Ourela, o el arte del patinaje

Pablo Gómez Cundíns
pablo gómez REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Los componentes del equipo de adultos del Ourela.
Los componentes del equipo de adultos del Ourela.

El club fundado por la campeona de Europa y bronce mundial Nuria Rives y su hermana Lara impulsa el patinaje artístico en Galicia

11 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Hay deportes que requieren de un esfuerzo extra para su difusión. Hay clubes que contribuyen al arraigo de una disciplina. Hay deportistas capaces de interpretar este mensaje a la primera. Nuria Rives Busto (Santiago, 1989) y su hermana Lara (A Coruña, 1984) son dos ejemplos de ello. Y el Club Deportivo Ourela de patinaje artístico, el único de esta modalidad en Ourense, es su modo de conseguirlo.

En los inicios de su carrera como patinadora, Nuria Rives participó activamente con el Club Alquimia de Carral y el Fontiñas de Santiago. En su etapa coruñesa incluso llegó a probar el rugbi de la mano del CRAT.

El espaldarazo definitivo a su trayectoria sobre ruedas llegó con el oro europeo en Italia y el bronce mundial por equipos en la categoría grupos show pequeño con el Blanes en noviembre en Tapiei, además del oro en la Copa de las Naciones también con el equipo catalán PA Blanes Fundació en grupos show.

Dos meses antes, Nuria y Lara decidieron establecer un hito en el deporte gallego, el primer club de patinaje artístico de Ourense, el Ourela. Aunque eso supusiese kilómetros y kilómetros de desplazamientos para ambas hermanas, en especial para la medallista mundial, que continúa entrenándose y compitiendo con su club catalán, a pesar de que ambas viven desde entonces en la capital termal.

Educación y deporte

Para ellas, el Ourela es «un proyecto deportivo y educativo en un un ámbito de trabajo en salud, valores y rendimiento». «La acogida del club ha sido muy buena y está superando las expectativas iniciales. El apoyo por parte del Consello Municipal de Deportes, del Concello de Ourense y la colaboración del Grupo Vilacastro están facilitando que el club se establezca con fuerza», explican. De hecho, ya cuenta con 32 socios y 35 patinadores de todas las edades.

El Ourela ya tomó parte en el Trofeo Alquimia en Ordes y en la Gala de Navidad organizada por el Club Anca en Lugo. «Aunque la participación en competiciones oficiales estuviese prevista para la segunda temporada, el trabajo y la constancia de los patinadores y el apoyo de las familias han hecho que sea un objetivo a conseguir en este 2014», explica Nuria.

Desde la dirección del Ourela se avanzan las líneas maestras del futuro del club: «A corto plazo, organizar actividades para fomentar y asentar la práctica del patinaje artístico en la provincia de Ourense, participar en competiciones, trofeos y exhibiciones, y mantener la implicación de socios y patinadores». «A medio y largo plazo, seguir creciendo en número y aumentando el nivel de los deportistas en competición para situar así a Ourense en el mapa del patinaje artístico», concluyen las hermanas Rives Busto.

Los interesados pueden acudir al teléfono 685 019 039, al correo electrónico cd.ourela@gmail.com y a la página de internet del club http://clubdeportivoourela.com/