp como preparación para el Trofeo Princesa Sofía de finales de mes. En abril tocará la Semana Olímpica Francesa (Hyéres), en mayo la regata de Spa (Holanda), la Semana Olímpica Alemana (Kiel) en junio, y el Europeo de Helsinki en julio. Y después, los últimos ajustes para alcanzar el gran objetivo de mitad de ciclo olímpico.