Pedro Nimo: «El cros es buena plataforma para llegar bien al maratón»

M.G. Reigosa SANTIAGO / LA VOZ

DEPORTES

En abril competirá en Londres y en noviembre en Nueva York

19 feb 2014 . Actualizado a las 12:56 h.

Pedro Nimo acaba de conquistar el sexto título gallego de cros, en la prueba disputada en Negreira. Con este título iguala a Alejandro Gómez y Estanislao Durán. Y sin tiempo para saborear el triunfo, sigue preparando a fondo su gran cita del 13 de abril, el Maratón de Londres.

-Viendo los tiempos y el desarrollo del Campeonato Gallego de Cros, ¿fue casi como un entrenamiento?

-No. El cros tiene siempre ese punto jodidillo de que vas sobrado, aparentemente, y puedes pisar mal o hacerte daño en cualquier momento. Hasta el rabo todo es toro. Pero sí es cierto que, de todos los que he ganado, ha sido el más asequible.

-¿Tratar de repetir el año próximo y ser el único con siete entorchados gallegos resuena ya en su cabeza?

-No voy a ser un cínico y decir que ni lo pensé. Pero no me obsesiona. Estoy más centrado en los maratones. El cros es buena plataforma para llegar bien al maratón.

-Ahora mismo, su preparación apunta al Maratón de Londres.

-Sí, en abril Londres, y después el sueño de todos los maratonianos, en noviembre Nueva York. Competir ahí y que organizaciones de este tipo y envergadura cuenten contigo y te paguen por estar en la línea de salida es gratificante.

-¿Compensa económicamente?

-Realmente compensa. Es curioso lo mucho y lo bien que te valoran por ahí fuera. No son contratos de fútbol, pero a día de hoy rondar los 6.000 dólares de fijo y optar a premios está bien. Corren con todos los gastos. Evidentemente, exigen. Hay bonificaciones que varían si consigues entrar entre los cinco, diez o quince primeros, y según la marca que hagas. Se encargan de motivarte. Si entras por detrás del vigésimo pero bajas de 2,12 también tienes premio.

-Pues con Gebrselassie de liebre...

-Y de los quince mejores maratonianos de la historia, nueve van a estar en Londres.

-¿Cuáles son sus expectativas?

-Tienes que ser consciente de que en estos maratones estás un par de peldaños por debajo de los favoritos. El objetivo de entrar con los diez o quince primeros es complicado, pero con cabeza y con un buen día habría opciones. También está el tratar de mantenerme en esos 2,12 o 2,13, una marca que pocos blancos hacen con cierta asiduidad.

-¿Que Gebrselassie sea liebre le beneficia o le perjudica?

-Creo que en estas carreras sí te beneficia, aunque siempre hay que esperar a ver como se dan. Si lo contratan para hacer de liebre es para que se corra a ritmo de récord del mundo. Los quince principales aspirantes no podrán aguantar ese ritmo bestial. Y, a veces, a río revuelto... Te puedes beneficiar ganando a gente muy por encima de tu nivel. Me pasó algo así en 2011 en Berlín, cuando ganó Gebrselassie. Va a haber un grupo que va a salir ese ritmo. A ver quienes lo aguantan. Y los que no vamos a ese ritmo, veremos si cada uno hace la guerra por su cuenta o en grupo.

-¿Qué sensaciones tiene?

-Ahora mismo, las de estar mojado, cansado... La verdad es que cada semana me voy encontrando mucho mejor. Con el tiempo que estamos teniendo el entrenamiento fatiga el doble. Con este viento los tiempos no salen igual. Cuesta el doble, pero si lo soportas y vas saliendo adelante, también tu fortaleza mental es mayor, y eso es clave en un maratón. En un maratón no vas al límite, al cien por cien, por eso es importante estar muy centrado, con la certeza de llegar a la meta.