El Puebla se viste de fiesta

Jose Manuel Jamardo Castro
J. M. JAMARDO RIBEIRA

DEPORTES

Los pobrenses celebran esta temporada el 40 aniversario de su fundación

21 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Parece que fue ayer. O eso al menos es lo que piensan muchos seguidores del Puebla. Pero no fue ayer, fue precisamente hace cuarenta años cuando el club se puso en marcha. Se enfundó su elástica de rayas azules y blancas en la temporada 1973-74 y comenzó a competir por los campos de la comarca. Ahora, la actual junta directiva que preside Luis Lojo lo quiere celebrar por todo lo alto con diversos actos para festejar dicha efemérides. Pero no será por ahora, la intención es que los actos tengan lugar al rematar la competición, allá por el mes de mayo. Eso sí, los organizadores están trabajando en diversos frentes con la intención de que sea este aniversario todo un acontecimiento para la localidad y lo que representa el equipo de fútbol.

Un grupo de amigos de la villa aficionados a este deporte decidieron fundar un equipo. El primer presidente fue Eliseo Escurís Batalla, que tuvo como compañeros de junta a José Luis Pérez Rego, Rogelio Ferrol y Manuel Domínguez, entre otros.

Los primeros partidos oficiales los disputó el Puebla en el campo de O Xobre, en el lugar de O Maño. El primer año, además del equipo sénior, también se puso en marcha el conjunto de juveniles. Ambos remataron su primera intervención oficial en la quinta plaza.

Trofeo Conde de Fenosa

Aunque el cartel de las celebraciones del cuarenta aniversario no está cerrado, desde la directiva ya tienen ultimados varios actos. Uno de los más importantes será la disputa del trofeo Conde de Fenosa, uno de los más prestigiosos de la comarca y de los más antiguos, pues nació precisamente el mismo año en que echó a andar el club pobrense. En esta ocasión se espera contar con un cartel de lujo.

La nostalgia también tendrá cabida en las celebraciones. En el Liceo Pueblense se exhibirá una muestra fotográfica relacionada con el equipo desde su fundación hasta la actualidad y en la que aparecerán jugadores, presidentes y partidos. También estarán expuestos los diversos trofeos conseguidos por el club a lo largo de su vida deportiva.

Pero el acto más emotivo tendrá lugar en A Alta. Allí reunirán en un acto a los expresidentes de la entidad, exdirectivos, entrenadores, jugadores, socios y personas relacionadas con el club a lo largo de cuatro décadas. Será sin duda, el homenaje a todos aquellos que hicieron posible que la historia del Puebla llegue a los cuarenta años.

El hecho deportivo más importante del conjunto pobrense hasta el momento fue el ascenso a Tercera División nacional donde permaneció tres temporadas. Fue en el año 1986 y el presidente era Juan Carlos Riveiro y el entrenador Adolfo Muíños, Fito. Descendió en la temporada 1989-90.