El Atlético de Madrid recupera su esencia rumbo a San Siro

Efe

DEPORTES

La victoria del sábado ante el Valladolid permite a los de Simeone olvidarse de las tres últimas derrotas y encarar positivamente el duelo ante el Milan

17 feb 2014 . Actualizado a las 14:56 h.

La victoria por 3-0 frente al Valladolid reactivó al Atlético de Madrid, que recuperó su esencia con firmeza defensiva, pegada en ataque, efectividad en la estrategia, presión y su sentido colectivo del juego, a cuatro días de afrontar los octavos de final de la Liga de Campeones ante el Milan en San Siro.

«El equipo necesitaba ganar». Era una idea repetitiva en el vestuario del equipo rojiblanco, después de tres derrotas seguidas, dos en las semifinales de Copa del Rey ante el Real Madrid y una en la Liga con el Almería. «Era muy importante volver a ganar. En nosotros no había dudas», aseguró Diego Costa tras el encuentro.

Habían sido tres resultados inesperados en un Atlético de Madrid casi inabordable en los seis meses anteriores de la temporada. Entre el miércoles 5 y el martes 11 de febrero, en seis días, había enlazado su peor racha desde la llegada del argentino Diego Simeone con tres derrotas. Además, por dos o más goles de diferencia en el marcador.

Desde hace un año, el 14 de febrero del 2013, no perdía un encuentro por más de un tanto. De repente fueron tres seguidos, un 3-0 en el Santiago Bernabéu, un 2-0 en el estadio de los Juegos del Mediterráneo de Almería y un 0-2 en el Vicente Calderón ante el Real Madrid, y en todos ellos sin ningún gol a favor, cuando en los 36 choques anteriores de este curso sólo se quedó sin marcar en tres.

En su siguiente duelo, este sábado ante el Valladolid, el Atlético reaccionó con varias de las señas de identidad que le han convertido en una alternativa esta campaña al dominio de la clasificación de Barcelona y Real Madrid, con los que está igualado a 60 puntos tras 24 jornadas, todas subido en el podio de la tabla.

En defensa fue firme. No recibió ningún gol en contra, afianzó su condición de equipo con menos tantos en contra de esta temporada del campeonato -16 en 24 jornadas- y también limitó a una sola ocasión la aportación ofensiva de su adversario en todo el encuentro: un remate desviado de Javi Guerra, tras un buen pase aéreo de Rossi.

En ataque fue concreto, una cualidad en la que insiste siempre Simeone. En sus dos primeras ocasiones marcó dos goles con dos registros diferentes, uno de ellos la estrategia, que significó el 1-0. Es un recurso que el Atlético de Madrid trabaja con constancia, maneja con soltura y le ha dado muchos puntos en toda esta temporada.

«Cuando se habla de estrategia hay que saber que son muchas las horas de atención y concentración que se dedican a este tipo de jugadas», explicó el técnico minutos después de la victoria, que se culminó en otra jugada a balón parado, ya en el segundo tiempo, con un cabezazo de Diego Godín. Otro remate de Mario dio en el poste.

Mucho antes, en el minuto 4, el Atlético marcó el 2-0 con otra de sus virtudes más resolutivas: el contraataque. Una demostración de su fútbol rápido y directo cuando roba la pelota, con un pase en profundidad de Raúl García y un desmarque a la carrera de Diego Costa, que superó la salida de Diego Mariño con un balón picado.

«Estamos muy contentos por recuperar las buenas sensaciones. El equipo estuvo intenso en el partido desde el primer minuto e hicimos las cosas muy bien en todo el partido», declaró Godín, que ya apunta al Milan, al que el conjunto rojiblanco visitará el miércoles en el estadio de San Siro: «Un gran partido contra un grandísimo rival».

Para ese encuentro, para el que Simeone mantiene las bajas del portugués Tiago Mendes, el brasileño Filipe Luis y Javi Manquillo, las opciones ofensivas se multiplican para el once. Con Diego Costa indiscutible en la punta, Koke Resurrección, Raúl García, Arda Turan, David Villa y Diego Ribas son las posibilidades para otras tres posiciones, con más probabilidades para los tres primeros.