El fuego olímpico ilumina Sochi

La Voz AGENCIAS

DEPORTES

Vladislav Tretiak e Irina Rodniná, dos leyendas del deporte soviético, los encargados de encender el pebetero

08 feb 2014 . Actualizado a las 18:25 h.

Dos leyendas del deporte soviético, el portero de hockey sobre hielo Vladislav Tretiak y la patinadora Irina Rodniná, encendieron este viernes el pebetero en la ceremonia de inauguración de los XXII Juegos Olímpicos de Invierno en la ciudad rusa de Sochi.

Los veteranos relevistas portaron en el estadio Fisht la misma antorcha que en noviembre pasado viajó por primera vez en la historia de unas olimpiadas a la Estación Espacial Internacional.

En medio de una gran ovación y iluminados por los flashes, Tretiak y Rodniná abandonaron el estadio para encender juntos el pebetero, que se encuentra en el corazón del parque olímpico de Sochi, a orillas del mar Negro.

Tretiak fue tres campeón olímpico y diez veces campeón mundial con la Unión Soviética entre 1970 y 1984, mientras Rodniná repitió esa proeza en la modalidad de patinaje sobre hielo en parejas entre 1969 y 1980.

La llama olímpica llegó al estadio de manos de la tenista María Sharápova, que vivió varios años en Sochi, a la que siguió la doble campeona olímpica en los juegos de verano, la pertiguista Yelena Isinbáyeva, que se encuentra embarazada.

Seguidamente, le tocó el turno al legendario luchador Alexandr Karelin, triple campeón olímpico, y a la campeona olímpica de gimnasia rítmica, Alina Kabáeva.

Estos fueron los elegidos para poner fin a 123 días del relevo olímpico más largo de la historia, ya que la antorcha recorrió más de 65.000 kilómetros en manos de 14.000 relevistas.

Desde que el presidente ruso, Vladímir Putin, diera el pistoletazo de salida al maratoniano relevo al encender la llama olímpica en la Plaza Roja el 6 de octubre de 2013, la antorcha viajó al espacio, al Polo Norte y al lago Baikal, el más profundo del planeta.

Directo

19.55 La llama olímpica brilla en el estadio de Sochi. Los fuegos artificiales, con el Cascanueces de fondo, ponen el punto y final a esta ceremonia de inauguración.

19.49 La tenista Sharapova es la encargada de entrar al estadio con la antorcha del fuego olímpico. Hasta ahora, uno de los secretos mejor guardados. Maria Sharapova le pasa la antorcha a Isinbayeva, primera mujer que superó los cinco metros en salto de pértiga. Esta le pasó la antorcha a Karenin, deportista de lucha greco romana y todo un mito en el país, y este a Kabaeva, gimnasta. La antorcha cae en manos de la patinadora Rodnina y Tretriak, una leyenda del hockey sobre hielo. Esta selecta pareja de deportistas, últimos relevistas, abandonan el estadio en medio de un pasillo para el encendido del pebetero.

19.41 El deportista local Zakharov lee el juramento olímpico en nombre de los atletas. También un juez árbitro y una entrenadora, en representación de sus respectivos gremios, que «prometen competir bajo el espíritu deportivo, el fair play y siempre en concordancia con los principìos fundamentales del movimiento olímpico».

19.32 Entra la bandera olímpica en el estadio de Sochi. Hasta ahora, junto al encendido de la llama olímpica, fue uno de los secretos mejor guardados por la organización. Izado de la bandera al son del himno olímpico.

19.25 Regreso al espectáculo audiovisual. Una bailarina copa la atención del estadio mientras suena El lago de los cisnes

19.20 Vladimir Putin toma la palabra y declara inauguradas las Olimpiadas

19.12 Arranca la parte de los discursos. Thomas Bach, presidente del COI, se dirige al público tras la intervención de un miembro del comité local.

19.10 Vuelven a proyectar un vídeo con el recorrido realizado por el fuego olímpico a lo largo de todos estos días.

18.56 Tras un paso por la Rusia de los zares y la de las Guerras Napoleónicas, arranca una composición de la Revolución Industrial (principios del siglo XX). Un gigantesco tren cobra forma en el centro del estadio. Obreros y trabajadores desfilan por el estadio.

18.40 La historia de Rusia será el hilo conductor de la ceremonia inaugural.

18.35 Comienza la parte artística de la ceremonia inaugural en Sochi. La máximo icono arquitectónico de Rusia, la catedral de San Basilio, se convierte en la principal protagonista llenando de color el estadio de Sochi.

18.21 El desfile de las delegaciones por el estadio de Sochi finaliza con la entrada de Rusia, la anfitriona, en medio de una gran ovación de todo el estadio.

17.58 Australia, Argentina... Algunos equipos comparecen con solo un deportista y otras (los países con mayor tradición en deportes de invierno) son muy numerosas. España competirá con 20 deportistas. Javier Fernández es el abanderado.

Ataviados con pantalón azul y chaqueta roja oscura, en el caso de los chicos, y amarilla, en el de las chicas, los representantes españoles destacaron por la boina azul marino con las letras ESP en amarillo que lucieron.

Juan Antonio Samaranch Salisachs, miembro de la ejecutiva del Comité Olímpico Internacional (COI), que aplaudió el paso de la delegación española desde el palco de autoridades.

La agencia EFE recuerda que tratarán de lograr la primera medalla para España desde 1992 cuando la esquiadora Blanca Fernández Ochoa logró el bronce en la prueba de eslalon.

17.34 Comienzan a saltar al estadio las delegaciones que participan en estas olimpiadas. Grecia, como es habitual, es el primer país en acceder. También en Sochi. Le siguen el resto de delegaciones. Rusia, como anfitriona, será la última. Una de las grandes diferencias es que normalmente el desfile de los deportistas es una de las últimas partes, sin embargo en Sochi, a diferencia de Londres, saltan sin el encendido de la llama.

17.32 Tras la interpretación del himno, que culminó con el izado de la bandera rusa por cinco cosmonautas, proyección de un vídeo de repaso del recorrido que lleva en sus piernas la antorcha olímpica (65.000 km, desde el espacio hasta las profundidades de un lago).

17.26 Presentación de las autoridades presentes en el palco del estadio olímpico de Fisht (Sochi). Destacan Vladimir Putin o Ban Ki Moon. Suena el himno de la Federación Rusa, interpretado a capela por un coro.

17.24 Cinco copos de nieve conforman el emblema olímpico en el arranque de este segundo capítulo del espectáculo, precisamente titulado: Los aros olímpicos. Por un problema técnico, una de los cinco flores no logró completar su proceso de transformación en aro.

Según informa la agencia AFP, los telespectadores rusos pudieron ver cinco flores gigantes transformándose en otros tantos anillos olímpicos, cuando en realidad un problema técnico impidió la apertura de una de ellas en el estadio que acoge la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi.

Según las imágenes retransmitidas por la primera cadena de la televisión rusa (Pervyi Kanal) al principio de la ceremonia, las flores comenzaron a abrirse, pero una de ellas -la situada arriba a la derecha- se bloqueó. Después de un plano centrado en el público, la imagen de la televisión rusa volvió a las cinco flores, convertidas todas ellas en anillos olímpicos.

Al mismo tiempo, los 40.000 espectadores presentes en el estadio Fisht, así como los telespectadores servidos por la señal internacional, pudieron constatar el incidente.

Las imágenes de la televisión rusa se difunden con una quincena de segundos de retraso con respecto al directo.

Esta ceremonia marca el inicio de los primeros Juegos Olímpicos de Invierno en Rusia

17.19 El primer capítulo de la ceremonia se llama Las voces de Rusia. Una niña hace volar una cometa en el cielo de Sochi. Un recorrido por la geografía rusa.

17.15 Arranca la ceremonia con la proyecvción de un vídeo con un guiño al abecedario ruso. Cada una de las 33 letras va acompañada por una palabra con la que Rusia trata de venderse. La N de Nabokov o la S del Sputnik son solo dos ejemplos. Explosión de fuegos artificiales. Se calcula que tres millones de personas están siguiendo este espectáculo. La ceremonia tiene previsto una duración de dos horas y media.

La ceremonia de apertura comienza a las 17.15 (hora peninsular). La delegación española, la número 31 en saltar al estadio olímpico, lo hará sobre las 17.30, abanderada por el patinador artístico Javier Fernández. El equipo está conformado por 20 deportistas. España luchará por lograr su tercera medalla oímpica en una edición de invierno.

Previa

La ciudad rusa de Sochi amaneció este viernes con los cielos despejados y con un sol radiante en el que será posiblemente el día más importante de su reciente historia, con la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Sochi de invierno. Teledeporte conectará a las 16.45 para ofrecer en directo el acto inaugural de los Juegos más caros de la historia.

Los meteorólogos pronostican un tiempo similar para los próximos días, tanto en Sochi como en Krasnaya Polyana, donde se celebrarán las competiciones alpinas. El termómetro se fue hasta tres grados a primera hora de la mañana en la ciudad bañada por el Mar Negro. En Krasnaya Polyana, el mercurio bajaba levemente de los cero.

Medidas de seguridad

Una ceremonia inaugural protagonizada por la historia y cultura rusa, y que también tendrá una fuerte carga política e ideológica, pondrá en marcha de forma oficial este viernes los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014, además de los más caros, los de mayor seguridad de la historia.

El secretismo, habitual en las ceremonias de apertura de los Juegos Olímpicos, ha hecho que no se sepa quién encenderá el pebetero y cómo llegará la llama Olímpica al estadio de Fisht, tras su periplo de 65.000 kilómetros, que la llevó del espacio al fondo del lago Baikal.

«La ceremonia será una de las más impresionantes y visuales de la historia», declaró el presidente del comité de organización de los Juegos, Dmitri Chernychenko.

El acto, de 150 minutos de duración, tendrá lugar en el estadio de Fisht, recién construido.

A dos pasos de las playas del Mar Negro, y ante los ojos del presidente Vladimir Putin, la ceremonia celebrará y ensalzará ocho momentos históricos de la cultura rusa.

Los 40.000 espectadores del estadio olímpico verán el espectáculo en el que habrá actores con trajes brillantes y grandes efectos pirotécnicos.

Los coros del Ejército Rojo estarán presentes, mientras los medios rusos aseguraron la participación del pianista Denis Matsojev, del violinista Jori Bachmet y del grupo preferido de Putin, Lube.

Las tribunas serán en si mismas un espectáculo. Vladimir Putin acogerá a 44 grandes dignatarios internacionales para la ceremonia de apertura de los Juegos de invierno de Sochi, incluido el secretario general de la ONU Ban Ki-moon, aunque también habrá ausencias destacadas, muchas en protesta por la política rusa en materias como los Derechos Humanos y la ley sobre la «propaganda» homosexual.

Aún así, el presidente ucraniano Viktor Yanukóvich, muy criticado en las calles de Kiev, estará bien arropado al lado de Putin, igual que el presidente chino Xi Jinping.

Por su parte, el primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan y su homólogo japonés Shinzo Abe asistirán a la ceremonia e intentarán aprovechar para mantener diálogos diplomáticos con el Kremlin.

Más controvertida será la presencia del presidente bielorruso Alexandre Lukachenko y de Leonid Tibilov, presidente de la región separatista georgiana de Osetia del Sur, reconocida por Moscú.

En el bando de los «contestatarios» están el Primer ministro británico David Cameron y los presidentes de Francia, François Hollande, y de Alemania, Joachim Gauck, que no asistirán.

Casi 3.000 atletas de más de 80 países deben tomar parte en las pruebas repartidas entre el sitio costero de Sochi y Rosa Khutor, en las montañas del Cáucaso ruso, en un evento con las mayores medidas de seguridad de la historia del evento y los más caros.

Putin se ha gastado 50.000 millones de dólares en infraestructuras.

Pero una ciudad tomada por 37.000 policías, cuando la población de Sochi es de 350.000 personas, hace que las medidas extremas de seguridad, para evitar atentados de los grupos islámicos de las repúblicas del Cáucaso del Norte, sean las protagonistas hasta ahora.

La preocupación se ha acrecentado después de los dos atentados suicidas que causaron 34 muertos a finales de diciembre en Volgogrado, a 700 kilómetros de Sochi.

Todas las llamadas telefónicas y las conexiones a internet en Sochi serán vigiladas por el poderoso Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB).

En cada esquina del complejo olímpico y en la ciudad de Sochi es fácil toparse con uno de los 37.000 miembros de las fuerzas de seguridad.

Un aspecto conflictivo de los Juegos ha sido el trato que se dispensa en el país a los homosexuales. La aprobación de una ley en la que se prohíbe la «propaganda» homosexual ante los menores, con riesgo de prisión, ha provocado una controversia mundial, con múltiples llamadas al boicot de Sochi-2014.

t.A.T.u. actuará en la ceremonia

El dúo musical ruso t.A.T.u., relacionado en varias ocasiones con el lesbianismo, actuará este viernes en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi, anunció el jefe de la gala, Konstantin Ernst.

t.A.T.u. convirtió canciones como All The Things She Said y Not Gonna Get Us en grandes éxitos internacionales.

Es uno de los grupos musicales más famosos de Rusia y concentra grandes audiencias extranjeras, dijo Ernst.

Los Juegos de Sochi vienen marcados por la controvertida ley «anti-gay» que castiga la «propaganda de orientaciones sexuales no tradicionales» frente a menores en Rusia.

El jefe de la ceremonia también anunció que la diva de la ópera Anna Netrebko cantará durante la gala que se celebrará en el estadio Fisht, con capacidad para 40.000 personas.

«Va a tratar de la visión nuestra de Rusia, pero será contada de modo que lo entienda todo el mundo que conozca poco de nuestra cultura», dijo Ernst, que aseguró que la música clásica será protagonista.

«No podemos ofrecer tanta música pop como los Juegos de Londres. Nos concentraremos en la más popular para nosotros, la clásica». En la ceremonia, que durará dos horas y media, participarán 5.000 personas. El culmen será el espectáculo lumínico de 3.500 fuegos artificiales, que en total pesan 4,8 toneladas.

Google, reivindicativo

Google lanzó hoy en su popular buscador de Internet un logo en defensa de los derechos de gays y lesbianas, a pocas horas del inicio de los Juegos Olímpicos de invierno en la ciudad rusa de Sochi.

El buscador amaneció pintado con los colores de la bandera del arcoíris (símbolo del orgullo gay y lésbico), imágenes de diferentes deportes invernales y una cita de un fragmento de la carta olímpica.

«La práctica deportiva es un derecho humano. Toda persona debe tener la posibilidad de practicar deporte sin discriminación de ningún tipo y dentro del espíritu olímpico, que exige comprensión mutua, solidaridad y espíritu de amistad y fair play», escribió la empresa de origen estadounidense.

El doodle se refirió así implícitamente a la cuestionada «ley antigay», que sanciona la «propaganda de orientaciones sexuales no tradicionales» frente a menores en Rusia.

Las diez finales que no te puedes perder

Los Juegos Olímpicos de Sochi 2014 contarán con un récord de 98 finales, pero habrá algunas de ellas que se llevarán todas las miradas.

Desde el primer oro hasta la gran final del hockey sobre hielo, pasando por las mejores pruebas del esquí alpino y los récords más espectaculares que están en la mira, la agencia dpa anticipa diez definiciones cumbre de los Juegos de invierno que comienzan este viernes en Sochi con la ceremonia de inauguración:

La primera medalla

El skiatlón femenino (7,5 km clásico más 7,5 libre) entregará el sábado la primera de las 98 medallas doradas que habrá en juego. ¿Será el sexto oro olímpico para la noruega Marti Bjoergen?

La prueba: al día siguiente, el primer domingo de competición, se disputará una de las pruebas más vertiginosas del esquí alpino: el descenso. El noruego Aksel Lund Svindal, líder en la Copa del mundo de la especialidad, parte como favorito. Pero el estadounidense Bode Miller, el más veloz en el primer entrenamiento en la estación de Rosa Khutor, está de regreso y aspira a su sexta medalla olímpica.

¿Destronará la juventud a Ammann?

Rey de los saltos de esquí, el suizo Simon Ammann podría vivir el fin de su dinastía también el domingo 9 de febrero. El veterano saltador de 32 años tendrá sus dos grandes rivales en los talentosos jóvenes Gregor Schlierenzauer (Austria, 24 años) y Kamil Stoch (Polonia, 26 años).

El rey del Snowboard

El estadounidense Shaun White, una de las grandes figuras del snowboard y del deporte invernal, buscará el martes 11 de febrero su tercer oro en el halfpipe. Su renuncia a competir en el estreno olímpico del slopestyle significó un duro golpe para Sochi, pero el «rey del snowboard» querrá demostrar en su prueba favorita todo lo que sabe.

¿Primera medalla para latinoamérica?

La chilena Dominique Ohaco buscará el 11 de febrero en el esquí slopestyle conquistar la primera medalla latinoamericana en unos Juegos de invierno. La esquiadora de 18 años viene de lograr el séptimo puesto en la Copa del Mundo de la nueva especialidad olímpica. «Nunca hemos estado cerca de una medalla, pero esta vez tenemos una oportunidad con Dominique, sus tiempos no están lejos de las mejores», aseguró Luis Alberto Santa Cruz, director del Comité Olímpico de Chile.

La heredera de Vonn

Tres días después de los hombres, el miércoles 12 de febrero, las mujeres definirán a la reina del descenso. La alemana Maria Höfl-Riesch, líder de la Copa del mundo, parte como favorita y buscará su tercer olímpico. Y de paso, quedarse con el trono de la superestrella estadounidense Lindsey Vonn, campeona en el descenso de Vancouver y gran ausente de Sochi por lesión.

Bjoerndalen, ¿el más grande?

El biatleta noruego Ole Einar Bjoerndalen acumula seis oros olímpicos desde su debut en los Juegos en 1994. El jueves 13 de febrero, la estrella de 40 años podría lograr su tercer oro en Sochi en la prueba individual de 20 kilómetros, lo que lo convertiría en el atleta de invierno más exitoso de la historia. Con ocho oros y cuatro platas, su compatriota Bjoern Daehlie es actualmente es más laureado en los Juegos invernales.

Rusia baila al ritmo de Plushenko

Toda Rusia estará pegada al televisor el 14 de febrero para ver la final de patinaje artístico masculino. La estrella Evgeni Plushenko, que competirá antes en el evento de equipo, aspira a su cuarta medalla olímpica después de superar varias operaciones en los últimos años. Sus grandes rivales serán el japonés Yuzuru Hanyu, el canadiense Patrick Chan y el español Javier Fernández.

Un mariachi sobre la nieve

«Como también soy cantante y músico, porque me gusta el arte, pues hemos hecho esto», señaló en entrevista con la agencia dpa el esquiador mexicano Hubertus von Hohenlohe, quizá el hombre más polifacético de Sochi 2014 sobre el traje de mariachi con el que competirá el 19 de febrero en slalom gigante y el 22 en slalom.

La final más esperada

El duelo decisivo del hockey sobre hielo masculino en el Bolshoy Ice Dome será uno de los cruces más atractivos de los Juegos y será una de las finales del último día de competencias. ¿Podrá la Canadá de Sidney Crosby repetir la gloria de Vancouver 2010? ¿Tendrá revancha Estados Unidos? ¿O guiará el astro ruso de la NHL Alex Oveckin a los locales al título?