Michel Platini vuelve a abogar por cambiar la norma de la triple sanción por penalti del portero

La Voz / Agencias

DEPORTES

FEDERICO GAMBARINI

El presidente de la UEFA ha presentado una propuesta alternativa, pero ni FIFA ni la IFAB la han incluido en su agenda para la próxima reunión

22 feb 2014 . Actualizado a las 20:04 h.

El presidente de la UEFA, Michel Platini, volvió a abogar por cambiar la regla que prevé la expulsión con roja directa del portero pos cometer un penalti sobre un contrario cuando es el último hombre. Platini lleva tiempo mostrando su descontento con esta norma, que considera excesiva ya que supone un triple castigo: expulsión de su portero, penalti en contra y partido de sanción.

«Sería bonito que la FIFA escuche la voz del mundo del fútbol», dijo Michel Platini en Niza un día antes del sorteo para los grupos de clasificación a la Eurocopa Francia 2016. «El castigo triple es demasiado», enfatizó el francés, que calificó la regla como «tonta».

Pero Platini no es el único que se muestra abiertamente contrario a la norma. Otros directivos y jugadores de fútbol europeo se pronunciaron también a favor de cambiarla para evitar así un castigo demasiado severo a un equipo que podría cambiar el devenir del encuentro con demasiada facilidad.

Este mismo miércoles el entrenador del Arsenal, Arsene Wenger, vio como su portero fue expulsado en la ida de los cuartos de final de la Liga de Campeones ante el Bayern de Múnich por una acción así. Además del penalti y la expulsión, Szczesny no podrá jugar el partido de vuelta. Su entrenador mostró su descontento al término del partido: «Los árbitros están matando al fútbol con sus decisioines».

Pero Platini fue claro en su contestación y eximió de toda culpa a los colegiados. «Los árbitros solo hacen cumplir con su deber y aplicar una regla que es totalmente absurda, que todos los comités de la UEFA, todas las federaciones, todo el mundo en Europa quiere abolir, pero no está en nuestras manos».

Michel Platini recordó que la UEFA ya ha presentado una propuesta alternativa a la FIFA, el máximo organismo rector del fútbol mundial, así como a la International Football Association Board (IFAB), encargada de velar sobre las reglas del balompié. El tema no está sin embargo en la agenda de la próxima reunión de la IFAB el 1 de marzo en Zúrich. Ello descarta por eso un rápido cambio de la reglamentación.