Lamar Odom busca en Vitoria dejar atrás sus «momentos oscuros»

Dpa

DEPORTES

Odom, con Kobe Bryant en el 2009
Odom, con Kobe Bryant en el 2009 MIKE BLAKE

El estadounidense ficha por el Baskonia tras 9 meses sin jugar y serios problemas personales

18 feb 2014 . Actualizado a las 22:25 h.

Tras nueve meses sin jugar, el sonado divorcio de Khloe Kardashian, un arresto y el supuesto abuso de sustancias, el estadounidense Lamar Odom decidió escaparse de Los Angeles para reencontrarse con el baloncesto en España. El que fuera campeón de la NBA con Los Angeles Lakers de Kobe Bryant y Pau Gasol en el 2009 y el 2010, campeón del mundo con Estados Unidos en Turquía 2010 y mejor sexto hombre en el 2011 jugará dos meses con el Baskoniaa, que anunció el fichaje del jugador de 34 años.

El cambio a la pequeña ciudad de Vitoria será drástico para Odom, que ha pasado en Los Ángeles 12 de sus 14 temporadas en la NBA (cinco con los Clippers y siete con los Lakers). Odom busca en España lo que la NBA le niega: jugar al baloncesto. La pasada temporada fue la última con Los Angeles Clippers y promedió cuatro puntos, 5,9 rebotes en 19,7 minutos, los peores números de una carrera que el versátil y habilidoso zurdo desea revivir tras haberla visto descarrilar en los últimos años y precipitarse en los últimos meses.

En diciembre del 2011, los Lakers lo traspasaron a Dallas Mavericks tras una supuesta disputa con la dirección del equipo. Los Mavs lo mandaron a los Clippers a final de aquella temporada. Pese a aparecer en los 82 partidos de la temporada 2012-2013, sus números estuvieron lejos de los que fueron en su época dorada con los Lakers.

Quiso regresar con los Clippers al principio de la actual campaña, pero no sólo la caída de rendimiento afectó a sus posibilidades de continuar en la NBA. En agosto del año pasado fue arrestado acusado de conducir bajo el efecto de sustancias. Se negó a someterse a un test para determinar si estaba o no borracho, pagó la fianza y salió libre. Lamar Odom no se presentó a la vista meses después y fue condenado a tres meses de libertad condicional y a un tratamiento de tres meses para combatir su problema con el alcohol.

Sus amigos alertaron de que estaba desaparecido. Según ESPN.com, «estaban tratando de ayudarle por un problema de drogas sin especificar». Sus problemas con Kardashian, cuya familia es famosa en los Estados Unidos por haber convertido su vida en objeto de un reality show, ya eran conocidos. Los medios locales hablaron de que el jugador entró en una clínica de desintoxiación.

En un emotivo mensaje en su cuenta de twitter el 29 de septiembre, Odom admitió estar pasando por unos «momentos oscuros» y criticó a su padre «ausente» por haber hecho comentarios despectivos hacia el clan Kardashian. «Es mi ruina. Puedo que lo único que me haya dado en su vida sean sus demonios», afirmó sobre su progenitor, del que dijo previamente que era un «adicto a la heroína».

En diciembre, Kardashian, que se casó con Odom en el 2009 a los 30 días de haberse conocido, presentó la demanda de divorcio por «diferencias irreconciliables». «Necesitábamos crear ilusión y romper esta situación de tristeza colectiva que nos había invadido en los últimos tiempos», dijo sobre el fichaje Josean Querejeta, presidente del Baskonia, reflejando la situación del equipo (noveno en la ACB), pero también la vivida por Odom los últimos meses.