Buitrón: «No cierro la puerta a volver»

Xosé ferreiro AS PONTES

DEPORTES

ANTON FERREIRO

La deportista del Sílex lleva tiempo sin competir, pero aún no da su carrera por finalizada

17 feb 2014 . Actualizado a las 14:18 h.

La pontesa Gema Buitrón es sin duda uno de los grandes nombres del deporte comarcal en los últimos años. Tras casi dos temporadas sin competir, repasa su trayectoria.

-¿Qué cualidades le llevaron a destacar en el tiro con arco?

-La disciplina y la facilidad para aprender los movimientos técnicos.

-¿De quién aprendió más?

-De mis entrenadores y de arqueros destacados, mucha técnica y dinámica de este deporte. Pero sobre todo me quedo con la disciplina y el control mental de mi padre, Manuel Buitrón.

-¿Qué atractivo diferencia al tiro con arco de otros deportes?

-Todos los deportes son técnicos y estéticos. Siempre digo que el tiro con arco tiene mucho de eso, pero destacaría la concentración y el control mental y de tu cuerpo para hacer cada movimiento y cada tiro igual.

-¿Sus mejores momentos?

-Tengo muchos recuerdos muy bonitos de finales y campeonatos, pero fueron muy especiales el bronce en la Universiada de Belgrado, el subcampeonato de Europa por equipos en Italia, o la final del Grand Prix de Lleida, en 2008.

-¿Qué me puede contar de sus viajes por tantos continentes?

-Me encantó Egipto, aunque allí pasé uno de mis mayores sustos. Cuando llegamos con nuestros arcos, nos pararon varios guardias, todos armados, se llevaron a nuestro entrenador, nos quitaron los pasaportes y no sabíamos qué pasaba. Estábamos solos y pasamos bastante apuro. También me sorprendió bastante China, y sobre todo Corea, que a veces parecía Estados Unidos en Asia.

-¿Cómo ve al Clube Sílex?

-Lo veo muy muy bien. Son pocos los que entrenan todos los días, pero están obteniendo mejores resultados. Me da mucha alegría verlos conseguir tantas cosas. No me echan de menos para nada (risas).

-¿Qué le dice el reciente subcampeonato del Mundo júnior de Miguel Alvariño?

-Desde que se inició cambió mucho: trabaja, entrena, es disciplinado y escucha, que es muy importante. Y tiene mucho potencial. Lucha por los objetivos que se marca. Al principio le costaba competir, pero hoy no hay quien le tosa.

-¿Le gustaría en un futuro ser entrenadora o enseñar a los más pequeños?

-Ayudar en lo que pueda a los que están empezando me encanta, y siempre estaré disponible. Pero ser entrenadora y a la vez amiga en el mundo del deporte es muy complicado. Prefiero ser su compañera.

-¿No siente morriña de volver a verse con un arco a cuestas?

-Claro que sí, cada vez que vengo a casa y veo a los chicos tirando, cojo el arco y me defiendo como puedo, porque ahora ya no les puedo ganar, antes sí (risas). Mi vida cambió mucho, desde que me lesioné el hombro, me llevé muchas decepciones con mucha gente y lo que rodea a este deporte. Llegué a pensar que había perdido el tiempo, pero hoy ya lo veo de otra manera. Sería injusto decir eso solo por algunas personas. El tiro con arco me dio mucho.

-En su día hizo un anuncio para Wii Sports.

-Fue muy especial porque se aunaban las dos cosas que más me gustaron siempre; el tiro con arco y la publicidad. Ver desde dentro este mundo me llenó mucho, y además conocí a gente de otros deportes. Fue muy divertido y aprendí un montón.

-¿Le quedó algún sueño?

-No considero que mi carrera deportiva haya acabado. Ahora mismo no tengo el tiempo necesario, pero no cierro la puerta a poder volver en un futuro y conseguir nuevas metas.

-¿Cómo es ahora su vida?

-Trabajo en una empresa de márketing en Madrid. Me levanto a las 7, cojo el metro durante una hora, voy a la oficina, salgo, vuelvo a casa en otra hora de metro (risas). También estoy estudiando un Master, así que mi vida cambió bastante. Le dedico mucho tiempo, pero me encanta, aunque no niego que a veces tengo ganas de volver a casa y a la competición. Pero mis prioridades han cambiado, y estoy muy contenta.

-¿Cómo se ve en un futuro?

-Me gustaría verme en Galicia trabajando en alguna empresa relacionada con el mundo del márketing. El arco siempre rondará, pero no tengo nada en mente de momento.

Su ficha

As Pontes, 1989

Se inició en el tiro con arco a los 7 años, y a los 12 lo retomó. También hizo gimnasia rítmica, natación y baloncesto.

Campeona de Galicia Absoluta varias veces, tres veces Campeona de España absoluta, y también oro nacional universitaria, júnior e infantil. Subcampeona de Europa absoluta en Italia en el 2010, plata continental júnior en Chequia 2006, bronce Mundial Universitario en Taiwán 2008, bronce en la Universiada de Belgrado 2009 y bronce en la Copa del Mundo de Polonia 2011.

Trabaja en una empresa de publicidad y márketing en Madrid.