La Ruta do Cocido BTT nace con intención de consolidarse

Montse García Iglesias
Montse garcía LALÍN / LA VOZ

DEPORTES

05 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La primera edición de la Ruta do Cocido BTT, que se celebrará el domingo día 9 de marzo, nace con intención de tener continuidad y consolidarse en el calendario. En esta primera edición constará de 43 kilómetros y en su recorrido incluye el paso por algunos de los referentes paisajísticos de Lalín.

La Ruta do Cocido BTT está incluida dentro del calendario de la Federación Galega y, pese a que no tendrá carácter competitivo, sí que estará cronometrada. A la vertiente deportiva, también une la turística, así lo destacaron ayer durante la presentación. Al acto asistieron los concejales de Deporte y Turismo de Lalín, directivos del club organizador, AlamBike, y los ciclistas Álex Marque y Ezequiel Mosquera, que también participarán en la prueba. Otro de los ciclistas que confirmó su presencia es Gonzalo Rabuñal, de Arteixo, que llegó a disputar La Vuelta a España y formó parte del equipo del Xacobeo.

El concejal de Turismo, José Antonio Rodríguez, destacó que esta cita «é importante tanto a nivel turístico como deportivo», al igual que otras actividades ligadas al deporte que forman parte de los entorno a 25 eventos que se enmarcan en las fechas entorno al Cocido, así también recordó la Carreira do Cocido, Rali do Cocido, o el Raid de Vilatuxe, entre otros. Por su parte, el edil de Deportes, José Antonio Varela, señaló que estas pruebas «sempre son benvidas» y por ello apoyaron la propuesta del club Alambike. «É unha proba que vai por paraxes bonitos, dura e penso que vai ser moi atractiva. Agardo que se consolide, que sexa un traballo para tempo», aseguró.

El ciclista estradense Álex Marque, aseguró que aguarda que esta cita «se consolide, porque ten todos os ingredientes como son a paisaxe e a ruta en si e esperamos que haxa bo tempo para disfrutar un bonito día». Por su parte, Ezequiel Mosquera, destacó el trabajo necesario para llevar a cabo este tipo de rutas, porque son meses de trabajo previo. «Penso que se vai converter nunha clásica dentro do calendario das BTT», manifestó.

Además, ayer durante la presentación destacaron que la zona fue pionera en las marchas BTT, que están reuniendo a un gran número de participantes y actualmente cuenta con un importante auge. En Lalín, las experiencias anteriores también tuvieron gran respaldo, completándose el cupo de los 300 inscritos.

«É unha proba importante para Lalín tanto a nivel deportivo como turístico»

José Antonio Rodríguez

«Esperamos que se consolide. Ten todos os ingredientes, como son a paisaxe e a ruta en si»

Álex Marque