Pablo Coira, maestro en Dubái

Pablo Gómez Cundíns
pablo gómez REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

El campeón del mundo sub-20 desarrolla junto al exmadridista Míchel Salgado la Dubai Sports City que acoger a más de 600 niños

22 feb 2014 . Actualizado a las 13:56 h.

Aprender de los mejores. Dubái quiere tener una élite futbolística a medio plazo y no a golpe de talonario. Desea unos cimientos sólidos, para que el proyecto no se tambalee. La cantera es fundamental y la Dubái Sports City es una academia de alto rendimiento que educa a talentos en varios deportes, entre ellos el fútbol.

Ahí es donde Galicia entra en juego. Con todo un campeón del Mundo sub-20, Pablo Coira (Vilagarcía de Arousa, 1979). Junto al excéltico y también gallego Míchel Salgado (As Neves, Pontevedra, 1975) abandera un proyecto que ha pasado de acoger a ochenta niños a seiscientos en menos de un año.

Pablo Coira disfruta de su nueva etapa profesional a ocho mil kilómetros de su casa. La emigración no es nueva para el arousano (jugó en el Aris de Tesalónica de Grecia y en el Honved húngaro) pero sí su trabajo con cantera de alto nivel. «Estoy viviendo una nueva experiencia muy enriquecedora. Una de las cosas más positivas y que más valoro es poder realizar entrenamientos en inglés. También organizamos torneos y eventos locales, y en nuestro proyecto más inmediato, está el abrirnos internacionalmente para todo el mundo, bien recibiendo eventos o salir nosotros al exterior», explica.

«Como entrenador tienes que saber transmitir todos tus conocimientos y experiencias a los jugadores, tus idea que tienes en la cabeza sobre el fútbol, saber transmitirla y desarrollarla y hacerlo en inglés todavía lo hace más interesante», argumenta.

El proyecto no ha hecho más que empezar. El impulso es importante, lo que puede condicionar la fecha de regreso de Coira a Galicia. «Si estoy fuera es porque estoy a gusto y mejorando. Aún así, esto da muchas vueltas, por lo que no puedo hablar a largo plazo», explica.

«Todo lo que haces hay que verlo por el lado positivo, aunque te salga mal, siempre hay un lado y una experiencia positiva. Si te sale mal o no cumplió tus expectativas, seguro que de eso aprendes. Hoy en día es mas común ver jugadores y entrenadores fuera de España. Cierto es que muchas veces te pueden engañar y hay que tener cuidado donde te mueves», analiza.

Después de nueve meses en Dubái, Pablo Coira hace una valoración del entorno: «Se vive muy bien. Es muy seguro. Solo trasciende el lujo de cara al exterior, pero hay mucha mano de obra barata en servicios y contrucción. No hay pobreza pero sí mucha clase baja», explica.

«Tienes de todo y a todas horas. Hay muchos extranjeros y te sientes como en Europa, mucho más abierto que Arabia Saudí o Catar. Se hace mucha vida en centros comerciales por el calor. En verano hacer vida en la calle es imposible, incluso de noche», añade. En cuanto a la rutina diaria, describe: «Anochece sobre las 17.30 horas. A las siete de la mañana ya esta la ciudad funcionando. Las oficinas cierran sobre las siete de la tarde. Las tiendas y supermercados, como la gran mayoría están en los centros comerciales, están abiertos al menos hasta las diez de la noche y muchas veces hasta la una de la madrugada».

«Nuestros entrenamientos son por la tarde ya que los niños están en el colegio por la mañana. A partir de octubre, se puede entrenar perfectamente en el exterior, aunque sigue haciendo bastante calor. En verano utilizamos el campo indoor con aire acondicionado. Es un lujo», asegura.

«Cierto es que como en Galicia no se come en ningún lado, pero aquí también se come bien. Hay de todo y buenos sitios con ambiente agradable sin ser caros. Incluso los supermercados tienen una parte cerrada con todos los derivados del cerdo, para la comunidad no musulmana», concluye.

«Organizamos torneos y eventos locales. En nuestro proyecto más inmediato está abrirnos para todo el mundo»

Futbolista vilagarciano