Convenio aprobado, urgencia de acuerdo

Alexandre Centeno Liste
Alexandre Centeno A CORUÑA / LA VOZ

DEPORTES

Tras la sentencia judicial de ayer, el Deportivo necesita un pacto con la Agencia Tributaria que evite la reactivación de los embargos que podrían conducir a la liquidación de la entidad

08 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Tras la aprobación del convenio de acreedores por parte del juez, al consejo de administración del Deportivo se le presenta ahora la difícil papeleta de cerrar un acuerdo de forma urgente con Hacienda que impida que se reactiven los embargos por parte de la Agencia Tributaria. Es decir, Tino Fernández debe encontrar una solución para el legado envenenado que le ha dejado Lendoiro: la falta de acuerdo sobre una deuda exigible de cien millones de euros. Mientras, el convenio no garantiza la viabilidad de la centenaria entidad, que desde el lunes iniciará una nueva etapa todavía de incierto futuro.

Sentencia firme

Los acreedores tienen 20 días hábiles para recurrir el fallo judicial ante la Audiencia

Aunque la sentencia de ayer del juez del Mercantil número 2 de A Coruña empezará a notarse desde ya con la asunción por parte del consejo de administración de todas las atribuciones rectoras, la aprobación del convenio no es firme. Los acreedores tienen 20 días hábiles para presentar un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de A Coruña. Transcurrido este período, si no hubiera reclamaciones, ya sería firme.

Los administradores

No estarán en el día a día del club pero sí en temas judiciales

El consejo de administración ya no tendrá que someter sus decisiones a la aprobación de la administración concursal, que dejará de supervisar sus actuaciones. Sin embargo, AD Cryex seguirá manteniendo legitimidad para intervenir en los procesos judiciales que permanecen abiertos, así como para ordenar la ejecución de autos y sentencias.

Hacienda

La viabilidad solo es posible si se alcanza un acuerdo con la Agencia Tributaria

Independientemente de la aprobación del convenio por parte del juez, la viabilidad del Deportivo solo será posible si el consejo de administración consigue presentar a Hacienda una propuesta lo suficientemente atractiva para que la Agencia Tributaria no reactive o, en caso de que lo haga, levante los embargos que quedaron suspendidos con la entrada en concurso en enero del año pasado.

Bancos

No existe acuerdo firmado con las entidades financieras

Aunque en varias ocasiones Lendoiro anunció un acuerdo con los bancos, e incluso llegó a decir que no se firmaba porque los administradores concursales no dejaban, la realidad es diferente. Con Novagalicia existe un pacto cien por cien condicionado a lo que se acuerde con Hacienda, mientras que con el Sabadell Gallego Lendoiro no llegó ni a negociar.

Pagos

El Deportivo empezará a hacer frente a la deuda en la temporada 2015-2016

El plan de pagos aprobado ayer en el convenio incluye dos años de carencia, con lo que el Deportivo no empezará a pagar la deuda hasta la temporada 2015-2016. Sin embargo, en este ejercicio tendrá que hacer frente a 4 millones correspondientes a deuda generada durante el concurso (la siguiente temporada le tocará pagar 2 millones por este concepto), 1,4 por el traspaso de Bruno Gama y 21 millones de deuda privilegiada que tendrá que dirimirse todavía cómo se la reparten Hacienda y los bancos.

Anualidades

Se desconoce cuánto tendrá que aportar el club cada temporada para pagar deuda

Aunque el plan de viabilidad presentado por Lendoiro recogía que el Deportivo destinaría el 20 % de sus ingresos anuales a pagar deuda (el 76 % del mismo para privilegiada y el 24 % restante para ordinaria), la falta de un acuerdo con los principales acreedores deja sin efecto este planteamiento, a expensas de lo que se pacte con Hacienda.

Responsabilidad

Con la quita del 33 % Lendoiro evitó la pieza de calificación

Solo una denuncia de un acreedor o un accionista o la liquidación del club permitiría a los socios del Deportivo conocer de forma judicial la verdad de lo sucedido en el club coruñés. La aprobación de un convenio con una quita de solo el 33 % permite a Lendoiro evitar la pieza de calificación por lo que no se enjuiciará su labor al frente del club.

Incumplimiento

La Ley Concursal no da segundas oportunidades

Una vez que comience el período de pago, el consejo de administración no puede cometer fallos. La Ley concursal no da segundas oportunidades, por lo que si se producen incumplimientos y estos son denunciados por los acreedores, automáticamente el club entra en liquidación.