La AFE admite haber pagado 1,3 millones a jugadores del Deportivo

Alexandre Centeno Liste
alexandre centeno A CORUÑA / LA VOZ

DEPORTES

El sindicato niega que exista ningún chanchullo con la Liga y el club

07 feb 2014 . Actualizado a las 15:21 h.

La AFE respondió ayer a la providencia del juez en la que le pedía información sobre el pago de 2,3 millones de euros que Madrid y Barça aseguraban que se había realizado. El sindicato reconoce el cobro de esta cantidad y que 1,3 millones de la misma los destinó a pagar la deuda concursal de algunos de los futbolistas que militaron en el Deportivo en las temporadas 2011-2012 y 2012-2013. Sin embargo, el organismo que preside Luis Rubiales asegura que no existe ninguna ilegalidad en su actuación, ya que se enmarca dentro de un acuerdo alcanzado con la Liga el 31 de julio y que figurará en el próximo convenio colectivo.

«Esta asociación únicamente ha recibido una transferencia en fecha 11 de noviembre del 2013 por el importe indicado de 2.317.143,16 euros. Dicha cantidad fue transferida por la entidad Audiovisual New Aged AIE (...) La cantidad de 951.207,60 euros obra en una cuenta corriente titularidad de esta asociación (...) El resto de la citada cantidad, es decir, 1.365.935,56, ha sido transferida entre 21 de los 37 futbolistas pertenecientes a la primera plantilla del Deportivo en las temporadas 2011-2012 y 2012-2013 y que presentaron denuncia ante la comisión mixta AFE-LFP», dice el sindicato.

Según la documentación que la AFE mandó a los futbolistas previo pago de la mitad de la deuda concursal (noviembre del 2013), los jugadores cobran el 100% de lo que les adeuda el Deportivo pero solo devuelven la parte que les abona el club tras ser descontada la quita.

La agrupación de Tebas

Según el sindicato, el dinero para hacer frente al pago que realizó a sus afiliados proviene de Audiovisual New Aged Agrupación de Intereses Económicos, de la que Javier Tebas es el hombre fuerte. La AFE sostiene que las aportaciones para pagar a los deportivistas las hicieron algunos clubes (no especifica cuáles) y de forma voluntaria con el fin de evitar el descenso.

Esta agrupación formada por clubes de Primera y Segunda proporciona cada año una compensación por pérdida de derechos de televisión a los que descienden. En este sentido, el presupuesto presentado por Lendoiro en la Liga y que figura en el convenio de cara al ejercicio 2013-2014 incluye la previsión de ingreso por parte del Deportivo de 4 millones de euros por este concepto. Pero hace unas semanas, los administradores concursales denunciaron que no habían cobrado nada y que el entonces presidente del club no había iniciado acciones legales para hacerlo. Además, Tebas ya ha transmitido a los actuales rectores que no les corresponde ayuda ninguna este año.

Coincide esta pérdida del derecho del Dépor a cobrar este dinero con el pago realizado a la AFE para que a su vez abone a los futbolistas la deuda concursal, lo que hace sospechar a Hacienda que ha existido una cesión encubierta de créditos que pudo ser decisiva para que Lendoiro sacara adelante su convenio.

En el caso de que el juez entienda que, como sostiene la Agencia Tributaria, ha existido una irregularidad, la Ley contempla que el juez no apruebe el convenio acordado en la junta de acreedores celebrada el pasado 10 de enero y convocar una nueva. Sin embargo, en esta ocasión, los futbolistas habrían perdido el derecho de voto y el convenio presentado por Lendoiro podría no salir adelante. Cabe recordar que, casi un mes después de la celebración de la citada junta, Roberto Niño todavía no ha emitido el auto de aprobación del convenio, presumiblemente esperando a resolver este conflicto.