La Premier League se plantea el regreso de las gradas de pie

El Aston Villa se convierte en el primer equipo en solicitar el sistema que ya funciona en Alemania

Aficionados en el estadio de Anfield
Aficionados en el estadio de Anfield

La Premier League se fundó como tal en 1992 y, además de revitalizar el modelo de negocio del arcaico fútbol inglés, obligó a una profunda reforma de todos los estadios. Durante años, muchos partidos de la máxima división del fútbol británico se jugaron con gradas a medio construir o fondos directamente ausentes. El objetivo era la modernización de las instalaciones para instaurar el sistema de venta de entradas que ahora convierte en misión casi imposible encontrar tiques para algunos estadios. Pero también, acabar con las gradas de aficionados de pie, evitar las avalanchas de seguidores que traumatizaron al fútbol inglés tanto en competición doméstica como europea y hacer más seguros los estadios.

Más de 20 años después, los clubes de la Premier League están preparados para recuperar las gradas de pie. Para ello, quieren adoptar el mismo sistema que triunfa en los estadios alemanes, esa especie de guardarraíl que fija el asiento tanto para sentarse como para permanecer de pie, un sistema que permite movimientos menos impredecibles que sin esa barrera. El Aston Villa se ha convertido en el primer equipo de la Premier League que oficialmente ha mostrado su deseo de recuperar los aficionados de pie para probar el sistema. Además, el club de Birmingham asegura que la mitad de los equipos de la primera división inglesa quieren adaptar zonas para recuperar los seguidores levantados.

El Aston Villa trasladará su propuesta y al parecer la del resto de clubes a la federacion de seguidores de fútbol inglesa, y harán lobby entre todos para plantear al Gobierno británico una reforma en la ley que rige la seguridad de los estadios. Estadios alemanes como el del Borussia de Dortmund, con capacidad para 80.000 espectadores, ya usan los asientos móviles en las competiciones domésticas, si bien durante los partidos organizados por la UEFA y la FIFA los aficionados tienes que permanecer sentados.

Mientras, el Bristol City de la League One (la Segunda B inglesa) se ha convertido en el primer equipo en instalar los guardarraíles en su campo. El club reformará su estadio y prevé instalar más de 3000 asientos con el sistema que permite tanto estar de pie como sentado. Otra revolución que se viene en la Premier League y que, como la que les llevó a estadios con todos los aficionados sentados, podría extenderse por toda Europa.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

La Premier League se plantea el regreso de las gradas de pie