Moncho Fernández recela de un Joventut «que sabe a qué juega»

M.G. Reigosa SANTIAGO / LA VOZ

DEPORTES

LOF

Apela a la concentración defensiva porque "el rival domina muchos aspectos del juego que siempre debes tener controlados"

21 feb 2014 . Actualizado a las 20:56 h.

El Joventut solo ha ganado uno de los últimos cuatro partidos, ante el Manresa en Badalona. Pero dos de las derrotas fueron a domicilio, frente a los poderosos Barcelona y Valencia, en duelos que se decidieron en el último cuarto. En el primer caso, muy al final. También cayó en el Olímpic ante un Cajasol Sevilla que rindió a un gran nivel en defensa.

De todo ello es consciente Moncho Fernández, que espera la visita de un rival «moi perigoso pola forma que ten de xogar». Y va más allá al significar que, si tuviera que ponerle a algún equipo la etiqueta de revelación, elegiría sin duda al colectivo verdinegro.

El conjunto de Salva Maldonado es el que más tira de tres en la Liga Endesa, pero no se puede colegir de esa estadística que ese sea el termómetro de su baloncesto. Es un equipo que maneja muchos más recursos. Y el propio Moncho Fernández recordó que en la primera vuelta le ganó al Obradoiro, pese a que el acierto desde 6,75 fue de un dieciocho por ciento.

El Alquimista de Pontepedriña llama la atención sobre otro aspecto que considera más importante, la capacidad para capturar rebotes en ataque. Solo el Real Madrid lo supera en ese apartado. El poste bajo de Kirksay, Savané y Miralles y la facilidad de varios jugadores para colarse hasta el aro son otras vías que rentabiliza la vanguardia del Joventut.

En líneas generales, subraya que es un equipo que hace fácil lo fácil, que no pierde la concentración para ejecutar bien acciones como «bloqueos ciegos, puertas atrás, correr tras un tiro libre y anotar una bandeja... Exige muchísimo. Después de su juego a media pista, hay que estar muy concentrado en defensa. Están jugando francamente bien y dominan muchos aspectos del juego que siempre debes tener muy controlados».

Pívots con buena mano

Yendo de la reflexión más general a un plano más concreto, Moncho Fernández apunta que «el Joventut tiene dos cuatros que son muy peligrosos de cara al aro y que prácticamente son aleros, Shurna y Álex Suárez, o incluso juegan con Kirksay en ese puesto. Es un equipo que tiene claramente definido el reparto de roles y responsabilidades. Y luego está el desparpajo, la confianza, la alegría y la seguridad en lo que hacen. Son competitivos todos los días y ganan muchos partidos con esta forma de baloncesto. Tiene muchísimos jugadores que, haciendo a lo mejor una cosa bien, la hacen realmente bien. Y estos es lo que los convierte en peligrosos. Saben a lo que juegan».