Real Madrid y Barça al frente del ránking, con 23 títulos cada uno

Redacción / La Voz

DEPORTES

06 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Real Madrid y Barcelona comparten la cabeza del ránking de de la Copa del Rey, con 23 victorias cada uno. Además de los dos grandes favoritos, en Málaga estarán presentes otros cuatro equipos que también figuran en el palmarés de la competición: Baskonia (6), Zaragoza (2), Valencia (1) y Unicaja (1).

CAI y Baskonia

La maldición del anfitrión

Desde la Copa del Rey se disputa con el actual formato, solo el CAI Zaragoza (1984) y el Baskonia (2002) consiguieron el título como anfitriones. En las dos ocasiones que se disputó en Málaga se impuso el Barcelona: la primera, 2001, con Pau Gasol como mvp del torneo, y la segunda en el 2007, con Jordi Trías.

Gallegos

Fran Vázquez y Carlos Cortés

Además del árbitro Carlos Cortés, en la fase final solo estará presente un jugador gallego: Fran Vázquez (Unicaja). El pívot de Chantada, que ha conquistado la Copa en cuatro ocasiones, tres con el Barcelona (2007, 2010 y 2011)) y una con el Unicaja (2005), está a un solo tapón de igualar a Fernando Romay como el máximo taponador de las fases finales (lleva 21) y a 5 mates de alcanzar a Boniface Ndong. De los presentes en Málaga, solo Navarro, con seis títulos, supera a Fran Vázquez (4), que cuenta con los mismos que Sergi Vidal.

Entrenadores

Laso y Perasovic, campeones de corto y en los banquillos

Pablo Laso (Real Madrid) y Velimir Perasovic (Valencia) han ganado la Copa del Rey como jugador y como entrenador. Sergio Scariolo (Baskonia) y Xavi Pascual (Barcelona) son los otros técnicos presentes en Málaga con algún título: el primero, con dos; y el segundo, con tres.

Mejor jugador del torneo

Tres «mvps» presentes: Rudy, Fran Vázquez y Llull

Rudy Fernández (Real Madrid) es el único jugador que ha sido mvp de una fase final en dos ocasiones, ambas con el Joventut (2004 y 2008). Solo su compañero Sergio Llull y Fran Vázquez podrían igualarle. El madridista fue el mejor en la edición del 2012 y el pívot gallego en el 2010. Pese a sus seis títulos, Navarro nunca ha sido elegido mejor jugador de una fase final de la Copa del Rey.