El Barcelona da un paso de gigante para eliminar al Manchester City

Agencias LA VOZ / REDACCIÓN

DEPORTES

NIGEL RODDIS

Los goles de Messi y Alves tras la expulsión de Demichelis ponen al equipo azulgrana a un paso de los cuartos de la Champions

19 feb 2014 . Actualizado a las 01:09 h.

El Barcelona roza los cuartos de final de la Liga de Campeones tras un gran resultado en campo del Manchester City. Los goles de Messi y de Alves, los dos en el segundo tiempo y tras la expulsión de Demichelis, dejan la eliminatoria casi sentenciada a la espera del duelo del Camp Nou, después de un partido de alternativas y escasas ocasiones.

El Barcelona tiró de toque y paciencia para aprovechar un error de Demichelis, que dejó a los locales con diez, y a partir de ahí buscar una fortuna que encontró Alves en combinación con Neymar para cerrar el partido e ir más tranquilos de vuelta a casa. Un gran resultado en un partido no tan grande, pues los blaugranas dominaron y tuvieron el control pero el espectáculo prometido se quedó en eso, en promesas incumplidas. Fue un choque más tosco, duro, obstaculizado pero en el que la poca chispa la pusieron los blaugranas, sobre todo con superioridad, para que Messi y Alves, ya al final, abrieran el camino a la siguiente ronda.

Valdés estuvo genial en la única ocasión clara del City, a botas de un David Silva que fue el mejor del Manchester City, en una volea fabricada por el canario. Por contra, y pese a que los locales puedan quejarse de que el penalti sobre Messi no lo era, pues podría ser fuera del área, no podrán hacerlo en la jugada en que el árbitro sueco Eriksson anuló un gol legal a Piqué por fuera de juego inexistente de Cesc. El Barça salió con la clara premisa de tener el balón y hacerse con el control del partido, y así lo hizo. El City, lejos de cumplir con lo prometido e intentar pugnar con el Barça por la pelota, se replegó atrás a la espera de un error que les permitiera salir, pero ni mordieron en la presión ni se dejaron la piel para correr a la contra.

Así, los primeros instantes tuvieron un claro color blaugrana, con una posesión superior al 70 % y una velocidad en la transición que pintaba un buen panorama. Poco a poco, no obstante, los locales fueron estirando líneas, aunque acercaron la línea defensiva a Hart para no ofrecer tanto espacio al Barça, y se igualaron las tornas. No fue una una gran primera parte en cuanto a ocasiones. Se esperaba mucho de un duelo entre el máximo goleador de la Premier League y posible líder, a falta de un partido de jugar, y el líder y máximo goleador de la Liga BBVA, pero no fue así. Las opciones llegaron con cuentagotas y la verdad es que ni Valdés ni Hart tuvieron gran trabajo, aunque el portero inglés sacó una buena mano a disparo lejano, duro y que iba a gol, de Xavi.

El mayor peligro, latente, en el Manchester City era en las jugadas a balón parado, como mostraron en una de las pocas faltas laterales de que dispusieron. El Barça estuvo bien ahí, no dando demasiadas faltas ni córners, aunque reculó y no apretó como se esperaba a un City inofensivo e insulso, en que únicamente David Silva parecía querer jugar. Eso sí, Negredo estuvo muy combativo arriba, aunque aislado.

Por ello, Pellegrini les debió decir a los suyos en el descanso que se fueran más arriba y buscaran con un poco más de ahínco el gol. No se esforzaron en demasía pero algo más estirados sí salieron, mientras que el Barça, que no hizo cambios tampoco, propuso el mismo guión y acabó imponiéndolo.

Cuando parecía que ambos, por la actitud, parecían ver bueno el empate, y apuntaba a que no se dejarían el alma por intentar marcar, llegó el gol del Barça. En una jugada polémica, pues los locales pidieron una falta de Busquets en la recuperación del balón que acabó en los pies de Messi. El argentino, más rápido que su compatriota Demichelis, provocó la expulsión del defensa y el árbitro pitó un penalti que pareció ser cometido fuera del área o sobre la misma línea.

Messi no dejó escapar la oportunidad y batió a Hart por el centro. A partir de aquí, Pellegrini intentó aguantar el partido con la entrada de Nasri y Lescott, pero tampoco le salió bien. Y eso que el Barça perdonó, pues tuvo cinco minutos para matar al City y no lo hizo. Messi, Xavi o Cesc no estuvieron finos, y no noquearon a un Manchester que quedó muy tocado tras el 0-1 intentaron reaccionar, estirando líneas de nuevo y sobre todo con la entrada de Dzeko por Negredo, pero el Barça reaccionó bien y no dejó escapar el partido.

Pese a parecer que firmaban un 0-1 ya bueno, al final obtuvieron premio en una jugada entre Neymar, que entró de refresco y revulsivo, y Alves, que acabó batiendo túnel incluido a Hart para sentenciar.

0- Manchester City: Hart; Zabaleta, Demichelis, Kompany, Clichy; Kolarov (Lescott, m.57), Touré, Fernandinho, Navas (Nasri, m.58); Silva, Negredo (Dzeko, m.74).

2- Barcelona: Valdés; Alves, Piqué, Mascherano, Alba; Xavi, Busquets, Cesc (Sergi Roberto, m.86); Alexis (Neymar, m.74), Messi, Iniesta.

Goles: 0-1: Messi, de penalti. m.54. 0-2. Alves, m.90.

Árbitro: Jonas Eriksson (Suecia). Mostró amarilla a Negredo y Kolarov (City), así como a Alves y Mascherano (Barcelona). Expulsó a Demichelis (City).

Así contamos el City 0-Barça 2

Final: El partido de vuelta se presenta con la duda de un mal inicio del Barça que dé alas al City, en el que brilló Silva. Jugadas polémicas: posible falta de Busquets en el inicio de la jugada del penalti, que puede ser fuera del área; manos de Clichy dentro del área del City en el primer tiempo y un fuera de juego inexistente de Cesc cuando se quedaba solo ante Hart.

Final: Gran resultado para un Barça que fue un poco lento ante el Manchester City. Tocó mucho la pelota pero sin profundidad. Rompió el partido con una contra que Messi transformó en penalti y expulsión de Demichelis, además de marcar el 0-1. DEspués de quedarse con uno menos, el City luchó y tuvo alguna ocasión para empatar, antes de que sentenciase Alves en la segunda oportunidad que se plantó ante Hart.

Min 93: FINAL MANCHESTER CITY 0 - BARCELONA 2. El Barça pone pie y medio en los cuartos de final de la Champions con goles de Messi y Alves.

Min 92: Sigbue durmiendo la pelota el Barça con la amenaza de un latigazo de Neymar o Messi. Gran resultado en la ida para el equpo azulgrana.

Min 91: Rompe el partido y quizás la eliminatoria el Barça con el cambio de ritmo de Neymar y Alves. CHUTA MESSI!!! Diagonal del argentino pero su tiro sale mordido entre dos defensas y atrapa Hart.

Min 89: GOOOOOOL DEL BARÇA!!!! GOOOOL DE DANI ALVES!!! Gran combinación con Neymar del lateral y esta vez sí define ante Hart. 0-2 en el Manchester City-Barcelona, el equipo azulgrana muy cerca de los cuartos de final de la Champions.

Min 88: Messi marea a Kompany y el centro de Alves para el argentino lo corta el central del City.

Min 87: Tramo final del Manchester City-Barcelona, y el equipo local aprieta con 10 jugadores. Depseja Piqué la pelota muerta tras toque de Dzeko. Agobios para el Barça.

Min 86: SALVA VALDÉS!!! Centro de Silva al segundo palo y el portero evita que remate Dzeko. Córner para el City. Sin conecuencias el saque de esquina.

Min 85: El City sigue insistiendo con balones largo y segunda jugada para Silva. El Barça se defiende sobre todo con la pelota.

Min 84: Fuera de juego de Neymar tras pase de Messi al corazón del área. Cambio en el Barça: Se va Cesc y entra Sergi Roberto.

Min 83: FALTA DE DZEKO!! Había parado Valdés porque el bosnio le ganó a Piqué tras un gran pase de Silva. Pitan falta de Dzeko salvando la cara de Piqué.

Min 82: Mueve la pelota el Barça con parsimonia cerca del área del City. Se defiende con la pelota. Neymar se va de uno pero no puede con Fernandinho.

Min 80: FUERA DE JUEGO DE CESC!!! Gran pase de Xavi amagando el disparo en la frontal, se quedaba solo el centrocampista y la repetición muestra que la posición era legal. Era el segundo del Barça.

Min 79: Horrible cesión hacia Hart de Lescott y córner gratis para el Barcelona.

Min 78: No controla el juego el Barça y sobre todo no crea peligro en el área del Manchester City, que coge esperanzas de poder empatar.

Min 77: Ojo que el Manchester City-Barcelona no está sentenciado. Sufre el Barça ante la rapidez del City.

Min 76: PARADÓN DE VALDÉS!!!! Qué remate de Silva con control y chut de primeras dentro del área del Barça, y la reacción espectacular del portero que evita el empate.

Min 75: Durísima entrada de Mascherano sobre Fernandinho y el argentino ve la amarilla.

Min 74: Fuera de juego de Cesc tras pase de Iniesta. Veremos si la velocidad de Neymar rompe definitivamente el partido, con el Barça jugando a un ritmo muy lento cuando tiene la pelota.

Min 73: Cambios: Alexis deja su sitio a Neymar, Negredo a Dzeko.

Min 72: Messi chuta tras muchos toques del Barça en la frontal, el balón se estrella en la defensa del City.

Min 70: Falta de Busquets frenando la contra de Silva. Se escapa de la amarilla el mediocentro del Barça.

Min 69: MAL CLICHY!!!! Irrumpe con muchísimo espacio tras pase de Silva, el lateral se planta en el área del Barça con tiempo para pensar y pone un inocente centro que atrapa Valdés.

Min 68: Ahora sí una oportunidad de marcar diáfana. Perdonó el Barça, que roza un resultado muy valioso pero que no debe despistarse ante un Manchester City que mantiene pólvora arriba.

Min 67: PERDONA DANI ALVES!!!!! Se planta ante Hart y cruza en exceso el disparo, que sale rozando el palo. Clarísima ocasión para el Barcelona.

Min 66: Toca y toca el Barça sin profundidad. XAVI FUERA!!! Rompe Alves, le encuentra al espacio Cesc y el centro del brasileño lo remata fuera de primeras el 6 del Barça. Una de las mejores jugadas de los azulgrana.

Min 65: No llega Negredo al pase de Silva, sin controla se queda solo en el área de Valdés. No saca provecho a su superioridad numérica el Barça. Messi no puede con Kompany.

Min 64: Centra Alves al primer palo y Alexis no llega antes que Hart. Sigbue sin producir ocasiones en estático el Barça.

Min 63: Se estabiliza el Manchester City-Barcelona tras unos minutos en los que el equipo inglés acusó el gol y la expulsión.

Min 62: CHUTA NASRI!!! La pelea Negredo y el disparo del francés se estrella en la defensa del Barça. Ojo que el City no se rinde y sigue esperando su oportunidad a la contra.

Min 61: Despeja Hart la falta colgada por Xavi. El Barça manda pero tiene que dar un poco más para ampliar su renta.

Min 60: Córner para el Barça que saca en corto. Piqué fuerza falta en el otro lado en la segunda jugada. Se cabrea la afición local.

Min 58: No reacciona el City al mazazo del gol y la expulsión.

Min 57: El partido se le pone de cara al Barça para conseguir un buen resultado y sentenciar en la vuelta. Fuera de juego de Messi tras el centro de Alexis al corazón del área del City.

Min 56: Cambios en el Manchester City: Entran Lescott y Nasri por Navas y Kolarov. Recompone Pellegrini tras la expulsión de Demichelis.

Min 55: No llega el pase de Alexis a Messi dentro del área. EL Bareça se lanza a por el segundo. MAL INIESTA!!! Dentro del área, quiere poner el pase con el exterior y acaba en Hart.

Min 53: Transforma Messi la pena máxima. La televisión muestra una posible falta de Busquets sobre Navas que da origen a la contra. 0-1 en el Manchester City-Barcelona y con 10 jugadores el equipo local.

Min 52: Pase de Iniesta en profundidad en la contra, Messi se escapa y Demichelis le zancadillea justo cuando entra en el área. GOOOOOOOOL DEL BARÇA!!!! GOOOOOL DE MESSI!!!!

Min 51: No conecta el Barça con Messi dentro del área del City. Contrataque de los de Manchester que frena bien el Barça y PENALTI PARA EL BARÇA!!! ROJA PARA DEMICHELIS!!!

Min 50: Toca el Barça muy estático a 25 metros de la portería de Hart. Pero aplaca la salida del City.

Min 48: No controla Cesc cuando Messi lanzó la contra y luego se ve encerrado entre dos. Pierde la pelota. Tiene que conectarse el Barça al juego.

Min 47: Choque entre Alves y Kolarov, con el brasileño golpeado en la cabeza. Sale el Barça frío del descanso y el Manchester City se impone en todos los duelos.

Min 47: Kolarov se escapa con mucha facilidad por la izquierda y Negredo se anticipa en la frontal. Más físico el City, que sale dominante del vestuario.

Min 46: Se reanuda el Manchester City-Barcelona! No hay cambios en ninguno de los equipos. El Barça frena la primera llegada de Kolarov por la izquierda.

Descanso: No tuvo ocasiones el Barça, que amenazó pero no pegó. Pidió un penalti por manos de Clichy en el área. Negredo tuvo un par de remates con más peligro para un City que causó problemas cuando conectaron Silva y Touré.

Min 45: DESCANSO MANCHESTER CITY 0-BARCELONA 0. Termina el primer tiempo sin goles en un partido en el que el Barcelona tuvo más la pelota pero el City más presencia en el área rival.

Min 44: NEGREDO FUERA!! Centro de Navas desde la derecha y el delantero no puede precisar el cabezazo. Otra llegada del Manchester City.

Min 43: Navas pierde el mano a mano con Mascherano. El andaluz no entra mucho en juego.

Min 42: Fuera de juego de Alexis tras centro de Alves. Buena contra del Barça tras robo de Alba y conducción de Messi.

Min 40: Mueve bien el City cuando conectan Silva y Touré Yayá. Alternan dominio ambos equipos en un partido muy entretenido pero con poco en las áreas.

Min 39: Buscaba Alves el centro a Messi pero Kompany se anticipa. Otra falta de Negredo a Mascherano.

Min 38: Desperdicia Alexis ante Demichelis una espectacular arrancada de Iniesta.

Min 37: Intensísimo el Manchester City-Barcelona, con el equipo local aguantando atrás y esperando su ocasión. Creó más peligro el City que el Barça.

Min 36: Cae Negredo en la frontal del área en pugna con Mascherano. Pide falta la grada. Amarilla para Kolarov por entrada sobre Busquets. Muy caliente la afición con el árbitro.

Min 35: Falta de Busquets sobre Kolarov cuando el Barça recuperaba la pelota. NEGREDO FUERA!. Centro al área y el español remata sobre Mascherano, pero desviado.

Min 34: Alexis no llega a otro pase largo impreciso de Cesc.

Min 33: Messi estampa en la barrera la falta lejana. Sigue sin ocasiones azulgrana el Manchester City-Barcelona.

Min 32: No hay amarilla para Kompany por una dura falta sobre Messi, que se iba directo al área del City.

Min 31: PARA HART!! Chut lejano de Xavi que el portero del Manchester City repele con ciertos problemas.

Min 31: Demichelis jugando a la anticipación puede dejar muchos espacios a su espalda. Vuelve a tocar el Barça cerca dle área del Manchester City.

Min 30: Jugadón de Alexis que estropea con un mal pase cuando llega a la frontal . MESSI FUERA!!! Pared con Xavi en la frontal del City y el tiro con la drecha sale desviado.

Min 29: NO RESUELVE INIESTA!!! Se cuela en el área del City pero no puede chutar ante la presión de Touré.

Min 28: Zancadilla de Fernandinho sobre Cesc y el árbitro advierte al brasileño. Quiere coger aire el Barça tras el arreón del City.

Min 27: PIDE MANO EL BARÇA!! Centro desde la derecha de Alexis y la pelota impacta en Clichy. Amarilla para Negredo por una falta absurda e innecesaria sobre Piqué.

Min 26: Para Valdés el tiro de Negredo desde la ftontal tras el error del Barça en la salida. Aprieta mucho el Manchester City en estos minutos.

Min 24: Primer compromiso serio a balón parado para el Barça. Mascherano corrige ante la llegada de Navas. El City aprieta.

Min 23: Falta de Cesc sobre Silva y balón lateral peligroso para el Manchester City. Cuelga Silva y NO RESUELVE EL CITY!!!! Sale Valdés al centro, no llega, remata mal Kompany y el portero evita en el barullo que la pelota acabe dentro. Falta en ataque, además.

Min 22: Ha pasado a tocar el Manchester City ante un Barça que presiona en el centro del campo con orden e intensidad. Falta de Alves sobre Kolarov y recibe la amarilla.

Min 20: No llega Alexis al balón largo de Xavi. Se ha atascado el juego azulgrana tras el primer aviso del City.

Min 19: Primera ocasión en el Manchester City-Barcelona y es para los ingleses, que han nivelado el inicio de partido claramente dominado por un Barça al que le dieron la iniciativa pero sin profundidad.

Min 18: NEGREDO FUERA!!! Se escapa el vallecano de Piqué, salva la salida de Valdés, pero sin ángulo su chut no coge portería y se pasea por el área pequeña del Barça.

Min 17: Primer aviso del City pero sin tiros a puerta. Kompany despeja el centro rebotado de Alves. Sigue sin último pase el Barça, atascado en los últimos 20 metros.

Min 16: Arrancada de Touré Yayá, centro de Silva al área dle Barça y Valdés recibe la falta de Negredo en la pugna por alto.

Min 15: Empieza a estirarse el Manchester City y al menos a alejar al Barça de su área.

Min 14: Falta de Negredo sobre Mascherano en el área del Barça.

Min 13: El Manchester City-Barcelona sigue con el mismo diseño. Navas y Silva trabajando en defensa es el síntoma de cómo está el partido. Pero el Barça no tira a puerta ni encuentra espacios cerca de Hart.

Min 12: No llega Alexis! Centro de Cesc dentro del área un poco largo para el chileno. Sigue insistiendo el Barça pero sin peligro real.

Min 12: Segundo córner para el Barça, despeja Hart de puños. La posesión se acerca al 20-80 en favor del Barça en este arranque.

Min 10: Iniesta cae al extremo zurdo para buscar el dos contra uno con Alba. Pierde la pelota Messi en la frontal pero el City no es capaz de salir a la contra.

Min 9: Toca y toca el Barça en los últimos 20 metros. Persigue un pelotazo Negredo sin posibilidad de dar aire a su equipo.

Min 8: Se está metiendo muy atrás el Manchester City ante el toque del Barça. Centra Alexis y Kolarov despeja.

Min 7: Primera posesión larga del Manchester City, tras minutos de monólogo azulgrana. Todavía sin juego en las áreas.

Min 6: Primera arrancada de Messi que muere en la frontal del área del Manchester City. Por ahora no pasa apuros el equipo inglés.

Min 5: Dominio azulgrana en el arranque del Manchester City-Barcelona. El Barça toca y presiona muy arriba cuando la pierde. Aún sin ocasiones.

Min 4: Alexis en la derecha e Iniesta y Cesc bailando en torno a Messi. El Barça domina los primeros instantes.

Min 3: Despeja el Manchester City el primer córner del encuentro. Negredo pone el balón en el área del Barça en la contra, despeja Piqué.

Min 2: Monopoliza el Barça la posesión en estos minutos hasta que Fernandinho se la quita a Messi. Pero recupera enseguida el Barça y fuerza el primer córner del partido.

Min 1: Arranca el Manchester City-Barcelona! Ambos con sus equipaciones titulares. Ambientazo espectacular en el Etihad Stadium. Cierra el City con un 4-4-2 cuando el Barça tiene la pelota, con Negredo y Silva adelantados.