Estrellas sobre fondo blanco

Pablo Gómez Cundíns
pablo gómez A CORUÑA / LA VOZ

DEPORTES

Nombres propios que se llevarán las preseas hechas con restos de meteorito

06 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Serán las medallas más exóticas de la historia. Hace un año que cayó un meteorito de diez mil toneladas y 19 metros de diámetro en la zona, provocando 1.500 heridos y destruyendo siete mil edificios. Los Juegos de Sochi han querido homenajear a los fallecidos y por ello los tres primeros clasificados de cada una de las pruebas se llevarán colgado al cuello un trozo de ese meteorito. «Para que la energía de la roca proveniente del espacio profundo sea transmitida a los deportistas», según argumentó el ministro de Cultura de la región.

Los que arrancan en unas horas serán los Juegos de la transición entre dos generaciones, de la irrupción de valores que marcarán una época y del adiós de grandes mitos invernales. Esas estrellas que brillaron sobre fondo blanco. Estos son sus nombres propios:

Ausencias

Accidentes y dopaje, de la novia de Tiger Woods a campeones olímpicos

El repaso al elenco comienza por el final. Los que no estarán. Fueron noticia y ya no lo serán. La primera, Lindsey Vonn, novia del golfista Tiger Woods, pero sobre todo dominadora del esquí alpino. Su calvario comenzó en el Supergigante del Mundial del año pasado. Una caída y una grave lesión complicada por otro accidente la dejaron fuera de combate. También por problemas físicos verán los Juegos desde la barrera las campeonas del mundo francesas Tessa Worley y Marion Rolland; la austríaca Hannes Reichelt; el estadounidense Evan Lysacek; la china Wang Meng. Por dopaje se quedan fuera la rusa Irina Starykh y dos biatletas más de Rusia y Ucrania. Además, se han retirado en el 2013 los campeones Vicent Jay, Magdalena Neuner, Anette Norberg, Andre Lange y Apollo Ohno. Shaun White (el Tomate Volador) renuncia al slopestyle a pesar de que es figura mundial y hasta protagonista de videojuegos. Estará en halfpipe.

Curiosidades

El único representante mexicano, un príncipe cantante, es el más veterano

Bermudas, Filipinas, Hong Kong, Islas Caimán, Islas Vírgenes, Kirguistán. Luxemburgo, Malta, Nepal, Paquistán, Tayikistán, Timor Oriental, Tonga, Venezuela, Zimbabue y México solo tendrán un representante cada uno. El mexicano es el príncipe Hubertus Von Hohenlohe, cantante descendiente de nobleza alemana. Con 55 años y seis citas olímpicas a sus espaldas, el eslalon libre es su prueba.

Esquí Alpino

Duelo de generaciones

La ausencia de Lindsey Vonn desata un pulso entre generaciones. Su sucesora en Estados Unidos es Mikaela Shiffrin (de 18 años de edad), pero la gran favorita es la alemana Maria Höfl-Riesch (29 años). Irrumpen con fuerza además de Shiffrin, Lara Gut (Suiza) y la hija de la triple medallista Hanni Wenzel, Tina Weirather (Liechtenstein). En hombres, solo un nombre: el del alemán Felix Neureuther.

El mito

Ole Einar Bjørndalen, a un solo podio de entrar en la historia

Ole Einar Bjørndalen es un claro ejemplo de la trascendencia de los Juegos de Invierno. Podría pasear sin temor a su intimidad por la mayoría de los países del mundo, pero se trata de un mito viviente del deporte olímpico. A sus cuarenta años de edad, suma once medallas desde 1998 y si logra un podio en cualquiera de las cuatro carreras individuales y los dos relevos en los que participa, empatará con el fondista Bjoern Daehlie (12 medallas entre 1992 y 1998) en lo alto del medallero invernal. Ya no alcanzará las veintidós del nadador Michael Phelps, ya que Ole Einar Bjørndalen se retirará este año.

El gran pulso

El regreso de Bode Miller contra el dominio de Lund Svindal

El estadounidense Bode Miller ha dado bastante que hablar. Además de golpear a su mujer en un ojo (que casi pierde) con una pelota de golf mientras jugaba, las pistas le han devuelto la gloria. Tiene 36 años y cinco medallas olímpicas, tres de ellas logradas en el 2010. Una lesión le apartó dos años. Volvió con diez kilos menos y el triunfo bajo el brazo. No ha parado de ganar en supergigante y en descenso. Enfrente tendrá al favorito, el noruego Aksel Lund Svindal.

Patinaje artístico

El español Javier Fernández opta a medalla entre gigantes

El abanderado español y doble campeón de Europa, Javier Fernández, es una de las escasas opciones españolas de medalla. Estará en medio de un duelo que marcará el futuro del patinaje artístico. Por un lado, el ruso Euvgeny Plushenko, triple medallista olímpico y el canadiense Patrick Chan, triple campeón mundial. Por otro, el japonés Yuzuru Hanyu (19 años) y el kazajo Denis Ten (20 años). En féminas, la rusa Julia Lipnitskaia (15 años), la surcoreana Kim Yu-Na y la japonesa Mao Asada.

Salto de esquí

Se busca campeona

La japonesa Sara Takanask (17 años y 1,51 metros de estatura) podría lograr el primer oro olímpico de la historia en salto de esquí.

Hockey sobre hielo

Los anfitriones, contra Canadá

Disciplina emergente en Galicia, que incluso cuenta con equipos y ha acogido partidos, es uno de los atractivos para los neófitos. Canadá contra Rusia, es decir, Sídney Crosby frente a Alex Owetschkin.

Los demás

Del patinaje de velocidad al luge

Sargento de la Policía Federal Alemana y primera mujer en lograr oros en cinco Juegos consecutivos, la alemana Claudia Pechstein, de 41 años, fue suspendida dos años por dopaje, pero es la gran favorita en patinaje de velocidad. También lo son la esquiadora de fondo noruega Marit Bjørgen y Petter Northug en categoría masculina. Los austríacos Thomas Diethart, Gregor Schlierenzauer y el suizo Simon Ammann luchan en esquí. Felix Loch, hijo del seleccionador alemán de luge defiende el oro de Vancouver. Y Eric Frenzel será protagonista en combinado nórdico.