El Keltoi demuestra su poderío en Galicia con 24 metales

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

DEPORTES

09 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El club Keltoi de Vila de Cruces lleva tiempo en la élite gallega y ayer volvió a demostrarlo en el Campionato Galego Sénior e Cadete, disputado en el pabellón de Santa Isabel en Santiago. La expedición cruceña regreso con tres títulos y dos subcampeonatos por equipos, además de veinticuatro medallas individuales. Entre ellas, nueve oros -dos más que el año pasado-, seis platas y nueve bronces. La progresión se mantiene en los últimos años demostrando el esfuerzo del club desde la base.

A nivel de club, se logró el título por equipos en sénior tanto en libre olímpica como grecorromana masculina, sumándose el tercero en cadete libre olímpica masculina. Mientras, la segunda posición fue para el equipo sénior femenino de lucha libre olímpica, mientras que también obtuvieron el subcampeonato en cadete grecorromana masculina.

En el capítulo individual, destacaron las actuaciones de Eliseo Permuy, que logró el oro en 74 kilos libre olímpica, así como la plata en grecorromana de 75 kilos, donde cayó ante otro competidor especialista en esta modalidad de lucha. También hay que destacar el papel de Rubén Méndez, que ganó en 75 kilos en grecorromana y fue tercero en 70 en libre olímpica. Por su parte, Diego Torreiro cumplió los pronósticos y fue plata en 86 kilos libre olímpica, superador por el competidor de Vilalba «que está nestes momentos mellor que él», como apuntó ayer un satisfecho Rubén Méndez, responsable del club cruceño. También sumó otra plata Torreiro en 85 kilos grecorromana. Completaron la actuación masculina sénior Abdón Fouzi, con dos bronces en 61 kilos libre olímpica y 66 kilos grecorromana, y Jesús Puga, que repitió esos resultados en 65 y 66 kilos respectivamente, así como David Seijo en 125 y 130 kilos.

De Noelia Lalín se esperaba el título y se cumplió la previsión. La luchadora dezana se impuso en 75 kilos libre olímpica. Será una de las fijas para el Campeonato de España, que se disputará a mediados de marzo. Junto a ella estarán también luchadores como Eliseo Permuy, Diego Torreiro y se espera que también Luís Miguel Garnil, que ayer no pudo competir tras sufrir el viernes una rotura de fibras en un entrenamiento.

Respecto a la categoría cadete, destacaron las féminas. Las cinco competidoras en liza lograron el oro, cumpliéndose el pronóstico de Rubén Méndez. Fueron Érica Pérez, en 49 kilos libre olímpica; Nerea Pampín, en 52; Iris Miguélez, en 56; Judit Varela, en 65; y Laura Martínez, en 70. En categoría masculina, se espera algo más de de José Antonio Rodríguez y Jesús Gonçalves. Pese a ello el primero fue plata en 58 kilos libre olímpica y ganó en grecorromana, mientras el segundo fue tercero en 63 kilos libre olímpica y segundo en grecorromana. Completó la actuación cruceña Mario Verde, bronce en 69 kilos libre olímpica y plata en grecorromana.

Rubén Méndez se mostró muy satisfecho con los resultados y aseguró que «acadamos os obxectivos que tiñamos».