Bjoerndalen se convierte en el atleta con mas medallas en los Juegos de Invierno

Efe

DEPORTES

STEFAN WERMUTH

El biatleta noruego logró su decimotercer metal en Sochi al imponerse en la prueba del relevo mixto

20 feb 2014 . Actualizado a las 05:08 h.

El biatleta noruego Ole Einar Bjoerndalen entró en la leyenda olímpica tras convertirse hoy en el deportista con más medallas en los Juegos de Invierno, tras lograr este miércoles su decimotercer metal al imponerse en la prueba de relevo mixto.

Bjoerndalen, que ya logró el oro en Sochi en la prueba de 10 kilómetros esprint, rompió el empate que mantenía con su compatriota y esquiadora de fondo Björn Daehlie, ganadora de doce medallas en los Juegos de Albertville 1992, Lillehammer 1994 y Nagano 1998.

Con ocho oros, cuatro platas y un bronce, Bjorndalen superó a sus 40 años el récord de su compatriota Bjorn Daehlie, que tiene un palmarés de 8-4-0 en el esquí de fondo.

Bjorndalen se impuso en la nueva prueba olímpica de relevos junto a Tora Berger, Tiril Eckhoff y Emil Hegle Svendsen con un tiempo global de 1:09,17 horas. República Checa se quedó con la plata a 32,6 segundos e Italia conquistó el bronce a 58,2 del cuarteto ganador.

Tras una lucha pareja en las dos primeras postas, fue el propio Bjoerndalen el que logró una decisiva distancia en el tercer turno de acción.

El noruego ganó su primer oro en los Juegos de 1998 en Nagano y arrasó en Salt Lake City con otros cuatro triunfos. En Sochi había ganado un oro en el sprint, pero había fallado en sus intentos sucesivos de batir la marca de Daehlie.

El palmarés del biatleta, que está compitiendo en sus sextos Juegos, incluye además 19 títulos mundiales y un récord de 94 triunfos en carreras por una Copa del mundo.

Si se cuentan los Juegos de verano, Bjorndalen solo es superado en cantidad de medallas por el nadador estadounidense Michael Phelps (22) y los gimnastas soviéticos Larissa Latynina (18) y Nikolai Andrianov (15).

Bjorndalen es además el cuarto deportista en ganar oros en cuatro Juegos diferentes. Y tiene aún la posibilidad de sumar una nueva medalla el sábado en la posta masculina y seguir agigantado su leyenda.