Muere el exseleccionador de fútbol Luis Aragonés

La Voz AGENCIAS / LA VOZ

DEPORTES

Ha fallecido a los 75 años en Madrid

02 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El ex entrenador y ex jugador de fútbol Luis Aragonés, figura histórica del fútbol español y ganador de la Eurocopa en el 2008 con la selección, ha fallecido esta madrugada a los 75 años de edad en la clínica Cemtro de Madrid, según confirmó a Radio Nacional de España el doctor Pedro Guillén.

Luis Aragonés había anunciado su retirada de los banquillos a principios de diciembre. Tras ganar la Eurocopa del 2008, que inauguró la era dorada de la selección de fútbol, sólo había entrenado al Fenerbahce turco.

Aragonés murió víctima de una leucemia, según las declaraciones efectuadas por Pedro Guillén a la Cadena Cope. «Tenía una leucemia. Ha tenido recaídas y ha ingresado en los últimos dos meses varias veces debilitándose. Esa complicación se lo ha llevado tranquilo. Ha sufrido poco porque no ha sido muy largo, pero ha sufrido. En la clínica recibía su tratamiento», dijo el médico.

A Luis Aragonés se le vinculó siempre con el Atlético de Madrid, club del que fue jugador y entrenador en cuatro ocasiones. Con los rojiblancos, el conocido como Sabio de Hortaleza ganó un campeonato de Liga, tres Copas del Rey, una Supercopa de España y una Copa Intercontinental. El club de Manzanares ha declarado que la familia atlética «está de luto» por el fallecimiento.

A lo largo de su extensa carrera como técnico también ocupó los banquillos de Betis, Barcelona, Espanyol, Sevilla, Valencia, Oviedo y Mallorca.

Forjador del nuevo estilo de España

Aragonés será ante todo recordado por su trabajo en la selección española, con la que conquistó la Eurocopa del 2008 después de emprender un cambio de estilo reconocido en todo el mundo por su valor estético. Esa labor la continuó, con éxito, Vicente del Bosque. Aragonés no sólo hizo campeona a la selección española, sino que imprimió un sello que todavía hoy se mantiene, el de un equipo amante del buen trato del balón. Demostró que con ese fútbol estético se pueden ganar títulos.

«Escucharle era un descojone. Hacía que te olvidases del partido, te liberases de la presión y te centrases en lo que decía», dijo Iker Casillas tras conocer la noticia del fallecimiento de Luis Aragonés. «Era una persona entrañable que nos ha influido bastante a nivel internacional y muy querida por todos los jugadores que ha tenido a sus órdenes. Sin duda que creó un modelo y fue quien cambió la historia del fútbol español. Su legado es enorme, algo que siempre le tendrá que agradecer todo el fútbol español», añadió el portero que levantó los tres trofeos conquistaso por España en los últimos años.

La polémica con Raúl

Pero a Aragonés también le acompañó la polémica y suya fue por ejemplo la decisión de apartar de la selección a Raúl. Además, el Sabio de Hortaleza reprochó a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) que no hiciese «lo suficiente» por que se quedara como seleccionador.

Atrás queda un hombre con un descomunal carácter y enormemente apreciado por los futbolistas, quienes casi unánimemente le recordaron siempre con cariño.

Se espera que durante toda la jornada de la Liga española de este fin de semana se guarde un minuto de silencio antes de cada encuentro y se repitan los homenajes en todas las ciudades donde se disputen partidos.